Países Bajos NDL
2
Gakpo 25',Frenkie De Jong 48'
Qatar QAT
0
Finalizado

Así le hemos contado la victoria de Países Bajos ante Qatar en el Mundial 2022

Holanda derrota a la selección catarí (2-0) y se clasifica para octavos como primera de grupo | Gakpo adelantó al combinado neerlandés con un buen tiro cruzado en la primera parte y De Jong cerró el encuentro en la segunda tras cazar un balón muerto en el área pequeña

De Jong, en la jugada de su gol este martes durante el Holanda-Qatar en el estadio Al Bayt, en Jor (Qatar).
De Jong, en la jugada de su gol este martes durante el Holanda-Qatar en el estadio Al Bayt, en Jor (Qatar).Tolga Bozoglu (EFE)

Holanda ha derrotado este martes a Qatar, una selección que ya estaba eliminada desde la segunda jornada de la fase de grupos y que esta tarde se ha convertido en el primer país organizador de la historia de los Mundiales en perder todos los partidos. El combinado neerlandés, que ganó gracias a un gol en la primera mitad de Cody Gakpo —el tercero suyo en el torneo, del que es el máximo artillero junto al ecuatoriano Enner Valencia y el francés Kylian Mbappé— y otro de Frenkie de Jong en la segunda, logra con esta victoria clasificarse para los octavos de final de la Copa del Mundo como primero del grupo A, por lo que se enfrentará al segundo del grupo B —se sabrá esta noche si es Inglaterra, Gales, Irán o EE UU—. La Oranje dominó el juego de un encuentro con poco ritmo, donde los dos equipos contemporizaron desde el final del primer tiempo: Qatar dejó la sensación de que no quería recibir más goles y los de Louis Van Gaal bajaron la velocidad una vez que habían hecho los deberes al adelantarse en el marcador. En el otro partido del grupo, Ecuador ha perdido con Senegal (1-2), con lo que los africanos pasan como segundos de grupo y envían a casa al combinado del país sudamericano.

¡Hasta la próxima!

Eso es todo alrededor de este encuentro, del pase de Holanda a la siguiente fase. Muchas gracias por seguir el partido con nosotros.

¡Nos leemos pronto!

Cody Gapko, tres partidos, tres tiros, tres goles

Mundial de Fútbol

Cody Gapko, tres partidos, tres tiros, tres goles

Tres partidos, tres remates, tres goles. El número mágico preside la breve ficha de Cody Gakpo en el Mundial de Qatar. A sus 23 años, el delantero del PSV lidera el ranking de los hombres con mejor puntería del campeonato. Su contundencia le ha valido a Países Bajos la condición de primer clasificado del Grupo A tras vencer a Senegal, empatar con Ecuador y derrotar al trote a Qatar, este martes. La selección del emirato, compuesta fundamentalmente por jugadores nacidos en otros países, se convirtió en el primer equipo de un organizador que pierde todos sus partidos. Nunca había sucedido en la historia de los Mundiales.

Lee la crónica completa del duelo entre Holanda y Qatar.

Estoy feliz por el juego, comparado con el ofrecido ante Ecuador. No hemos concedido ninguna ocasión, hemos progresado con la pelota...".

Es muy importante Gapko porque marca los goles. Él no quería jugar de 10, de delantero, pero yo le dije que era un 9 o un 10.  Ahora, marca muchos goles y los dos estamos felices".

Podemos ganar el Mundial, podemos ser los próximos campeones. Pero no digo que lo vayamos a ser".

Louis Van Gaal , Seleccionador de los Países Bajos

Estamos muy felices por pasar a la siguiente ronda".

Estoy bastante bien ya. Los fisios y los médicos me han ayudado porque no llegué en la mejor forma y quiero ayudar porque tengo un rol importante en el equipo. He jugado 60 minutos y estoy en forma".

Hacía tiempo que no salía desde el inicio. No ha sido fácil. Pero sé que puedo dar energía al equipo y ser una amenaza para el contrario".

Somos un equipo y todo es posible, creemos en nosotros y que podemos ser campeones".

Memphis Depay, Delantero de Holanda

Estamos felices por ser primeros y estar clasificados para octavos".

