_
_
_
_
Crítica:

Arte y política en Equipo Crónica

Motivos, artísticos y motivos políticos se entremezclan en los cuadros que, el Equipo Crónica expone desde anteayer en, la Galería Juana Mordó de Castelló. El malestar que les puede invadir a los «artistas» ante la masacre de imágenes en medio de las cuales aparece la palabra política (Marcelino Camacho en una rueda de Prensa ante personajes de cuadros contemporaneos) es el mismo que les invade a los «políticos» para quienes, el ver a su santo laico mezclado con las vanguardias artísticas no dejará de parecerles una frivolidad.Desde su última e xposición la gran antología con que cerró sus puertas el Centro de Arte M-11 de Sevilla-, el Equipo ha ido acumulando los resultados de un trabajo interrumpido solamente por suparticipación en el montaje escénico del «Arturo Ui». Su obra no ha experimentado grandes evoluciones, aunque en la actualidad se caracterice por una mayor plasticidad; el discurso sobre la pintura, sobre el papel del artista y la irrupción de lo político a través de referencias al arte de la revolución rusa, a paredones de fusilamiento, a personajes, políticos en fin, tiene un sentido como tarea de distanciamiento, no solo a los temas sino sobre todo respecto a toda clase de realismo social.

Exposición Equipo Crónica

Galería Juana Mordó Castelló, 7.

Está bastante claro que el juego de los Crónica es peligroso y que a cada nueva pirueta parece como si estuvieran próximos a la repetición y al tópico. Del mismo modo, el género de práctica artístico en que se hallan inscritos peca de una cierta obviedad. Pero por no se sabe que la sorprendente capacidad parte, una vez más analítica por su nos quedamos sorprendidos. Habrá que explicar más a fondo esa sorpresa; por ahora diremos solo que, una vez más, no estamos ni mucho menos ante la decadencia del Equipo Crónica.

_