Ecuador ECU
1
Moisés Caicedo 66'
Senegal SEN
2
Ismaila Sarr 43' (p),Koulibaly 69'
Finalizado

Así hemos contado el Ecuador - Senegal del Mundial de Qatar 2022

Los sudamericanos quedan eliminados después de un encuentro donde los campeones de África fueron superiores en líneas generales. Holanda pasa como primera del grupo A tras derrotar (2-0) a Qatar

Koulibaly celebra junto a Sarr el gol que le ha dado la clasificación a Senegal.
Koulibaly celebra junto a Sarr el gol que le ha dado la clasificación a Senegal.Rungroj Yongrit (EFE)

Senegal ha logrado la clasificación para octavos de final tras vencer (1-2) en la última jornada del grupo A a Ecuador. En un duelo donde solo uno de los dos podía clasificarse, los goles de Sarr y Koulibaly han servido para darle el triunfo a los campeones de África. Moisés Caicedo había empatado el partido para Ecuador, pero su alegría (y la clasificación momentánea de los latinoamericanos) duró solo dos minutos. Gana Gueye, Boulaye Dia y el propio Sarr tuvieron las ocasiones más claras para Senegal, que fue superior en el tramo inicial. Ecuador intentó reaccionar en la segunda parte, con más balón pero con poca profundidad. Los sudamericanos estuvieron muy nerviosos y dieron una imagen mucho peor que en sus dos encuentros anteriores, donde habían sido una de las sensaciones del Mundial. Se quedan sin su segunda clasificación para octavos en toda su historia. Senegal acompaña a Países Bajos, que ha vencido (2-0) a Qatar, como segunda del grupo A.

Senegal derrota a una reservona Ecuador y devuelve a África a los octavos de final de un Mundial

Mundial de Fútbol

Senegal derrota a una reservona Ecuador y devuelve a África a los octavos de final de un Mundial

África vuelve a los octavos de final después del fiasco del Mundial de Rusia, cuando sus cinco representantes cayeron en la fase de grupos. Al menos en Qatar se ha colado en las eliminatorias la actual campeona continental, Senegal, que además no puede contar con Sadio Mané y que por el camino se ha encontrado con la baja de Kouyaté, un centrocampista con amplia experiencia en la Premier League. Con todo, le dio para dejar atrás a Ecuador, a la que le valía el empate para eliminar a los senegaleses, pero cometió un pecado original: salió al campo a especular con el marcador y el cronómetro. Ni le sobró fútbol como para cambiar su destino, ni cuando encontró la fortuna no supo guardarla. La crónica de Juan L. Cudeiro.

Un buen triunfo de Senegal

Ha sido un placer realizar el directo de este partido donde Senegal ha conseguido el pase a los octavos de final de esta Copa del Mundo de Qatar. Ecuador es un conjunto joven, tendrá la oportunidad de desquitarse en el Mundial de 2026, que se juega entre Canadá, Estados Unidos y México. 

"Hemos jugado un gran partido ante un equipo como Ecuador, que juega con sus armas. Creo que nos querían mandar a casa después del primer partido, pero hemos logrado la clasificación después de un gran partido. Estamos muy felices", 

Koulibaly, Jugador de Senegal

La decepción de Senegal

Ecuador no pudo con la presión, Era favorita para pasar a los octavos de final porque le valía el empate ante Senegal, pero le pudieron los nervios y acabó cayendo y de manera justa. 

Senegal, por segunda vez en octavos

Senegal es el tercer combinado africano que llega a la fase eliminatoria de la Copa del Mundo en al menos dos ediciones diferentes, tras Nigeria (1994, 1998 y 2014) y Ghana (2006 y 2010). Senegal logró el pase a estos octavos en el Mundial de su estreno, el de Corea-Japón en 2002. Senegal quiere más. 

