Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acciones legales por malos tratos a periodistas

Mañana, miércoles, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, en reunión extraordinaria, estudiará las medidas oportunas a tomar ante los continuos entorpecimientos en el ejercicio de la labor informativa. Fuentes próximas a dicha Junta han asegurado que entre estas medidas podría estar una querella contra las Fuerzas de Orden Público en general, basada en los malos tratos que varios periodistas nacionales y extranjeros sufrieron el pasado día 1 en la Casa de Campo, incluso, en la Dirección General de Seguridad.

En una nota hecha pública ayer por la citada Junta Directiva reunida bajo la presidencia de Manuel Calvo, vicepresidente segundo, por ausencia de Lucio del Álamo se decidió difundir la siguiente nota: "El pasado día 1 de mayo, varios periodistas e informadores gráficos fueron detenidos y maltratados de palabra y obra por agentes del orden público que no mostraron ninguna consideración con la misión informativa que estos periodistas desempeñaban, ni siquiera ante la exhibición ocasional de las escarapelas acreditativas, expedidas por el propio Ministerio de la Gobernación. Fueron retirados carretes y rotas las máquinas fotográficas de varios redactores gráficos, uno de los cuales fue maltratado incluso después de ingresar detenido en los locales de la DGS".Tras declarar el ya mencionado estudio de las medidas a adoptar, la nota finaliza dando noticia de que "la Junta Directiva ha conocido también la detención del periodista don Luis Lázaro, cuya puesta en libertad acuerda solicitar". La nota fue aprobada por mayoría de siete votos contra dos.

El señor Lázaro fue detenido el pasado día 1 en su casa en unión de su mujer, y otras cuatro personas. Ni la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, que intentó visitarle el domingo, ni su abogado, Eduardo del Campo, tienen noticias hasta el momento de su situación. Todas las gestiones realizadas han quedado sin contestación

Los malos tratos a que hace referencia la nota se produjeron contra una veintena de periodistas, algunos de los cuales informaron ayer en una reunión celebrada en los locales de la Asociación de la Prensa con presencia de miembros de la Junta Directiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1976