"Marías ha hecho una gran semblanza de la vida y la obra de Madariaga"
EL PAIS ha querido preguntar su parecer sobre el acto, a algunos académicos. La selección de los mismos no se basa en ningún baremo cualitativo, sino en las circunstancias personales de quienes responden, que en el caso de Sainz Rodríguez y Eugenio Montes quedan explicadas al no haber leído sus discursos de ingreso pese a haber sido elegidos en febrero de 1940.
Mi discurso será sobre la reforma de la Iglesia (Sainz Rodríguez)
"Ha sido un discurso muy interesante el de Madariaga -declaró Sainz Rodríguez- y una respuesta muy afortunada la de Julián que hizo una gran semblanza de la vida y la obra de Madariaga, lo que no es fácil porque tiene una obra muy amplia y dispersa.Respecto a por qué, no he Ieído aún mi discurso de ingreso, tengo que decir que es tuve 33 años exiliado en Portugal. Ya lo tengo escrito pero creo que tengo que esperar al momento oportuno. Su título es La siembra mística del Cardenal Cisneros, y las reformas de la Iglesia, y en él hay una serie de consideraciones sobre la reforma actual de la Iglesia. Tengo que esperar también a que el Cardena Tarancón prepare su respuesta".
"Un hecho que supera a las palabras" (Antonio Hernández Gil)
"No pienso que los hechos estén siempre por encima de las palabras. Sin embargo, y de ahí el valor de la afirmación, el hecho mismo de que don Salvador de Madariaga leyera el discurso de recepción es más significativo, histórica y culturalmente que cuanto dijo. No creo que el rasgo de volver haya de interpretarse en un hombre tan reflexivo y crítico, como un mero sentimentalismo nostálgico", declaró Antonio Hernádez Gil, presidente de la Academia de Jurisprudencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.