Estoy feliz por el gol. Además en un Mundial es más especial".

No tenemos preferencias. Todos los equipos son fuertes y ya veremos a quién nos enfrentamos".

Queremos ganar el Mundial como muchos equipos. Ese es el objetivo".

Frenkie de Jong, Centrocampista de Holanda

Van Gaal quiere una última alegría

El técnico de Holanda, que ya advirtió que dejaría el cargo al final del torneo porque tiene cáncer de próstata, mantiene a los Países Bajos en el torneo. Quiere dar una última alegría a su país.

Después, ya firmado hasta 2026, le sucederá en el banquillo Ronald Koeman.

Países Bajos sigue de pie

Aunque no ha desplegado un juego atildado, a la selección de Louis Van Gaal le han bastado las conducciones de De Jong, la jerarquía de Van Dijk y los goles de Gapko para superar la fase de grupos como primera de grupo.

Así se cierra el Grupo A

Después de disputarse todos los encuentros del grupo, Holanda se queda como primera y Senegal, que ha sufrido el triunfo ante Ecuador, acaba segunda.

grupo APTPJPGPEPP
173210
263201
343111
403003

¡Final del partido!

El colegiado señala el final del encuentro. ¡Holanda pasa a los octavos de final como primera de grupo! Ahora aguardará rival entre Inglaterra, Gales, Estados Unidos e Irán.

Qatar, incapaz de sumar un punto en los tres partidos de su Mundial, se despide con la cabeza gacha.

¡Berghuis se queda con las ganas!

Berghuis recibe en el vértice derecho del área grande, levanta la cabeza y acomoda el cuerpo para pegarle con la zurda y de rosca, para enviar un tremendazo pelotazo al larguero. Una pena porque podía haber sido un gol de arrea.

Se queda con las ganas el delantero, que ya ha visto cómo le anulaban un gol nada más entrar al tapete.

Seis minutos de añadido

El colegiado da seis minutos de añadido para cerrar el encuentro, para que Holanda pueda festejar su pase a los octavos de final y, de paso, que Qatar ponga fin a su andadura en su torneo.

87

Doble cambio en Qatar; uno en Holanda

Se marcha del campo Ismail Mohamad y Hatem al tiempo que entran Alaa Eddine y Khoder.

Van Gaal quita a De Jong y pone, al fin, a un joven Taylor.

83

Doble cambio en Holanda

Van Gaal sigue sin dar minutos a las jóvenes promesas holandesas, caso de Xavi Simons. Pero sí mueve el banquillo y saca del césped a Gapko y De Roon para poner a Wouter Weghorst y Teun Koopmeiners .

Holanda espera al pitido final

Aunque llega puntualmente al área rival, Holanda ya no juega con esa gallardía ni necesidad, pues con el resultado frente a Qatar está más que conforme, al punto de que los ataques se hacen solo con los delanteros, pues los medios y los defensas aguardan por detrás para evitar cualquier contragolpe o transición rival, para anular la palabra susto del diccionario Orange.

No parece muy probable porque Qatar tampoco tiene pie suficiente para desgajar a Países Bajos, todavía con el bloque bajo porque entiende el seleccionador Félix Sánchez que más vale un resultado sobrio que uno abultado que les haga sonrojar.

Senegal se pide el segundo puesto

En el otro duelo del grupo, Senegal vence por el momento 2 a 1 a Ecuador. Koulibay acaba de ampliar las diferencias instantes después de que marcara Moisés Caicedo, el único tanto en ocho años del conjunto en un Mundial que no ha sido de Valencia.

Gol anulado

El colegiado acude a la banda para estudiar la acción, para ver que Gapko ha tocado el balón con el brazo al inicio de la jugada tras robar el balón.

Finalmente, ¡el colegiado anula el tanto!

68

¡Goooooooool de Berghuis!

Qatar saca mal el balón desde atrás y el tanto lo fabrican los dos jugadores que acaban de entrar al campo.... Un segundo porque entra el VAR....

66

Doble cambio en Holanda

Van Gaal decide quitar del campo a Klaassen y Memphis para poner sobre el tapete a Berghuis y Janssen.

65

Triple cambio en Qatar

Se marchan del campo Madibo, Ali y Al Haydos para chocar las manos con Karim Boudiaf, Ali Asad y Muntari, que es el único jugador de Qatar que puede presumir de haber marcado un tanto en el torneo (ante Senegal).

Holanda canta una nana

Después del segundo tanto, Holanda ya no se muestra tanto en ataque. Prefiere mantener la posesión y protegerse, pues ya no quiere sustos ahora que lo tiene ya casi hecho. Se presupone, además, que Van Gaal empezará a rotar para oxigenar las piernas de su equipo.

Qatar lo intenta, pero por el momento son disparos de fogueo, ataques con poco ingenio y menos talento, insuficiente para romper la defensa ordenada por Van Dijk.

Qatar, mal para la historia

La selección de Qatar se convertirá con casi toda probabilidad en la primera anfitriona de cualquier Mundial en no sumar ningún punto en su torneo.

Tras caer ante Ecuador, también Senegal y finalmente con Holanda, verá el resto de los encuentros sin una sola alegría.

52

Tarjeta para Holanda

Aké salta con el codo arriba e impacta levemente con Ali. Suficiente, sin embargo, para que el colegiado le muestra la cartulina amarilla.

50

¡Goooooooooool de De Jong!

Holanda da el hachazo. En una jugada con ataque posicional, un centro desde la banda derecha de Klaassen acaba en el segundo palo, donde Memphis trata de empujarla a gol. Pero la buena actuación del portero lo evita. Sucede, sin embargo, que la bola se queda suelta dentro del área chica y Frenkie de Jong, siempre peleón, llega desde atrás para empujarla a la red.

¡Comienza la segunda parte!

Holanda a 45 minutos de sellar su pase a octavos.... ¡Vamos allá!

Las estadísticas de la primera parte

Holanda ha tenido el balón y las mejores ocasiones, también el tino de Gapko para adelantarse en el marcador.

posesión
74.4
25.6
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
1
5
faltas cometidas
5
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
13
12
recuperaciones de posesión
21
16
fueras de juego
3
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
6
3

¡Final de la primera parte!

Holanda cierra el primer tiempo con un triunfo momentáneo (1-0), suficiente para pasar a los octavos de final. Veremos qué sucede después del intermedio, si Qatar estira líneas y pone en entredicho a los Países Bajos o, por el contrario, el conjunto de Van Gaal va a por el segundo para cerrar el duelo y su pase...

Tres minutos de añadido

Después del tanto, Holanda ha rebajado un par de marchas y también replegado unos metros. Lo que da un poco de aire a Qatar, que se puede expresar un poco más con el balón en los pies. Pero no le alcanza para poner en apuros a su rival. Ocurre, sin embargo, que Países Bajos no debería entrar así al segundo acto o al menos el final del encuentro porque un tanto le podría complicar la vida en el torneo en exceso.

Por el momento, el colegiado da tres minutos de añadido al primer acto.

Dumfries chirría

El carrilero derecho de Holanda no se está mostrando apenas en ataque pero, sobre todo, está ofreciendo un agujero en defensa porque si Qatar llega al área rival (en contadas ocasiones), lo hace por su banda.

Lo sabe Afif, que siempre se vuelca por ese costado para tratar de hurgar en la llaga. Pero Van Dijk, siempre Van Dijk, está para arreglar cualquier desaguisado, por más que proteste enérgicamente la falta de intensidad de sus compañeros, conformes por el momento con el triunfo...

Holanda se arrima a octavos...

Gakpo suma tres goles en el torneo, igual que los pichichis Valencia (Ecuador) y Mbappé (Francia). Tantos que arriman a Holanda a los octavos de final y como primera de grupo. De ser así, se mediría contra el segundo de Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés.

grupo APTPJPGPEPP
173210
253120
343111
403003
27

¡Goooooooool de Holanda!

Gapko está de dulce. El delantero holandés vuelve a marcar -cinco goles en los últimos seis envites- tras finalizar una jugada trenzada de Holanda. Él activó la contra con una pared y, de paso, de culminar el ataque con un disparo raso y ajustado al palo desde dentro del área. Todo lo que toca es oro.

