España ESP
1
Morata 61'
Alemania GER
1
Füllkrug 82'
Finalizado

Así le hemos contado el empate entre España y Alemania

La Roja depende de sí misma en el partido ante Japón para pasar a octavos | Los de Luis Enrique se adelantaron con un gol de Morata en la segunda parte, pero Füllkrug igualó el encuentro en el tramo final | El seleccionador: “Nos ha faltado un pelín de confianza para darnos cuenta de que podíamos hacer más daño”

Luis Enrique conversa con Carvajal (izquierda) y Dani Olmo este domingo tras el empate entre España y Alemania en el estadio Al Bayt, en Jor (Qatar).
Luis Enrique conversa con Carvajal (izquierda) y Dani Olmo este domingo tras el empate entre España y Alemania en el estadio Al Bayt, en Jor (Qatar).NICOLAS TUCAT (AFP)

España ha empatado esta noche con Alemania en un partido igualadísimo en el que tuvo muchas opciones de ganar pero en el que pudo incluso terminar perdiendo tras unos minutos finales en los que la selección germana rozó la remontada. La Roja, que estuvo muy bien durante la mayor parte del encuentro, con mucha posesión y presionando a los pupilos de Hansi Flick en la salida de balón, se adelantó con un gol formidable de Morata en la segunda mitad. El delantero del Atlético remató al primer toque tras una asistencia de Jordi Alba desde la banda izquierda para batir a Neuer, el portero alemán, que en el minuto siete le birló un gol a Dani Olmo cuando manoteó su tiro y envió el balón al larguero. En el tramo final, Füllkrug igualó el encuentro y Sané tuvo otra oportunidad para culminar la remontada. “Nos ha faltado un pelín de confianza para darnos cuenta de que podíamos hacer más daño. Nos ha faltado controlar el partido con el gol nuestro. Ese ida y vuelta no nos favorecía”, ha dicho Luis Enrique al terminar el choque. Con el empate, España, primera de grupo con 4 puntos, depende de sí misma para pasar a octavos: si empata o gana a Japón (3 puntos) avanzará a la siguiente ronda. La derrota, en el caso de que Costa Rica (3 puntos) y Alemania (1 punto) empaten, también le valdría. El 1-1 es un resultado que da algo de oxígeno a los de Flick, que llegaron con el agua al cuello tras su derrota contra Costa Rica (1-2). Los alemanes necesitan ahora derrotar a los ticos y que España venza a Japón. Si la selección española empata, los germanos no solo deben ganar, sino terminar con mejor diferencia de goles que los japoneses.

España sabe competir

Mundial de Fútbol

España sabe competir

De un partido con mucha enjundia salió España a un pie de los octavos de final. La Roja, forzada por una Alemania con sustancia, cantó un empate que le permitirá superar la ronda incluso con repetir el resultado ante Japón el próximo día 1. Hasta una derrota le serviría si Costa Rica no supera a los germanos y no se dan goleadas estruendosas de Japón y la propia Alemania. Mientras, en Jor, Füllkrug, un becario con tres internacionalidades, igualó el tanto precedente de Morata. Dos suplentes como goleadores en un encuentro muy competido, un duelo con mucho empaque hasta el final, con una Alemania más suelta en el último tramo, con más tajo para Unai que para Neuer.

La crónica de José Sámano.

Hasta aquí el directo del partido entre España y Alemania

Hasta aquí la narración en directo del partido entre España y Alemania y las consecuencias del empate (1-1) tras los goles de Morata y Füllkrug. El jueves, España se jugará el pase a octavos de final ante Japón, mientras que Alemania lo hará ante Costa Rica.

​​​​​​​Muchas gracias por seguirnos. Que tengan una buena noche.

Mascherano se rinde a Luis Enrique

El ex capitán de la selección argentina ha publicado este tuit en el que halada al seleccionador de España.

Mundial de Fútbol

Datos y gráficos | Alemania explota un error de España para empatar un partido igualado

La selección española se adelantó en el marcador cuando mejor jugaba, pero después del gol de Morata aumentaron sus problemas. El combinado alemán, viéndose fuera del Mundial, siguió presionando a la defensa. Balde hizo un mal control, Laporte fue impreciso en el pase y los de Flick recuperaron el balón en un lugar no excesivamente peligroso, al menos hasta que la defensa española se hizo un lío. Como se ve en las capturas, Fuellkrug le gana la espalda a los dos españoles, indecisos e ineficaces, y tras una buena jugada de su compañero Musiala, acaba marcando el gol definitivo.

La crónica visual de Yolanda Clemente, Montse Hidalgo y Kiko Llaneras.

Un empate socialdemócrata

ida y vuelta

Un empate socialdemócrata

España y Alemania, entonces, empataron: nada está dicho, España casi clasificada, cada vez más confiada. Aquí el clima está cambiando. Antes de que empezara el campeonato nadie creía demasiado en las chances de los suyos, y muchos me prometían su lealtad subsidiaria: “si nos eliminan, voy a hinchar por vosotros”, decían algunos; otros decían “cuando nos eliminen”. Y todos decían “para que Messi gane su Mundial”. Ahora, en cambio, la ilusión crece y el patriotismo avanza. Espero que no se ponga insoportable.

Escribe Martín Caparrós.

Asensio solo mira para adelante

El balear, que fue de nuevo titular como falso nueve, destaca el gran esfuerzo del equipo y se centra en Japón como el gran objetivo para sellar la clasificación a octavos.

La alegría de la afición

A pesar del empate, los seguidores de España se sienten satisfechos con el papel de su equipo ante un rival tan duro como Alemania. La confianza en Luis Enrique y los suyos sigue intacta.

España gana 1-1

SIEMPRE ROBANDO

España gana 1-1

Morata levantó la bandera del fútbol de siempre, esa que levantaba antes Alemania y que hoy España, tras disfrazarse primero de España sin resultado, levantó cuando quiso y provocó que el duelo, hasta entonces un duelo de falsas posiciones, se convirtiera en un partido en el que no valía tanto el penúltimo pase como el último, ni el penúltimo disparo como el último. Pero el penúltimo gol valió más que el último. Porque muchas veces importa más lo que hagas en la víspera, por eso España ganó 1-1.

Escribe Manuel Jabois.

Un dato de los delanteros de Alemania

El analista Pedro Martín advierte sobre los delanteros de Alemania. Es importante que los equipos jueguen con un delantero. Tanto España como Alemania han marcado en este partido cuando han salido al terreno de juego sus delanteros. Las cosas que tiene el fútbol. 

Una leyenda en la grada

Andrés Iniesta ha estado presenciando el partido y ha servido de comentarista en Televisión Española. El campeón del mundo estuvo el otro día en la sesión de entrenamiento dando ánimos a los jugadores y hoy no se iba a perder el partido.

Jordi Alba halaga a Alemania

El lateral de la selección, asistente de Morata en el gol de España, destaca el gran rival que ha sido Alemania durante el partido y se centra en el partido contra Japón del próximo jueves.

Sané celebra el empate

El extremo del Bayern ha destacado la importancia del resultado para que su equipo siga con opciones de clasificarse a los octavos del Mundial.

Busquets descubre las carencias de Alemania

Mundial de Fútbol

Busquets descubre las carencias de Alemania

La elección de Busquets denunció la precariedad en la que vive esta selección alemana. Los primeros minutos del partido lo confirmaron. Sometida a la presión avanzada española, y con Gündogan emplazado como falso nueve para cortar la salida de Busquets en el campo rival, ni Kimmich, ni Goretzka, ni Süle, ni Rüdiger se ofrecieron con prontitud para salir del atolladero. El único al que no le importó arriesgarse a perder la pelota en el hervidero de piernas, el único que bajó a pedirla con energía, rápido y decidido para ganarle un palmo a su marcador, fue este chico de 19 años que apenas suma dos temporadas como profesional.

El análisis de Diego Torres.

Luis Enrique desvela el lema de su equipo

El seleccionador nacional, Luis Enrique, acaba de desvelar cuál es el lema de la selección nacional en este Mundial: "La presión es un privilegio". Así se maneja esta selección española en la Copa del Mundo de Qatar. 

Intercambio de camisetas

Buen rollo entre los jugadores de Alemania y España a la conclusión del partido. En especial entre Alba y Sané, que intercambian sus camisetas. 

Alemania agradece el apoyo de su afición

Los germanos llegaban desesperados al encuentro después de su derrota ante Japón en la primera jornada pero han respondido con mucha autoridad. 

Mundial de Fútbol

Los 15 jugadores de España que han sellado el empate ante Alemania, uno por uno

Alemania no es Costa Rica y no dejó que el trío de centrocampistas desplegara el excelso juego del estreno. A partir de ahí, se desarrolló un partido que fue una batalla de duelos individuales por todo el campo en la que sobresalieron Rodri en defensa y Dani Olmo en ataque. El análisis de Ladislao J. Moñino.

Los goles del partido

España logró adelantarse gracias a un gol de puro 9 de Morata, pero Alemania respondió con otro tanto de delantero caza goles después de una pérdida de los de Luis Enrique.

Morata se desmarca al primer palo para recibir el centro de Jordi Alba.

Morata se desmarca al primer palo para recibir el centro de Jordi Alba. / KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP

Su toque con el exterior pilló por sorpresa a Neuer.

Su toque con el exterior pilló por sorpresa a Neuer. / Juan Ignacio Roncoroni / EFE

El balón se cuela por el primer palo a pesar de la estirada del portero.

El balón se cuela por el primer palo a pesar de la estirada del portero. / Petr David Josek / AP

Fullkrug recibe el balón en el área después de un rechace.

Fullkrug recibe el balón en el área después de un rechace. / MATTHEW CHILDS / REUTERS

Su disparo sale con mucha potencia al primer palo.

Su disparo sale con mucha potencia al primer palo. / JOHN SIBLEY / REUTERS

Unai Simón no puede detenerlo y el balón se cuela en la red.

Unai Simón no puede detenerlo y el balón se cuela en la red. / MATTHEW CHILDS / REUTERS

“Cuando vea el partido me va a gustar más que ahora mismo. Pero bueno, es el grupo de la muerte y estamos primeros y nos vale el empate para ser primeros. Nos ha faltado un pelín de confianza para darnos cuenta de que podíamos hacerles más daño. Nos ha faltado controlar el partido con el gol nuestro. Ese ida y vuelta no nos favorecía.

El error ha estado en la salida de balón en su gol, pero el fútbol es un juego de errores. Uno intenta que no los haya, pero existen, me gusta que no especulemos. Aunque nos valga el empate vamos a ir a por el triunfo y ser primeros de grupo. Confianza máxima en lo que hacemos y cómo lo hacemos. Somos líderes”. 

Luis Enrique, Seleccionador de España

El gol suyo se podría haber evitado. Viene de una pérdida nuestra y además hay un rebote en la jugada. Ellos han arriesgado todo, acumulando mucha gente arriba. 

El rival ha exigido mucho. Nosotros queremos dominar siempre pero ellos han arriesgado mucho, saltando a presionar hombre a hombre. Es el partido que nos han propuesto. Nos vamos contentos con el punto.

Ahora tengo un rol distinto en el que me entiendo bien con mis compañeros. Me gusta seguir creciendo.

Rodri, Jugador de la selección española

La importancia de una plantilla amplía

Morata, a pesar de ser suplente, ha sido nombrado el jugador del partido y ha sido decisivo para que su selección sume un punto de un duelo muy igualado.

Un grupo E en ebullición

España lo tiene prácticamente hecho para pasar a octavos. Pasaría incluso perdiendo siempre y cuando Costa Rica no le gane a Alemania y si gana Alemania lo debe hacer por una goleada para que España cayera eliminada con la derrota.  

Morata, el MVP

El delantero de España, que fue suplente en el partido, se lleva el premio al mejor jugador. Su entrada en el campo le ha dado colmillo a su selección y ha conseguido abrir la lata de un partido muy igualado.

Ha sido un partido igualado entre dos equipos que quieren dominar. En una jugada buena del equipo hemos conseguido adelantarnos, pero nos han empatado poco después. Ahora toca seguir.

Hemos tenido nuestros momentos. A veces nos hemos precipitado pero hemos mantenido la idea de juego de siempre. Alemania es un gran equipo. Nos hemos dejado todo y dependemos de nosotros para pasar.

La confianza está intacta. El trabajo está siendo bueno y esta es la línea seguir. Ahora nos toca cerrar la clasificación en el último partido.

Jordi Alba, Jugador de la selección española

Empate entro dos aspirantes

España está virtualmente clasificada para los octavos y Alemania debe esperar a que España le ayude derrotando a Japón. 

Una pena, partido muy igualado y seguimos arriba en el grupo. Ahora a pensar en Japón, prácticamente estamos en octavos. Ahora a descansar y preparar el partido de Japón.

Ellos han acumulado más gente arriba tras el gol nuestro. Ellos han encontrado el gol en una pérdida nuestra. Nosotros jugamos a esto y ha tocado la cruz.

Alemania siempre es un candidato al título. Tiene muy buenos jugadores. Ha sido una prueba de fuego bastante exigente para nosotros. El empate ha sido bastante justo.

Dani Carvajal, Jugador de la selección española

Son Alemania, una gran selección. Han tenido una oportunidad y la han aprovechado.

Todo está abierto. Tenemos que pensar que hemos jugado contra uno de los mejores equipos del mundo. Tenemos que fijarnos en lo positivo y mejorar.

Han hecho un marcaje al hombre que nos ha incomodado mucho. Son una de las principales candidatas al título, como nosotros. Tenemos que seguir trabajando y centrarnos en el próximo partido.

Álvaro Morata, Jugador de la selección española

España manda con el balón, pero no en los disparos

Empate entre España y Alemania. Los españoles tuvieron más el balón, pero Alemania disparó más. Partido intenso, donde España ha dejado pasar la oportunidad de derrotar a una Alemania bastante pobre. 

posesión
67.2
32.8
tarjetas amarillas
1
3
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
10
9
faltas cometidas
10
10
balones disputados donde se ha perdido la posesión
32
30
recuperaciones de posesión
45
45
fueras de juego
1
5
penaltis lanzados
0
0
disparos
3
4

¡Termina el encuentro!

El partido concluye con empate 1-1 después de 90 minutos muy igualados, con momentos de dominio por parte de los dos equipos. Ambos dependerán de sí mismos para sellar su clasificación a octavos en la última jornada.

Sané ha podido marcar en el descuento

Buen contragolpe de Alemania y Sané no ha podido ejecutar bien una acción muy clara. Alemania, que estaba muy mal, ha tenido la ocasión de hacer el segundo tanto. Se ha salvado España. Así es el fútbol. 

La alegría de Alemania

Alemania salva los muebles por el momento.

Gran acción defensiva de Schlotterbeck

El defensa alemán erró al no dejar en fuera de juego a Morata, pero luego ja reaccionado muy bien al tapar la acción del delantero español. Vaya lo uno por lo otro, aunque la sensación de fragilidad de Alemania es alta. 

España trata de reconectarse

El gol de Alemania ha llegado en le peor tramo de los de Luis Enrique en el partido, incapaces de combinar con continuidad ante la presión de su rival. El tanto del empate ha aplacado algo el empuje de Alemania y España vuelve a controlar el balón con más calma, buscando volver a abrir los huecos.

87

Se marcha Raum y entra Schlotterbeck

Cambio bastante conservador de Alemania, que desea conservar el empate como sea. El conjunto germano ha tenido mucha suerte. 

Alemania se encuentra con el empate tras un error de España

Alemania ha encontrado petróleo en una indecisión de Balde, recién entrado al terreno de juego. Cuando más dominaba España, un gol de Füllkrug le ha dado vida. Es, también, la importancia de tener a un delantero centro. Müller no ha tirado a puerta en todo el partido y su sustituto, ha hecho un gol vital para Alemania. 

83

GOLLLLLLLLL DE ALEMANIA

Gol de Fullkrug de fuerte disparo por la parte alta de la meta de España. 

82

Cambio en España

Balde entra en lugar de Jordi Alba.

España se precipita

Alemania está apretando de veras estos últimos minutos y los de Luis Enrique buscan salir en velocidad, pero sin precisión como para llegar al área de Neuer con peligro. Hace falta que alguien ponga algo de pausa en las combinaciones y encuentre el pase exacto para tener la ocasión de atacar.

Alemania no puede

Es asombrosa la incapacidad de Alemania para producir algo en ataque. Un equipo sin ninguna imaginación, que va camino de la eliminación. No tiene vitalidad ninguna y sus jugadores son incapaces de vertebrar el juego con cierta agilidad. Con la derrota, Alemania no está eliminada, pero no depende ya de sí misma. 

Momentos de calma

España trata de bajar el ritmo en los últimos minutos después de un par de ocasiones peligrosas de Alemania. Las mejores oportunidades de los germanes han llegado después de pérdidas evitables. Jordi Alba pide calma a los suyos para manejar la ventaja y aprovecharse de los nervios de su rival, al que la derrota complica la clasificación.

La precipitación de Musiala

Gran ocasión para Alemania, aunque Musiala se ha precipitado con todo a favor. Unai Simon detuvo el lanzamiento del delantero, que no levantó la cabeza como hacen los grandes delanteros dentro del área. 

España se fortifica

La selección ha dado un paso atrás lógico después de abrir el marcador. Las líneas permanecen juntas para evitar que Alemania pueda reaccionar rápido. Morata y Nico Williams son los únicos que se quedan descolgados en busca de aprovechar algún momento en el que puedan correr con espacios.

70

Triple cambio en Alemania

Flick, desesperado, hace cambios. Entran Sané, Klostermann y Füllkurg. 

Gundogan encara a Busquets.

Gundogan encara a Busquets. / KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP

¿Y Gündogan?

Partido de lo más discreto del futbolista destinado a marcar las diferencias. Alemania está tocada de muerte y lo más probable es que reciba más goles si sus jugadores no reaccionan. Es una selección con tremendos problemas. 

66

Cambios en España

Luis Enrique vuelve a mover el banquillo para que su equipo no pierda brío. Koke y Nico Williams entran en lugar de Gavi y Asensio.

El paso atrás de Alemania

Alemania sigue cuesta abajo. Los datos del analista Pedro Martín así lo indican. 

Gol de 9

El movimiento de Morata ha sido perfecto, leyendo la jugada desde el principio. Primero, se quedó a la espalda del defensa para que no se diera de cuenta de su posición. A la que la jugada se fue hacia la banda, tiró el desmarque al primer palo para que Jordi Alba tuviera claro donde ponerle el balón. Con un toque sutil con el interior, batió a Neuer y abrió el marcador en un partido muy igualado.

Alemania, un desastre en defensa

Con una defensa plagada de jugadores en su propia área, Alemania ha permitido el remate de Morata porque solo Sülle lo ha seguido. Alemania es una sombra de lo que era. Ya solo le faltaba fallar en defensa. 

61

¡¡¡¡Goooooooool de Morata!!!!

El delantero abre el marcador al rematar con sutileza un centro de Jordi Alba al primer palo.

Otra amarilla para Kimmich

Amarilla para Kimmich, que está lentísimo. Ha podido lesionar a Olmo. Otro futbolista alemán sobrevalorado y en clarísima regresión. 

Olmo no quiere que Neuer se despiste

El delantero busca la portería con un tímido disparo lejano que el portero atrapa sin ningún problema. Viene bien probar los reflejos del meta de vez en cuando, pero no hay que regalar el balón de primeras. 

Amarilla para Goretzka

Goretzka, que está haciendo un mal partido, ha derribado con claridad a Asensio, por lo que ha visto la tarjeta amarilla. Es currioso lo de este jugador, porque no se sabe muy bien si ataca o defiende. Cuando no llega en ataque, es la nada. 

Kimmich, a punto de marcar gracias a la presión

España tomó mucho riesgo en la salida de balón y Alemania presionó muy bien. Robó el balón y Kimmich estuvo a punto de hacer el primer gol para Alemania. Solo los errores de España le pueden dar vida a Alemania. 

54

Primer cambio del partido

Morata sustituye a Ferran Torres para que España juegue con un nueve puro esta segunda parte.

El paso adelante de Alemania

Alemania ha dado un paseo adelante en la presión. Intenta cortar el juego de inicio del equipo español desde la salida en su área. Esta valentía se agradece después de un partido bastante discreto del conjunto alemán, completamente romo en ataque. 

Gavi se pelea con todos

El joven centrocampista español no se arruga a la hora de ir al choque y enturbia las combinaciones de los alemanes en el centro del campo. Esta vez no está pudiendo brillar tanto en ataque como contra Costa Rica, pero su empeño en el partido está siendo encomiable. 

Müller se precipita y cae en fuera de juego

Fuera de juego del delantero alemán, que tiene tantas de ganas de participar en el juego que acaba precipitándose en las acciones. 

España busca la velocidad de inicio

El primer acercamiento de la selección en la segunda parte llega gracias a una buena carrera de Asensio por el costado izquierdo. El balear intentó un centro al segundo palo en busca de Ferran, pero Neuer estuvo atento y atrapó el balón.

Comienza la segunda parte

Se inicia la segunda parte. Cero a cero en el marcador y ligeramente mejor España que una selección alemana muy plana. 

La mejor ocasión del partido

La mejor ocasión del partido ha llegado en los primeros minutos con este gran remate de Dani Olmo. No ha sido la única pero si la más clara del equipo de Luis Enrique, que ha buscado más el gol que Alemania durante los primeros 45 minutos.

Dani Olmo dispara desde la frontal del áerea.

Dani Olmo dispara desde la frontal del área. / NICOLAS TUCAT / AFP

El balón sale con mucha potencia y colocación.

El balón sale con mucha potencia y colocación. / Petr Josek / AP

Neuer se estira a la desesperada.

Neuer se estira a la desesperada. / Rungroj Yongrit / EFE

El portero llega a rozar el balón con la yema de los dedos y lo manda al larguero.

El portero llega a rozar el balón con la yema de los dedos y lo manda al larguero. / MATTHEW CHILDS / REUTERS

Tras rebotar también en el palo, el balón se marcha fuera.

Tras rebotar también en el palo, el balón se marcha fuera. / FABRIZIO BENSCH / REUTERS

Alemania no sabe a lo que juega

Discreta primera parte de Alemania, que realmente, no sabe a lo que juega. No tiene delantero centro, no tiene vivacidad en ataque y no va de verdad a por el partido. La derrota de Japón, que le ha dado opciones hasta la última jornada, hace que no haya salido a por todas en este partido.

Musiala, destinado a marcar las diferencias, está desaparecido. Solo a través del balón parado está encontrando soluciones a su pobre juego de ataque. 

Convencidos del plan

España no está sorprendiendo con su estilo de juego dominante, buscando monopolizar la posesión a pesar de que a su rival también le gusta tener el balón. La presión alta está funcionando bien para impedir la salida limpia de balón, pero está faltando algo de precisión para culminar las jugadas arriba. Dani Olmo dio el primer susto y después han venido más, aunque no tan claros como ese remate al larguero.

La defensa es la que más insegura se está mostrando. Gnabry y Musiala sacan de posición a los laterales y falta algo de contundencia para cortar la jugada con una falta antes de que aumente el peligro. El plan de Luis Enrique se está cumpliendo, pero para ello hace falta tener unos cimientos fuertes que permitan aguantar los momentos en los que Alemania de un paso adelante.

¡Descanso!

Los de Luis Enrique tienen la última ocasión de la primera parte después de una falta colgada de Dani Olmo que Alemania no fue capaz de despejar en condiciones. Los jugadores se retiran a los vestuarios con la sensación de que el 0-0 no se ha abierto de milagro.

Rudiger, el mejor atacante de Alemania

Alemania juega sin delantero centro y el que lo hace Müller, hace tiempo que dejó de ser decisivo. En medio de sus dudas, es Rudiger su jugador más peligroso en el remate. Primero con un gol anulado por poco y luego con un remate dentro del área que ha salvado Unai Simon después de otro balón parado. España debe prestar atención al futbolista del Madrid. 

43

Amarilla para Busquets

El capitán de la selección se lleva la primera tarjeta para España por un agarrón sobre Musiala, que se marchaba solo después de una buena conducción en el centro del campo. El mediapunta del Bayern es un martirio para el pivote, al que le busca la espalda cada dos por tres.

Alemania y el recurso del balón parado

Alemania ha rozado el gol en una buena acción a balón parado, aunque Rudiger estaba ligeramente adelantado. La falta que había lanzado Kimmich había sido perfecta. Alemania ha encontrado el peligro a través del balón parado. 

Se salva España

La jugada estuvo muy mal defendida por los jugadores de España, que dejaron rematar totalmente solo al central del Real Madrid. Queda claro que, en la estrategia a balón parado, los germanos cuentan con mucho poderío, por lo que España deberá estar más atenta para cubrir estas jugadas

El gol es anulado por fuera de juego de Rudiger

Se salva España. 

40

GOLLLLLLLLLLL DE ALEMANIA

Rudiger, solo, hace el 0-1 para Alemania. 

38

Gnabry, en posición dudosa

Gnabry se iba solo en campo español y se ha decretado fuera de juego. No obstante, la jugada era bastante dudosa. 

37

Amarilla para Kherer

Primera amonestación del partido para el lateral alemán, que ha realizado una dura entrada sobre Ferran. Alemania no juega a nada. 

España desaprovecha demasiadas ocasiones

A diez minutos para el descanso, los de Luis Enrique ha tenido las mejores ocasiones del encuentro, además del larguerazo de Dani Olmo nada más comenzar. Ferran ha tenido un par de buenas opciones en el área pero la defensa germana ha estado rápida para evitar el peligro.

Musiala también defiende

Musiala no está pudiendo entrar en juego a pesar de su calidad. No obstante, sabe sacrificarse en defensa hasta el punto de que ha estado soberbio en una intercepción en defensa. Muy mal juego de Alemania en ataque. 

¡La que ha fallado Ferran!

El delantero del Barça envía el balón a las nubes con un remate dentro del área después de un pase de la muerte de Dani Olmo. Por suerte para su conciencia, el árbitro señaló un fuera de juego previo y anuló la jugada.

Alemania no sabe jugar en ataque

Sin espacios, sin posesión y sin velocidad en sus movimientos, el juego de Alemania es un auténtico barullo en ataque. No hay claridad y solo un error de España le puede abrir los caminos del gol. No hay más que ver la solución de Rudiger con un disparo lejanísimo sin sentido. 

España no baja la presión

Los de Luis Enrique siguen a un ritmo muy alto para forzar las pérdidas de una Alemania que ha subido su intensidad respecto a los primeros minutos. Los jóvenes delanteros españoles, Asensio, Olmo y Ferran, se están dejando la piel en este primer tiempo, por lo que parece difícil que vayan a acabar el encuentro.

Gnabry remata ante Unai Simón.

Gnabry remata ante Unai Simón. / Rungroj Yongrit / EFE

Gnabry lo intenta

Alemania maneja el partido con cierta comodidad. Gnabry ha tirado fuera después de una cesión de Unai Simon, que se ha equivocado al sacar el balón desde atrás. Primer disparo de Alemania con cierto peligro. 

Jordi Alba también se anima

El lateral, al ver que no había ningún compañero en el área al que colgarle un centro, busca sorprender a Neuer con un disparo potente desde la frontal. El balón se marcha rozando el palo pero España ya empieza a vivir cerca del área germana.

Busquets protege el balón ante Gundogan.

Busquets protege el balón ante Gundogan. / Clive Brunskill / Getty Images

No hay quién se la quite a Busquets

El capitán de la selección, pilar del centro del campo, se está mostrando muy seguro a pesar del principal objetivo de los delanteros alemanes que presionan la salida de balón. Ya le han puesto en un par de aprietos pero el centrocampista los ha solventado con mucho temple. La tranquilidad de Luis Enrique y de los aficionados españoles está en sus botas. 

El recurso alemán del cambio de juego

Por el momento, es complicado que Alemania supere a España en el juego estático. Sin embargo, ha intentado una variante que le puede resultar interesante. Un cambio de juego en largo de Sülle hacia Raum ha podido desbaratar la presión de España. Raum no controló, pero si lo hubiera hecho habría creado una importante superioridad. 

España no se arruga

Pasado el primer cuarto de hora del partido queda claro que la intención de España es de dominar el balón y obligar a Alemania a encomendarse a la velocidad de los delanteros. La presión de los de Luis Enrique está siendo muy alta y han conseguido recuperar el balón varias veces en zonas de peligro.

Buena transición en ataque de los germanos

Alemania ha salido al contragolpe muy bien, aunque la jugada ha quedado invalidada por fuera de juego. El toque de Gundogan ha sido genial para romper la presión de España en la persona de Busquets. Avisa Alemania, que ha mostrado el camino para hacerle daño a España. 

Neuer mete una mano vital

Gran disparo de Olmo y Neuer ha metido una mano vital para despejar el tiro del delantero de España. Ha tardado en reaccionar, pero su intervención ha sido vital para que Alemania no haya recibido el primer gol. 

¡Al larguero Dani Olmo!

Disparo potentísimo del delantero español, que llega a rozarlo Neuer para desviarlo lo justo y que el balón se estrelle en el larguero y en el palo antes de marcharse fuera. Primer aviso serio del partido de los de Luis Enrique, más entonados en estos primeros minutos.

Alemania, con Müller de nueve y haciendo faltas en la presión

Müller es el nueve de Alemania. El jugador del Bayern puede actuar perfectamente en esa posición. La orden de los alemanes es evidente. Hay que cortar, aunque sea con faltas, la salida de balón de España. Ya ha cometido dos faltas en ese cometido. 

Muy rápido Jordi Alba

El lateral está atento para cubrir la subida por la banda de Muller y le gana la carrera al veterano delantero alemán. Será muy importante que el jugador azulgrana vigile su espalda ante las acometidas de los otros atacantes de Alemania, más veloces que Muller.

España comienza sin dudas

Los de Luis Enrique tratan de controlar el juego desde el inicio, no arriesgar con las posesiones y presionar alto la salida de balón de Alemania. Gavi es el centrocampista que se descuelga para estirar las líneas y que los germanos no tengan espacios en el centro del campo.

Alemania, con defensa de cuatro

Se confirma uno de los cambios tácticos de Alemania. Jugará con una defensa de cuatro, con Kherer de lateral derecho, con la intención de cerrarse por el medio e impedir las combinaciones de los jugadores españoles por dentro. 

¡Arranca el partido!

España pone el balón en juego para que comience el gran partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

El himno alemán, a escena

Mucha concentración en los jugadores de Alemania. El himno alemán suena en este segundo partido del Grupo E. Alemania se la juega, aunque si pierde no está eliminada. Todavía tendría opciones de clasificación para la última jornada. 

¡Suena el himno de España!

Los jugadores ya forman en el centro del campo a la espera de que se inicie el partido. España viste la primera equipación de color rojo y Alemania también lo hace con la primera de color blanco.

Todos pendientes del partido

Rudy Fernández, capitán de la selección de baloncesto campeona de Europa, estará siguiendo el partido y ha mostrado su apoyo al equipo de Luis Enrique.

Cuenta atrás para el inicio de un duelo entre dos grandes favoritos

Hablar de Alemania en un Mundial es hablar de una gran potencia, cuatro veces campeona. España, que ganó en 2010, es otra de las grandes potencias del fútbol de selecciones. Partido muy importante entre ambas selecciones. Si España gana, estará virtualmente clasificada para la fase de los octavos de final. 

Morata seguirá en el banquillo

El futbolista del Atlético, que marcó un gol ante Costa Rica, seguirá en el banquillo. 

Ambientazo en las gradas

El partido entre España y Alemania es uno de los más potentes de todo el Mundial y, sin duda, el más destacado de la fase de grupos. Nadie se lo quiere perder, y el encuentro tendrá un gran ambiente. Ya falta menos de media hora para que el balón eche a rodar.

Un aficionado de España antes del partido.

Un aficionado de España antes del partido. / JUANJO MARTIN / EFE

Un seguidor de Alemania.

Un seguidor de Alemania. / Esteban Biba / EFE

Aficionados de España en las gradas del estadio.

Aficionados de España en las gradas del estadio. / Ronald Wittek / EFE

Seguidores de Alemania antes del partido.

Seguidores de Alemania antes del partido. / Rungroj Yongrit / EFE

Un aficionado de España.

Un aficionado de España. / JUANJO MARTIN / EFE

Dos aficionados, uno de Alemania y otra de España.

Dos aficionados, uno de Alemania y otra de España. / JUANJO MARTIN / EFE

Cuatro enfrentamientos en los Mundiales entre España y Alemania

España ganó en 2010 en las semifinales, perdió en 1966 y 1982 y se produjo un empate en 1994. 

Laporte: "Esperamos responder como el otro día"

"Si jugamos como el otro día, pocos nos pueden superar. Hemos visto muchos vídeos de Alemania", ha afirmado Laporte, central titular de España, en la previa del choque ante Alemania en el canal Gol Mundial. 

Alemania puede pasar incluso perdiendo con España

La victoria de Costa Rica ante Japón ha provocado algunas modificaciones importantes en el Grupo E. Sobre todo en el caso de Alemania. Los germanos, incluso perdiendo, podrían pasar a los octavos siempre y cuando le ganaran a Costa Rica en el último partido del grupo y España derrotara a Japón en ese última jornada la fase inicial. 

España, si gana, virtualmente clasificada

España, si gana a Alemania, estará virtualmente clasificada para los octavos de final. Debería perder por una goleada de al menos siete goles ante Japón y que Costa Rica le metiera una goleada similar a Alemania para no pasar a los octavos. Por lo tanto, en caso de triunfo, España estaría virtualmente clasificada para los octavos de final.

Kherer y Goretzka, novedades en Alemania

Interesantes los movimientos en Alemania. Flick rompe el diseño de una defensa de tres introduciendo a Kherer por la derecha en sustitución de Schlotterbeck, que estuvo a un nivel bajo ante Japón. Entra también Goretzka y sale del equipo Havertz. El mensaje es muy claro y Alemania refuerza su centro del campo ante un equipo como España, que suele llevar el mando del partido. Intentará discutirle el dominio del balón. 

Cambios en el once de Alemania

Flick, seleccionador alemán, mete en el once a Kherer y Goretzka, que no estuvieron ante Japón. 

Menos cambios de los esperados en España

Luis Enrique es un entrenador que suele hacer muchos cambios en sus equipos de un partido a otro. Sin embargo, el 7-0 del estreno ante Costa Rica debió dejarlo muy satisfecho. Solo Carvajal entra en el once, aunque habrá que esperar a ver si se producen algunas modificaciones tácticas en la colocación de los futbolistas sobre el terreno de juego. 

Luis Enrique apuesta por la continuidad

Unai Simon; Carvajal, Rodri, Laporte, Alba; Busquets, Gavi, Pedri; Olmo, Asensio y Ferran saldrán de inicio ante Alemania. Un equipo que tendrá con Carvajal más proyección ofensiva en la banda derecha. Un equipo que reúne toque, presión y gol. Sigue Asensio como delantero centro con movilidad, escoltado por Olmo y Ferran. 

Carvajal por Azpilicueta en España

Un solo cambio en el once de España ante Alemania. 

Luis Enrique recuerda a su hija Xana, fallecida en 2019

Luis Enrique ha publicado esta mañana un emotivo vídeo en su cuenta de Instagram en el que ha recordado a su hija Xana, fallecida en agosto de 2019 a los nueve años y que hoy hubiera cumplido 13. "¡Buenos días! Estamos en el decimocuarto día de concentración. Hoy no solo jugamos contra Alemania, hoy también es un día muy especial porque Xanita cumpliría 13 años. Amore, allí donde estés, muchos besos, pasa un gran día, te queremos", dice el seleccionador nacional montado en una bicicleta, una de sus actividades favoritas, a pocas horas del encuentro de España en el Mundial de Qatar.

Pedri: “Soy vacilón, siempre intento divertirme”

Mundial de Fútbol

Pedri: “Soy vacilón, siempre intento divertirme”

Con 20 años recién cumplidos, los hizo el viernes, Pedri (Bajamar, Tenerife) no lleva tatuajes. “No me gustan”, dice convencido. En el esperanzador estreno de España ante Costa Rica, el interior del Barcelona firmó una primera media hora sublime. “Me sentí cómodo porque tenía el balón”, asegura mientras se ajusta una camiseta de entrenamiento sin mangas. “Yo soy canario, pero este calor no tiene nada que ver. La humedad es tremenda”, advierte. Su silueta, aunque fina, es más robusta por haber aumentado las horas de gimnasio, aunque no ha cambiado la alimentación: “Salvo las croquetas de mi madre, siempre he comido muy sano”. Pedri se descubre ante los enviados especiales Sámano y Moñino

Japón gripa, Costa Rica se redime

Mundial de Fútbol

Japón gripa, Costa Rica se redime

Japón le gana a Alemania y pierde contra Costa Rica, así de insondable es el fútbol, así de redentor para selecciones como la tica, que pasa en cuatro días de la depresión a la euforia tras rescatar las señas de identidad con las que vivió sus mejores días, las de un repliegue intensivo, las ayudas defensivas y la optimización de las oportunidades. Un solo tiro a puerta necesitó Costa Rica para marcar el gol que valió un triunfo, lo demás fue achicar, juntarse, apretar los dientes, incomodar a un rival que no encontró espacios y que cuando lo hizo se topó con una muralla que cerraba el camino a la portería. Se desesperó Japón, que se complica una clasificación a octavos de final que durante muchos minutos sintió en la mano. El análisis de Juan L. Cudeiro

España, ante su realidad

Mundial de Fútbol

España, ante su realidad

España no tardará en encuadrar su realidad. Alemania no le medirá igual que Costa Rica. En el estadio Al Bayt, en el municipio de Jor, 50 kilómetros al norte de Doha, a la Roja le espera un hueso (La 1, Gol Mundial, 20.00). Porque eso es y ha sido toda la vida Alemania, antes y después de perder con Japón (1-2). No lo duda Luis Enrique, el seleccionador español: “Si alguien sabe competir es Alemania y si alguien está preparada para cambiar su dinámica es Alemania”. La previa del choque, de José Sámano, enviado especial. 

Un partido de altura entre España y Alemania

Buenas tardes y bienvenidos a este directo entre España y Alemania, del grupo E y uno de los partidos más importantes de esta primera fase. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS