_
_
_
_

"Si no conseguimos que esta Facultad funcione, habrá que reflexionar sobre su razón de ser"

Ayer se reunió el claustro general de la Facultad de Ciencias de la Información, presidido por los subsecretarios de Educación y Ciencia e Información y Turismo y por el rector de la Universidad Complutense; Asistió también el nuevo decano del centro, profesor Varela. Pese a los rumores que habían corrido con insistencia, ni se anunció el traspaso total de competencias de la Junta interministerial a los órganos de gobierno de la Facultad —aunque parece que el decano y el rector no volverán a asistir a las reuniones de la Junta— ni -se confirmó el desglose de la rama de Imagen para pasarla a la Politécnica.-

«La Junta interministerial no fue creada como órgano de gobierno de la Facultad —dijo el subsecretario de Información, señor Cañadas—, sino que es una pieza administrativa montada para ayudar, fomentar, facilitar y contribuir a la creación de otras facultades. Conforme esta Facultad ha ido cobrando fuerza propia, la Junta ha ido transmitiendo poderes. Una prueba de ello ha sido la elección del nuevo decano, a propuesta del claustro de profesores. Pero la Junta interministerial no desaparecerá nunca, ya que entre sus finalidades tiene la ayuda a la creación de nuevas facultades de Ciencias de la Información y éstas pueden ser solicitadas por una Universidad en cualquier momento.» «Si entre todos no conseguimos que esta Facultad funcione —afirmó el subsecretario de Educación, Manuel Olivencia—, habrá que reflexionar sobre la estructura, composición y sobre la propia razón de ser de este centro. Quiero aclarar también un rumor que se ha extendido: el Ministerio de Educación y Ciencia tiene el propósito de contribuir y ayudar a la Facultad en su actual composición y estructura. Se ha hablado de escisiones o diásporas y nada de eso entra hoy en las decisiones de nuestro Ministerio.»

Tras los subsecretarios y el decano, que había pronunciado previamente unas palabras, habló el profesor Manuel Comas: «La situación de la Facultad es de absoluto desastre, del que somos responsables todos Ios alumnos sólo quieren que se les examine de los apuntes y se niegan a leer un solo manual: los profesores no numerarios tampoco tienen un gran nivel, no van a las clases y dan aprobados generales. Pero quiero decir que de esta situación de desastre son responsables, sobre todo, quienes han tenido el poder, que no han planificado ni el centro ni el traslado de los profesores de las Escuelas de Periodismo, ni nada. Hay alumnos de cuarto curso que tienen una asignatura que ya dieron en tercero, profesores que son alumnos de si mismos y una tremenda avidez por llegar al numerariato. Los alumnos salen mucho peor preparados que de las Escuelas. El decano interino demostró que un despacho abierto a todos puede empezar a resolver los problemas y el claustro paralelo puede ser tachado de demagógico, pero ha hecho cosas y no se le ha tenido en cuenta. Creemos indispensable que el próximo curso se planifique antes de que acabe éste.»

Improvisación

El señor Olivencia respondió reconociendo que «se puede haber pecado de improvisación y las improvisaciones, con el tiempo, se agravan Pero aludió también al problema de los planes de estudio, cinco en los cinco años de existencia de la Facultad, y pidió la colaboración de todos para saber si era preferible seguir con el plan actual o cambiarlo una vez más.

El profesor de la rama de Imagen, Antonio Lara, habló de la falta de especificidad de Ios alumnos que iban a formar, que no sabían ni cuáles serian sus competencias ni si tendrían puestos de trabajo, a lo que el subsecretario de Información contestó que aunque se estaba llegando al fondo de los problemas, la cuestión de los puestos de trabajo no era competencia de la Universidad. «Ademas -añadió el señor Cañadas-, no hay que olvidar que a Facultad ha sido creada en parte, por la presión de los profesionales en contacto con las materias que se imparten en el centro. La responsabilidad cae sobre las fuerzas sociales que presionaron para crear la Facultad.» Un estudiante resumió, finalmente, la opinión de los alumnos: «Quiero agradecer al nuevo decano el habernos dejado asistir a este acto, porque nos ha permitido conocer a muchos profesores que no conocíamos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_