La alegría de Senegal

Buen partido de Senegal, actuando con mucho cuajo. Gran partido de Sabaly, Koulibaly y Sarr. El conjunto africano pasa a los octavos con absoluto merecimiento. 

Senegal, primer equipo africano que se mete en octavos

Senegal ha sabido sobreponerse a la derrota en el primer partido ante los Países Bajos. Se convierte, de esta forma, en el primer equipo africano que alcanza los octavos de final. No se trata de un dato baladí, ya que en el Mundial de Rusia no se metió ningún equipo africano en esta instancia del campeonato. Un buen equipo Senegal, que se ha metido en la siguiente fase sin su mejor jugador, Mané. 

Así ha quedado el grupo A

Países Bajos pasa como primero de Grupo y Senegal lo hace como segundo. Ecuador, con cuatro puntos, se queda fuera, mientras que Qatar ha sido un desastre al perder los tres partidos en juego. El anfitrión ha sido todo un fiasco. 

grupo APTPJPGPEPP
173210
263201
343111
403003

Senegal domina los registros principales

De nuevo la posesión es para el equipo que pierde, Ecuador, con lo que se demuestra que es un dato completamente accesorio. Senegal ha tirado más a puerta y ha recibido muchas más faltas. Buen partido del conjunto africano, que ha pasado a los octavos de final con justicia,. Decepcionante actuación de Ecuador. 

posesión
61.1
38.9
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
8
22
faltas cometidas
23
11
balones disputados donde se ha perdido la posesión
60
46
recuperaciones de posesión
48
51
fueras de juego
0
3
penaltis lanzados
0
1
disparos
7
10

Final: Senegal gana 2-1 y Ecuador cae eliminado

Muy buen partido de Senegal, que ha derrotado con total justicia a Ecuador, que no ha sabido aguantar la presión. El conjunto americano ha estado muy plano, lleno de nervios, ofreciendo una actuación muy decepcionante. Senegal ha sido mejor y ha logrado el pase como segundo de grupo. Ecuador no ha sabido jugar con una ventaja importante y es que le valía el empate para seguir vivo en el Mundial. Senegal sigue adelante. 

95

Dia sale del campo en Senegal y entra Cissé

Último cambio en Senegal. Sale un defensa, Abbou Cissé, y se retira el delantero Dia. Cambio en el conjunto africano para mantener su ventaja en el marcador. 

Último minuto y Ecuador se vuelca

Se la va la vida a Ecuador, que ahora no tiene más remedio que apelar a la épica para lograr un empate que le meta en octavos. No será fácil porque Senegal se está defendiendo muy bien y porque le está faltando fútbol para someter a un rival que le está superando. Pero tiene seis minutos de alargue para lograrlo. 

85

Porozo entra por Preciado

Mal partido de Preciado, totalmente superado por Sarr. Ecuador se dispone con una defensa de tres centrales y apela ya a la épica para lograr un empate que le meta en los octavos de final de esta Copa del Mundo de Qatar. Pierde 2-1. 

El partido se le escapa a Ecuador

Senegal no solo se defiende bien, sino que ataca con mucho peligro. La ha tenido Dia para hacer el tercero y no hay noticias de Ecuador, que no puede con la responsabilidad del partido. Poco a poco, sin recursos, la eliminación está cerca para un Ecuador al que el partido le ha venido grande. 

Mendy, el cerrojo de Senegal

Mendy, tras un primer partido algo discreto, está cuajando dos partidos muy buenos en la Copa del Mundo. Ante Ecuador se está mlostrando muy seguro. 

El balón parado y poco acierto de las defensas

El partido ha dado un vuelco tremendo en los últimos minutos. Todo propiciado por los errores de ambos equipos en defensa ante acciones a balón parado. Marcó Caicedo y luego lo hizo Koulibaly. La importancia del balón parado y la ausencia de contundencia en defensa está haciendo que Senegal esté, por el momento, en los octavos de final de esta Copa del Mundo. 

