_
_
_
_

Graves problemas de transporte y asistencia sanitaria en Alcorcón

Alcorcón tiene censados en la actualidad 120.000 habitantes de derecho, pero en realidad son más de 160.000 los que habitan en el pueblo. La zona está dividida en dos partes: Alcorcón (pueblo) y San José de Valderas, con numerosas colonias y urbanizaciones en su interior. La Asociación de Cabezas de Familia, en unión con el resto de las asociaciones, del barrio, ha elaborado un plan reivindicativo de la zona, que viene a incidir sobre el anteriormente presentado ante los Ayuntamientos de Madrid y de Alcorcón.

El problema fundamental con que se encuentra Alcorcón, al igual que demás pueblos del suroeste madrileño, es el del transporte. El Suburbano, cuya estación de Alcorcón debería haber entrado en funcionamiento el pasado octubre, es una obsesión para los vecinos. No obstante los actuales planteamientos, se ha quedado viejo, ya que al pasar de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) a RENFE, por una concesión del Ministerio de Obras Públicas, el ancho de vía se ha rectificado las obras han sufrido numerosos retrasos.La estación de Alcorcón se encuentra en un descampado, con lo cual hay que tomar una camioneta hasta la estación, y allí llegar al Suburbano. Los vecinos han acusado a RENFE de hacer un "trazado especulativo" (las camionetas Alcorcón-Estación serían de ella).

El segundo punto conflictivo en el aspecto de transporte es el de las camionetas de Blás y Compañía, conocida por "La Blasa", que a costa del monopolio que ejerce, impone sus condiciones. Finalmente está el tema de la autopista, cuyas posibilidades de ensanche son nulas, dado que discurre pegada a las tapias de los numerosos cuarteles existentes en la zona. Consecuencia, que un trayecto Norte-Alcorcón, que podría cubrirse en diez o quince minutos, supone un recorrido de tres cuartos de hora como mínimo y tapones de tráfico verdaderamente espectaculares, dado que en cinco años se ha triplicado el número de habitantes de la zona y la carretera sigue en las mismas condiciones.

La situación sanitaria del pueblo depende totalmente de Madrid, porque salvo la medicina general y la especialidad de tocología, que funcionan desde hace un año, no existe posibilidad de ser atendido en cualquier otra especialidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_