Resumen de la jornada 10 del Mundial de Qatar 2022

Países Bajos-Estados Unidos e Inglaterra-Senegal primeros emparejamientos de octavos de final | Lío en la selección belga por una presunta pelea en el vestuario

Momento en que Christian Pulisic anota el gol de la victoria para EE UU.
Momento en que Christian Pulisic anota el gol de la victoria para EE UU.POOL (Pool via REUTERS)

Esto ha sido lo más relevante de la décima jornada:

Récord negativo de Qatar. La selección de Qatar ha hecho historia, este martes en su Mundial. Por primera vez en un siglo el equipo anfitrión se despide del campeonato con pleno de derrotas, tres, después de que Países Bajos le endosara un 2-0. El resultado del conjunto del emirato, compuesto fundamentalmente por jugadores nacidos en otros países, se une al 2-0 en contra que obtuvo en el partido inaugural contra Ecuador y al 1-3 que encajó frente a Senegal, donde marcó el único tanto en este Mundial, anotado por Muntari.

Senegal devuelve a África a octavos. África vuelve a los octavos de final después del fiasco del Mundial de Rusia, cuando sus cinco representantes cayeron en la fase de grupos. Al menos en Qatar se ha colado en las eliminatorias la actual campeona continental, Senegal, que además no puede contar con Sadio Mané y que por el camino se ha encontrado con la baja de Kouyaté, un centrocampista con amplia experiencia en la Premier League. Con todo, le dio para dejar atrás a Ecuador, a la que le valía el empate para eliminar a los senegaleses, pero cometió un pecado original: salió al campo a especular con el marcador y el cronómetro. Ni le sobró fútbol como para cambiar su destino, ni cuando encontró la fortuna no supo guardarla.

Inglaterra golea a Gales. La distancia que tanto acorta Gales en el rugby la amplía Inglaterra en el fútbol. Máxime esta Inglaterra con un gran plantel, con una ilustrada generación, de las mejores que ha tenido. A ella pertenecen Rashford y Foden, a los que esta vez sí dio vidilla Gareth Southgate. Ambos lograron saltar las barricadas galesas y lanzaron a Inglaterra a octavos como primera de grupo. Le espera Senegal. Por su parte, la selección de Bale no pudo improvisar la gloria y fue despedida sin miramientos, sin dejar huella alguna. En lo futbolístico, su vecino le saca varias cabezas.

EE UU acaba con el sueño iraní. Era el partido de mayor tensión en lo que va de Mundial, y EE UU, la segunda selección más joven del torneo, lo jugó como si ya estuviera lista para todo y no fuera el embrión que se ha anunciado para la próxima Copa del Mundo, y que ahora se pondrá a prueba en octavos ante Países Bajos. Su fútbol apagó el ruido político que empapaba un duelo con una historia espinosa en los campeonatos.

Pelea en el vestuario belga. El día había sido plácido. Después de la derrota del domingo, el seleccionador, Roberto Martínez, dio fiesta a sus jugadores, que estuvieron con sus familias hasta las 21.30. Entonces, el chispazo que prendió la llama. L’Équipe publicó que al acabar el encuentro contra Marruecos, en el vestuario Hazard y De Bruyne habían mantenido una intensa disputa en la que medió Lukaku.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS