_
_
_
_

Los vecinos de Leganés piden permiso para manifestarse

La Asociación de Vecinos de Leganés, apoyada por la Asociación de Amas de Casa y el Club Juvenil, han solicitado permiso de la Dirección General de Seguridad para manifestarse el próximo día ocho de mayo como protesta por la subida de los colegios.Miembros de las diferentes asociaciones han elaborado un escrito en el que se recogen los puntos que, a juicio de los vecinos, es necesario reivindicar de forma inmediata. El escrito comienza con una enérgica protesta por la subida de los colegios sin contar para nada con los padres de los alumnos y rechazar este aumento de recibos por considerarlo inadecuado. En segundo lugar, los vecinos reclaman un Instituto de Enseñanza Superior y una escuela de educación profesional, -además de solicitar urgentemente la creación de guarderías infantiles, de carácter municipal y gratuito. Como tercer paso para la normalización de la situación de enseñanza, se piden seis colegios estatales de Enseñanza General Básica y 32 aulas de preescolar.

La construcción de colegios estatales está aprobada desde hace tiempo, pero hasta el momento no ha comenzado ni la explanación de terrenos en ninguno de los solares destinados a este fin. Finalmente, los vecinos acordaron manifestar la prioridad que deben tener los colegios de enseñanza gratuita y rechazaron el actual sistema de colegios privados y subvencionados.

Hace dos meses que muchos vecinos se han negado a pagar las nuevas cuotas impuestas por los colegios. Los directores enviaron en febrero pasado una comunicación a los vecinos en la que se les hacia saber, sin previo aviso, que las cuotas se establecían en nuevos precios, 1.500 pesetas más caros en los puestos de preescolar y 425 en los centros de Enseñanza General Básica subvencionados. Dado que la medida tenía carácter retroactivo, se cobrarían también los meses de enero y febrero sin discriminación.

A partir de entonces ante la decisión tomada por los colegios, se desencadenó una fuerte campaña de protestas que comenzó con gestiones a nivel oficial y, en vista dé los nulos resultados obtenidos, continuó con manifestaciones masivas, la primera de las cuales tuvo lugar ante la puerta del Ayuntamiento. Cinco mil personas pidieron a la Corporación Municipal que tomara cartas en el asunto urgentemente. Pocos días después tuvo lugar una asamblea con participación de dos mil personas en la Iglesia de El Salvador. Una comisión de vecinos se entrevistó con el Alcalde, con el Delegado de Educación del Ayuntamiento de Madrid y con los directores de los colegios Fruto de estas conversaciones fue la promesa de los directores de colegio de no pasar ningún recibo atrasado hasta que la decisión oficial fuera tomada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Alcalde de Leganés envió una circular a los directores de colegio notificándoles que, según acuerdo adoptado en Consejo de Ministros de 18 de marzo, se había autorizado una subida lineal de 150 pesetas solamente. Los padres de los alumnos recibieron entonces recibos atrasados de cuatro meses por valor de seiscientas pesetas. Muchos de ellos se negaron a pagar y comenzaron las represalias contra los alumnos cuyos padres no pagaban los recibos. Dos niños, fueron expulsados del colegio Victoria y aún no se les ha readmitido a pesar de las protestas que levantó esta medida. Otro niño del colegio San Nicolás de Bari sufre discriminación escolar, no se le dan deberes ni trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_