Afif contra el peligro

No hay un jugador más desequilibrante que Afif en Qatar, futbolista con velocidad y quiebro, también con el disparo a punto. El equipo se apoya siempre en sus botas para lanzar los contragolpes, pero después, preocupado por lo que pueda pasar en la retaguardia, apenas le acompaña con efectivos... Y Afif es bueno, pero no tanto... O no lo suficiente para descomponer junto a Moez Ali (el otro punta) a la defensa orange.

Sucede que cuando el ataque es posicional, Afif sí encuentra compinches para tejer algo de provecho a través de la profundidad, como sacar un córner a favor (el primero para Qatar). Y después otro. Afif aplaude; Van Dijk alza los brazos y exige mucho más a sus compañeros.

Los pasillos interiores de los Países Bajos

Aunque no se plasma con goles, la superioridad de Holanda es manifiesta, que poco a poco va sometiendo a Qatar. Disparos tuertos, córners y fútbol en la cocina contraria. Pero, por el momento, trata de llegar por los pasillos interiores, lo que facilita el repliegue de Qatar al no tener que preocuparse por la amplitud -sí por la profundidad-. Por lo que se espera como agua de mayo las incursiones de los carrileros Dumfries (derecha) y Blind (izquierda).

Holanda se atornilla en el campo rival

Qatar plantea el encuentro con un bloque bajo en defensa, lo que le permite a Holanda salir desde atrás sin apuros y plantarse en el campo rival. Klaassen pide el balón, pero no es capaz de encontrar el hueco definitivo para el último pase ni conectar con Memphis en el área rival. De Jong lo intenta con sus conducciones y Gakpo -que lleva cuatro goles en los últimos cinco encuentros que ha jugado con Holanda- lo prueba con disparos lejanos. Pero por el momento Qatar, generosa en el esfuerzo y bien plantada en defensa, no flaquea. ¿Cuestión de tiempo?

Eso parece porque tras un disparo de De Jong, el balón queda en los pies de Memphis, que chuta de volea pero se marcha alta...

Holanda pasa por De Jong

Frenkie de Jong muestra con Holanda su mejor versión como le ocurre a Griezmann con Francia. El interior holandés hace jugar al equipo, bien en posiciones retrasadas para sacar la pelota -casi siempre con conducciones aunque en ocasiones con pases que descuental líneas de presión-; bien cerca del área rival. Ese es el caso ante Qatar, pues tiene la posición unos metros más adelantados y es la palanca que mueve a Países Bajos, el crupier en campo contrario.

Holanda no quiere sorpresas

En la primera posesión, después de varios pases de seguridad entre la línea defensiva, Van Dijk pone un balón en largo y a la espalda de la defensa para el desmarque de ruptura de Memphis, que trata de cazar el balón de primeras pero apenas lo toca. Holanda necesita ganar para olvidarse de los problemas y, de buenas a primeras, explica que no está para sorpresas.

Lo que está claro, tras los primeros compases del duelo, es que Países Bajos va a tener la posesión y la iniciativa, al tiempo que Qatar tratará de expresarse a la contra, con transiciones defensa-ataque. Así lo aclara Al Haydos con un disparo desde fuera del área que Noppert ataja sin apuros.

¡Comienza el encuentro!

Después de los himnos y del sorteo de campo, es Países Bajos la que pone en juego el balón para validar el comienzo del partido.

¡Vamos allá!

El equipo arbitral

Árbitro Principal: Bakary Gassama (Gambia)

Primer Asistente: Elvis Noupue (Camerún)

Segundo Asistente: Mahmoud Ahmed Abouelregal (Egipto)

Cuarto árbitro: Ma ning (China)

Árbitro de VAR: Redouane Jiyed (Marruecos)

Asistente de VAR: Adli Zourak (Marruecos)

VAR fuera de juego: Mokrane Gourari (Argelia)

VAR de Apoyo: Julio Bascuñán (Chile)

Dos iluminados tiran de Ecuador ante Países Bajos

Mundial de Fútbol

Dos iluminados tiran de Ecuador ante Países Bajos

Nadie podrá discutirle al ecuatoriano Enner Valencia que es un tipo mundial. Lo certifica que haya anotado los seis últimos goles de su país en un campeonato del mundo: tres en Brasil 2014 y otros tantos lleva ya en Qatar. Una gesta como las del portugués Eusebio en 1966, el italiano Paolo Rossi en 1982 y el ruso Oleg Salenko en 1994.

No se sabe dónde llegará el holandés Gakpo, otro iluminado, que repitió el bingo que ya cantó ante Senegal. Uno y otro tiraron de Ecuador y Holanda, que sellaron el empate tras un duelo vistoso. El destino también emparejó a Valencia y Gakpo, que se retiraron antes de tiempo. El primero, en camilla por un problema muscular. El segundo, por orden de Louis van Gaal

Lee aquí el segundo partido de Holanda en el Mundial.

Frenkie de Jong irrumpe en Qatar

Mundial de Fútbol

Frenkie de Jong irrumpe en Qatar

La vieja Holanda regresó a la Copa del Mundo con el nombre de Países Bajos después de faltar en Rusia 2018. Aunque ya no deslumbra por la nómina de sus figuras, ni se parece a la Naranja Mecánica, todavía es un equipo futbolísticamente reconocible por su interés por el fútbol total y por jugadores modernos como Frenkie de Jong. El interior azulgrana lideró el triunfo de la selección de Van Gaal, un profesor que conoce muy bien el solfeo neerlandés inventado en tiempos de Johan Cruyff. Acertó el técnico en el plan de partido, resuelto muy al final, y también sus decisiones fueron certeras si se atiende a la buena actuación del portero Noppert, a la entrada de Memphis Depay y al papel del delantero Cody Gakpo.

Lee aquí el primer partido de Países Bajos en el Mundial.

Qatar mejora, pero cae ante una chata Senegal

Mundial de Fútbol

Qatar mejora, pero cae ante una chata Senegal

Sin que le sobre nivel para competir en el gran escaparate mundial, Qatar dio un paso adelante tras su flaca exhibición en el duelo inaugural del campeonato. Abrió el libro de su historia futbolística para escribir en él su primer gol mundialista y acarició la ilusión de igualar una desventaja de dos tantos. Pero cayó de nuevo, esta vez ante Senegal, y dijo adiós a su Mundial un rato después, cuando Holanda y Ecuador empataron.

Lee el segundo encuentro de Qatar en el Mundial

Enner Valencia, el primer héroe en el desierto de Qatar, da el triunfo a Ecuador

Mundial de Fútbol

Enner Valencia, el primer héroe en el desierto de Qatar, da el triunfo a Ecuador

Cuando la ceremonia de apertura se acabó y las cámaras dejaron de enfocar por un rato al palco y sus políticos, el primer hombre de fútbol que reclamó su sitio en el desierto de Qatar fue el ecuatoriano Enner Valencia, que liquidó a la pobrísima anfitriona con dos goles en media hora (más otro anulado). Buen representante de esos jugadores del montón en la élite que encuentran el cielo con su selección, el delantero de 33 años vivió una de las noches de su vida. Ante un rival famélico, eso sí, pero para una modesta como La Tri todo suma.

Lea el primer encuentro de Qatar en el Mundial.

Titulares y suplentes con Holanda

Este es el once y los jugadores que esperarán su turno en el banquillo por parte de la selección holandes.

Memphis sale de la partida

Pocos jugadores han rendido tan bien en la Oranje con Louis Van Gaal en el banquillo. A esta fase final, se clasificaron con 18 goles generados (doce marcados y seis asistidos) por parte del delantero azulgrana en diez partidos. Después de superar sus molestias, regresa al equipo titular.

Por contra, el que seguirá esperando su turno para debutar con la absoluta es el joven Xavi Simons (19 años), formado en la cantera del Barcelona, pulido en el PSG y ahora pieza fundamental del PSV.

Así está el Grupo A

Con Qatar eliminada, los Países Bajos tienen todo de cara para acceder a octavos como líder de grupo. El triunfo le valdría, dependiendo, en cualquier caso, del resultado y el golaveraje de Ecuadro ante Senegal.

grupo APTPJPGPEPP
142110
242110
332101
402002

¡Bienvenidos!

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros el partido entre Países Bajos y Qatar, entre el líder del grupo y un rival, el anfitrión, que ya está eliminado.

¡Vamos allá!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS