_
_
_
_

Coalición de reaccionarios blancos y negros

La iniciativa del primer ministro rodesiano, Ian Smith, de llevar a cuatro jefes de tribus africanos a su gabinete se enfrenta a una creciente oposición y no parece probable que ayude a encontrar una solución política a la crisis rodesiana.La oposición viene, no sólo de los nacionalistas negros y de los liberales blancos, sino de la derecha, y en general, de los elementos más conservadores del propio partido de Smith, el Frente Rodesiano.

Como además los jefes tribales son también conservadores, opuestos no solamente a las guerrillas sino a la más modesta aspiración de un Gobierno de mayoría negra, su introducción en el Gobierno es considerada como un síntoma de que Smith ha endurecido su posición desde que sus conversaciones con los dirigentes nacionalistas fueron interrumpidas el pasado mes de marzo.

«Me hace pensar que Smith se opone ahora a cualquier intento de solución pacífica», declaró Joshuea Chinamano, vicepresidente de la facción del Consejo Nacional Africano que dirige Joshua Nkomo, el líder nacionalista que mantuvo las conversaciones con lan Smith.

«La situación no va a cambiar en absoluto», afirmó Tim Gibbs, líder del Partido Liberal rodesiano, que no tiene escaño en el Parlamento. «Se trata de una coalición entre reaccionarios blancos y reaccionarios negros sobre una base antidemocrática».

Por otra parte, casi todos los negros africanos están convencidos de que los jefes tribales no son sus representantes más adecuados y de que no tienen nada que hacer en política. En algunos casos, se ha sugerido que los jefes de tribu han vendido a su pueblo por un pedazo de poder personal.

Los jefes, como algunos otros de los 250 dirigentes tribales, son elegidos por los miembros de su tribu de acuerdo con el ministro de Asuntos Interiores. Los elegidos cobran del Gobierno estipendios que van, de los 50 a los 300 dólares por mes, de acuerdo con su rango. Los jefes pueden ser libremente destituidos por el Gobierno. En el senado rodesiano tiene asiento 10 de estos jefes, elegidos Por un consejo tribal compuesto por 26 dirigentes tribales. Otros 16 negros son miembros de la Cámara Baja, la mitad de ellos elegidos por votantes negros y los otros por el colegio electoral tribal, de clara tendencia conservadora.

Extensión del servicio militar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_