Senegal SEN
0
Países Bajos NDL
2
Gakpo 83',Klaassen 98'
Finalizado

El último desafío de Van Gaal

El seleccionador de Países Bajos antepone el sentido colectivo a las individualidades en un equipo sin un portero solvente y entregado en el medio a Frenkie de Jong

Louis Van Gaal, seleccionador de Países Bajos, durante una sesión de entrenamiento previa al Mundial.
Louis Van Gaal, seleccionador de Países Bajos, durante una sesión de entrenamiento previa al Mundial.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

A Louis Van Gaal, un cruyffista odiado por Cruyff —definición del periodista Simon Kuper—, le mueve un último reto después de una vida llena de desafíos y una brillante trayectoria profesional que no logró escapar de la sombra omnipotente del creador del Dream Team e icono de la naranja mecánica en el Mundial de 1974. Aquella selección oranje liderada por Cruyff convirtió en victoria la derrota con Alemania. Van Gaal se empeña ahora en proclamar con su brusca franqueza que Países Bajos es candidato a ganar el título en Qatar. “La plantilla es fabulosa, superior a la de 2014″, argumenta Van Gaal. “Tengo cerebro y sé que no será fácil, pero la suerte acostumbra a estar de mi parte”, añade. “Visualizo el plan y el resultado es que salimos campeones”, anuncia el seleccionador de Países Bajos, que hoy (17.00, Gol Play) debuta ante Senegal.

Nadie duda de su condición de favorita de grupo y se discute mucho en cambio sobre un límite que algunos analistas sitúan un paso por detrás —cuartos o semifinales— de las previsiones de Van Gaal. Al equipo neerlandés siempre se le aguarda en la Copa del Mundo por su capacidad para innovar más que para ganar, subcampeón en 1974, 1978 y 2010 y tercero en 2014 con el actual seleccionador, responsable también de que no se clasificara para el torneo de Japón y Corea en 2002 en su primera etapa al frente de Países Bajos. Van Gaal regresó en 2012 y después de salir en 2014 volvió en agosto de 2021. Tras la cita de Qatar será sustituido por Ronald Koeman.

A sus 71 años, aquejado de un cáncer de próstata que anunció el 3 de abril —”salía cada noche de la concentración al hospital para ser tratado sin que se enteraran los jugadores”—, Van Gaal cerrará un currículo extraordinario que incluye a clubes del prestigio del Ajax, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United. No solo ha sido un técnico de éxito sino que se ha distinguido sobre todo como maestro, especialmente reconocido en la academia ajacied y en La Masia. Van Gaal ayudó decisivamente a mejorar el juego de posición en los distintos equipos y su aportación quedó recogida en los manuales del área de metodología que se creó a partir de la creatividad de Cruyff.

Nada mejor que volver a la escuela con Van Gaal cuando se olvida el solfeo como pasó en la selección neerlandesa después de quedar fuera de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. El extravío fue sorprendente desde que Guus Hiddink sustituyó a Van Gaal en 2014 hasta la llegada de Ronald Koeman en 2018. El héroe azulgrana de Wembley revitalizó a un equipo que se volvió a perder cuando el técnico rescindió su contrato para entrenar al Barça. No funcionó la selección con Frank de Boer y Van Gaal apareció en 2021 como el revulsivo después de que en 2017 anunciara su jubilación. “Han pasado tantas cosas en la familia [murieron su yerno y su hermana] que dejo los banquillos”, afirmó.

Hoy la selección juega bien, a veces incluso muy bien, organizada y conjuntada, como corresponde a un equipo de autor, sin grandes figuras y, en cambio, rico tácticamente, fácil de desplegar a partir de tres centrales en un 3-4-1-2 o 3-4-3 o 3-5-2. Virgil Van Dijk y Frenkie de Jong son los ejes de un equipo con jóvenes muy interesantes como Cody Gapko, un delantero de 23 años del PSV por el que apuesta media Premier.

Faltan grandes arietes

Aunque no son buenos tiempos para el Ajax y la Eredivisie, la selección tiene buena pinta incluso después de no solucionar un error estructural que no deja de ser recurrente como es la falta de un portero solvente desde la retirada de Edwin van der Sar. Van Gaal ha recurrido a Remko Pasveer, un guardameta de 39 años que defiende el arco del Ajax, después de prescindir de Jesper Cillessen, quien había abandonado el Valencia para regresar al Nec Nimega y asegurar su convocatoria para Qatar.

El seleccionador tampoco ha incluido a Danjuma (Villarreal) ni a Gravenbech (Bayern), y ha citado al exazulgrana Xavi Simons, un jugador de 19 años que pasó por el PSG y ha recalado en el PSV Eindhoven. La nómina defensiva es en cualquier caso más contrastada que la de los delanteros después de la retirada de Van Persie, Robben y Sneijder mientras que en la medular nadie discute la jerarquía de Frenkie de Jong.

Las últimas actuaciones del jugador del Barça han sido sobresalientes en un equipo que, a diferencia de anteriores torneos, no contará con el apoyo masivo de la hinchada oranje porque se disputa en invierno y no en las vacaciones de verano y el viaje no es barato ni seductor para una afición que teme no poder disfrutar en Qatar. Ninguna adversidad hace cambiar el pronóstico de Van Gaal, optimista y también tozudo, convencido de que está en camino de ganar la Copa del Mundo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS