Qatar se despide del Mundial con tres derrotas, la peor anfitriona de la historia
Cody Gakpo, el punta de Países Bajos, se consolida como el hombre más certero del campeonato con un nuevo gol, el tercero en tres partidos, y clasifica a su equipo como primero de grupo

La selección de Qatar ha hecho historia, este martes en su Mundial. Por primera vez en un siglo el equipo anfitrión se despide del campeonato con pleno de derrotas, tres, después de que Países Bajos le endosara un 2-0. El resultado del conjunto del emirato, compuesto fundamentalmente por jugadores nacidos en otros países, se une al 2-0 en contra que obtuvo en el partido inaugural contra Ecuador y al 1-3 que encajó frente a Senegal, donde marcó el único tanto en este Mundial, anotado por Muntari.
“Clasificar para octavos nunca fue nuestro objetivo”, señaló Félix Sánchez, el seleccionador español de Qatar, tras el partido. “Nosotros solo tenemos 6.000 licencias federativas”.
En el encuentro de hoy, el otro protagonista vestía de naranja. Tres partidos, tres remates, tres goles. El número mágico preside la breve ficha de Cody Gakpo en el Mundial de Qatar. A sus 23 años, el delantero del PSV lidera el ranking de los hombres con mejor puntería del campeonato. Su contundencia le ha valido a Países Bajos la condición de primer clasificado del Grupo A tras vencer a Senegal, empatar con Ecuador y derrotar al trote a Qatar, este martes.
Gakpo aparece poco, pero casi siempre produce un efecto explosivo. Lo hizo a punto de cumplirse la media hora de partido en el estadio de la gran jaima, en Jor, después de que Klaasen y Depay tiraran una pared. Su remate ajustado al palo le equiparó a los cuatro jugadores holandeses que habían conseguido meter tres goles en tres partidos sucesivos de la Copa del Mundo: Neeskens, Bergkamp y Sneijder.
Con el gol de Gakpo se encarriló uno de los partidos más predecibles del campeonato. Qatar, que estaba eliminada, jugó más suelta que nunca, con la resolución de no dejarse humillar ante su público silencioso, celosamente cubierto de túnicas blancas. Países Bajos empleó la velada para ajustar tornillos. La disyuntiva entre salvar piernas y mejorar el funcionamiento no inspiró dudas en Louis van Gaal, que apenas hizo modificaciones en la alineación. En lugar de Berghuis, que descansó, De Roon formó el mediocampo con De Jong y Klaasen. En la punta el técnico sentó a Bregjwin para alinear a Depay, que necesita rodaje, con Gakpo.
“Ahora jugaremos contra Estados Unidos o Irán en octavos”, dijo Van Gaal tras el partido; “y lo haremos con De Roon y Depay mejor acondicionados después de que pasaran varios meses sin competir”.
Contra Senegal, lo mismo que contra Qatar o Costa Rica, el 5-3-2 de Van Gaal no experimentó alteraciones: encorsetó a los jugadores en ataque y los agrupó en defensa alrededor de Van Dijk. El sistema, básicamente constituido para resistir más que para dominar, no mostró elasticidad ni en el ensayo general que propició Qatar.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora































