70

GOLLLLLL DE SENEGAL

Koulibaly marca el segundo tanto de Senegal en un terrible error en defensa de Ecuador. La alegría le ha durado apenas dos minutos al equipo de Alfaro, Mal despeje de Estupiñán y Koulibaly marca a placer el segundo gol de Senegal, que vuelve a estar en los octavos de final. 

Mucho premio para Ecuador

El fútbol tiene estas cosas. Senegal estaba siendo muy superior a Ecuador, que no tenía ideas para lograr el empate. En un saque de esquina, Torres toca el balón al segundo palo, donde Caicedo, solo marca a placer. Tremendo error de la defensa de Senegal y mucho premio para un Ecuador inferior, que, con este empate está en los octavos de final. 

68

GOLLLLLLL DE ECUADOR

Gol de Moisés Caicedo después de un saque de esquina. Ecuador vuelve a estar clasificado para los octavos de final con este gol. 

66

Gueye ve la amarilla

El centrocampista del Everton ve la amarilla por una fuerte entrada. Senegal sigue defendiendo sin excesivos problemas una venta de oro. 

65

Reasco entra por Estrada en Ecuador

Alfaro da entreda en el terreno de juego a Reasco, delantero del Newell's. Muy malas las sensaciones en el equipo americano, ecuatoriano, que se están transmitiendo a una grada propia que está sufriendo mucho y se teme lo peor. 

Partidazo de Sarr

Gran partido el que se está marcando el delantero de Senegal. ha marcado el gol y está aglutinando todo el juego de ataque de su equipo. El delantero del Watford está haciendo, sencillamente, un partido espectacular. Le está dando el día a un Preciado que no puede hacer nada ante su vitalidad. 

La paciencia será clave en Ecuador

Senegal ha puesto dos líneas de cuatro hombres en el centro del campo y la defensa para tapar todos los espacios posibles y salir al contragolpe. Ecuador necesita paciencia y mucho juego entre líneas, porque de otra manera le será muy difícil superar la defensa estática que está montando Senegal, que quiere defender su renta. 

El recurso del balón en largo para Ecuador

Lo intenta Ecuador. Ha avanzado líneas y está empezando a utilizar un recurso que no había empleado en la primera mitad. Se trata del balón en largo en busca de Valencia. Puede ser una buena opción, porque hasta este momento no ha probado a la defensa de Senegal. El equipo africano, por el momento, no sufre. Ecuador está fuera del Mundial. 

Comienza la segunda mitad

Gana Senegal 1-0. El empate le permitiría a Ecuador alcanzar la segunda fase, pero su partido está siendo muy decepcionante. Necesita que Caicedo y Valencia, sus mejores hombres, se enchufen de manera definitiva al partido. Alfaro, su técnico, sufre en el banquillo. 

46

Cambios en Ecuador

Sarmiento y Cifuentes entran en el terreno de juego para dar más vigor a un equipo que no va, que tiene muchos problemas para gestionar sus propios nervios y su juego en estático contra un buen Senegal. 

Sarr y un lanzamiento perfecto

Con la mirada puesta en el portero de Ecuador, Sarr lanza un penalti de manera perfecta, puesto que engaña a Galñindez y coloca el pie pafra golpear muy pegado al poste. Tremenda la calidad de ejecución del delantero de Senegal en este penalti. 

Dominio de Senegal

Los datos destacan un claro dominio de Senegal en partido. Especialmente en cuanto a los disparos realizados, con seis por ninguno de los americanos. Ecuador no está bien y que haya dominado la posesión es absolutamente irrelevante en el desarrollo del partido.  

posesión
52.9
47.1
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
11
faltas cometidas
12
4
balones disputados donde se ha perdido la posesión
34
20
recuperaciones de posesión
20
24
fueras de juego
0
2
penaltis lanzados
0
1
disparos
0
6

Gana Senegal al descanso a Ecuador

Muy buen partido de Senegal, que ha entrado bien al choque desde el inicio del mismo. Ecuador está completamente fuera, con muy malas sensaciones. Tiene todo un segundo tiempo para intentar lograr el empate, que le daría el pase a los octavos. Por el momento, se encuentra fuera del Mundial. 

Valencia escenifica la frustración de Ecuador

Valencia, el delantero de Ecuador, ha hecho teatro ante Sabaly, el jugador del Betis. La actuación del goleador de Ecuador es el fiel reflejo de un equipo lleno de frustración, que está siendo superado con absoluta justicia por Senegal. Valencia, como su equipo, debe dejar los nervios en el vestuario. Ecuador está eliminada en estos momentos. 

Senegal somete a un Ecuador decepcionante

Senegal domina en el marcador con justicia ante un Ecuador que está siendo una sombra de lo que fue en los dos anteriores partidos. Ha tenido numerosas ocasiones de gol y ha marcado de penalti. Mientras, Ecuador, un manojo de nervios, concede una ocasión tras otra con sus errores en defensa. Ecuador necesita calmar sus nervios. 

44

GOL DE SENEGAL

Gol de Sarr, que ha transformado muy bien el penalti. Un lanzamiento impecable y Galíndez no ha podido hacer nada. Se hace justicia en el marcador y Senegal se adelanta en el marcador después de otro regalo más de la defensa de Ecuador. 

42

Penalti a favor de Senegal

No lo duda el árbitro. Pérdida de balón de Ecuador y balón a la espalda de la defensa de Ecuador. Error de concentración e Hincapié derriba a Sarr, muy activo toda la tarde. Ecuador estaba jugando con fuego y se puede quemar. 

40

Fuerte entrada a Caicedo

Caicedo ha sufrido una fuerte entrada y ha estado varios minutos en el césped recibiendo atención médica. El centrocampista de Ecuador no ha podido desplegarse como en anteriores partidos y su equipo lo está notando. Recuperado, ha vuelto al encuentro. Su equipo lo necesita. 

Alfaro, un técnico prepcupado

Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, no lo ve nada claro. Su selección está siendo superada por Senegal, que está acariciando el gol. Está muy preocupado en el banquillo. 

La parálisis de Ecuador

Los nervios y la tensión son conceptos a tener muy en cuenta cuando los partidos se vuelven decisivos. Ecuador había jugado sin nervios en los dos primeros partidos del Grupo. Cuando ha llegado el primer choque de verdad, sus jugadores están sufriendo una extraña parálisis. El empate les vale para pasar, pero están jugando con fuego ante un Senegal que los está superando. 

Sarr, al ataque ante Ecuador

Ismaila Sarr está teniendo una gran actuación ante Ecuador. Ha rozado ya el gol en varias ocasiones. Senegal se está imponiendo a Ecuador, aunque no marca y el empate favorece a los americanos. 

21

Preciado se ha llevado un fuerte golpe

Los jugadores de Senegal son muy poderosos en el aspecto físico. Sarr ha controlado el balón, que se le ha ido un poco largo. Preciado lo ha robado y ha chocado con el futbolista de Senegal, sufriendo un fuerte golpe en su pierna. Afortunadamente, se ha recuperado después de ser atendido durante unos minutos en el terreno de juego. 

Cinco disparos de Senegal en 17 minutos

La ´producción en ataque de Senegal está siendo muy buena. Veloces combinaciones que le hacen plantarse en las cercanías del área de Ecuador. En apenas 17 minutos, los africanos ya han lanzado hasta cinco disparos sobre el arco rival. Muy bien Senegal en ataque. 

Muy bien Senegal

Magnífica la puesta en escena de Senegal, que está superando de manera evidente a Ecuador. Sus jugadores están muy rápidos, presionan bien y llegan bien al ataque. Senegal ha creado ya tres claras ocasiones frente a un equipo americano dormido y sin respuesta. Muy bien Senegal hasta el momento, aunque le falta marcar. 

Ecuador, muy mal en defensa

La tiene ahora Dia. En ocho minutos, Senegal le ha creado dos clarísimas ocasiones a un equipo de Ecuador que está teniendo muchos problemas en defensa. Perdona Senegal en un buen inicio de partido ante un rival que está teniendo unas despistes en defensa desconocidos hasta este momento en el desarrollo de la competición. 

Un partido para no tener despistes

Ocasión clarísima para Senegal. El conjunto americano se ha despistado en defensa y lo ha aprovechado muy bien Senegal, hasta el punto de que su jugador Gueye ha tenido una ocasión clarísima para marcar. Ecuador, que ha venido defendiendo muy bien en este torneo, ha tenido un error que ha podido costarle muy caro. 

Comienza el Ecuador-Senegal

Ecuador es un gran equipo muy fuerte en el aspecto físico y con un Valencia en un gran estado de forma. Senegal ha ido mejorando con el paso del torneo. Tuvo dudas en el inicio ante los Países Bajos, porque fue mejor en el juego pero perdió. Ante Qatar marcó más goles, pero su juego fue inferior.   

Enner Valencia, el goleador del Mundial que esquivó a la policía y vivió en un estadio

Mundial de Fútbol

Enner Valencia, el goleador del Mundial que esquivó a la policía y vivió en un estadio

El goleador ecuatoriano Enner Valencia (San Lorenzo, 33 años), héroe imprevisto de la primera semana de Qatar, acabó este viernes el partido contra Países Bajos (1-1) en una camilla y, esta vez, parece que no hay dudas sobre sus problemas físicos. En la previa le habían diagnosticado un esguince leve en la rodilla derecha. Pero no siempre que ha acabado asistido por los médicos en un terreno de juego ha estado todo tan claro. La azarosa biografía del autor de los seis últimos tantos mundialistas de su selección —una gesta que lo iguala con mitos como el portugués Eusebio (1966) y el italiano Paolo Rossi (1982)— presenta un capítulo bastante más escabroso. Una historia de Lorenzo Calonge sobre Emmer Valencia. 

Así está el Grupo A

Los Países Bajos son el equipo con más opciones de clasificación. Le siguen Ecuador y luego Senegal. El juego de los Países Bajos no es el idóneo. El mejor equipo de este grupo ha sido, hasta el momento, Ecuador. 

grupo APTPJPGPEPP
142110
242110
332101
402002

El momento de Ecuador

Ecuador tiene la opción de pasar por segunda vez a los octavos de final de una Copa del Mundo. Ya lo hizo en 2006, cayendo en esa ronda ante Inglaterra en un partido que fue muy disputado. 

Las cuentas del Ecuador-Senegal

Ecuador estará en los octavos de final si gana ante Senegal o si empata. El conjunto africano lo tiene un poco más complicado. Estará en octavos si gana y si empata debe esperar a que Qatar derrota a los Países Bajos por tres goles de diferencia. Esta última circunstancia es bastante complicada, por lo que Senegal debería apostar por derrotar al conjunto ecuatoriano.  

Dia, la referencia de Senegal

Dia, autor de un gol para Senegal ante Qatar, será la referencia en ataque de Senegal en este partido contra Ecuador. Un choque a vida o muerte porque el que gane estará en los octavos de final de la Copa del Mundo. 

Juega Valencia

El delantero de Ecuador ha marcado tres goles en esta Copa del Mundo. Se lesionó en el duelo contra los Países Bajos, pero ha podido recuperarse para disputar esta auténtica final para el equipo ecuatoriano. Un grupo muy complicado de batir. 

Ecuador-Senegal, una final para llegar a octavos

Muy buenas tardes y bienvenidos todos a este directo del partido entre Ecuador y Senegal. Una auténtica final en busca de la clasificación para los octavos de final. Los grupos empiezan a dirimirse y el primero será el Grupo A. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS