_
_
_
_
Mundial Femenino - octavos - jornada 1
Suiza
Suiza
Laia Codina 11'
1 5
Finalizado
España
España
Aitana Bonmatí 4'Alba Redondo 17'Aitana Bonmatí 35'Laia Codina 44'Jenni Hermoso 70'

España en los octavos del Mundial: la frontera prohibida de la selección femenina

La Roja se bate contra Suiza el sábado para buscar los cuartos de final, todo un reto para la selección porque nunca ha superado una ronda eliminatoria en los grandes torneos

Jordi Quixano
Jorge Vilda y Montse Tomé, su asistente, charlan en un entrenamiento de la selección.
Jorge Vilda y Montse Tomé, su asistente, charlan en un entrenamiento de la selección.RITCHIE B. TONGO (EFE)

Después de una derrota de mala digestión como la cosechada ante Japón (0-4), España se enfrenta a un reto vigorizante nunca superado, pues hasta el momento cuenta por capitulaciones todas las eliminatorias que ha jugado en un gran torneo. Cinco rondas del KO —cuatro en Eurocopas y una en un Mundial— y cinco desfallecimientos. El paso fronterizo en los octavos es Suiza, que se presume jugará con bloque bajo a imagen y semejanza de las niponas. Esta es la grisácea historia que pretende cambiar la selección de Vilda.

Eurocopa 1997. Semifinales ante Italia (1-2). Aunque la FIFA encargó en 1971 a sus miembros la creación y patrocinio del fútbol femenino, en España no se oficializó hasta 1983. Tiempos de amateurismo y anonimato que trató de corregir Ignacio Quereda desde el banquillo, al fin capaz el equipo de eliminar a Inglaterra en un playoff para alcanzar la Eurocopa de 1997, donde participaron tan solo ocho equipos.

El seleccionador concentró a las futbolistas en el CAR de San Cugat por un mes, pretemporada espartana de tres entrenamientos diarios y tropecientos partidos ante equipos masculinos juveniles. “Me llamaron loco, pero nuestras opciones pasaban por estar bien físicamente”, explicaba Quereda, que instaló al equipo en Karlstad (Suecia) para empatar con Francia, perder contra Suecia y superar a Rusia. Suficiente para llegar a semifinales, para medirse con una Italia que antes del entreacto hizo dos goles, resultado maquillado por Mari Ángeles Parejo, única goleadora española de la cita con tres tantos. El premio, 25.000 pesetas (unos 150 euros) y un viaje de vuelta rápido a casa —no se disputó el tercer y cuarto puesto— porque había que volver a los puestos de trabajo.

Eurocopa 2013. Cuartos contra Noruega (1-3). Aunque inexperta en grandes torneos, España cogía color y forma en el panorama internacional, aupadas por Vero Boquete, ya con unas incipientes Jenni Hermoso y Alexia Putellas. En la fase de grupos, disputada en Suecia, la selección venció a Inglaterra, cayó contra Francia e igualó con Rusia para alcanzar los cuartos. Entonces, Boquete escribió en la puerta del fisio un mensaje que extrajo del libro El Principito: “Soñar en grande si queremos ser grandes”. Lema que adoptaron para encarar a Noruega, ya campeona mundial y olímpica, a la postre vencedora.

Eurocopa 2017. Cuartos frente a Austria (0-0). España llegaba al certamen de Países Bajos con la aspiración de definirse como potencia, pues en la fase de clasificación jugó ocho envites y en todos se llevó el triunfo, 39 goles a favor y dos en contra. Unos guarismos que reafirmaba la Copa Algarve, primer laurel de la selección, ya entrenada por Vilda. Bajo el lema Jugar, Luchar y Ganar —de nuevo vigente—, La Roja rompió a Portugal, se quebró frente a Inglaterra y también ante Escocia, que se quedó descabalgada del torneo para alivio español por la diferencia de goles. Malas sensaciones que corroboraron contra Austria, equipo sin demasiados argumentos, fue el cachetazo definitivo porque festejó la victoria en la tanda de penaltis.

Mundial 2019. Octavos contra Estados Unidos (1-2). Profesionalizado el fútbol femenino, la FIFA instaló el VAR, se pasaron de tres a 18 patrocinadores y se llegaron a los 1.000 millones de espectadores. España, aunque selló una fase previa inmaculada con ocho triunfos de carrerilla (25 tantos a favor por uno en contra), llegó con un perfil bajo, pues nunca había logrado un triunfo en un Mundial. Cosa que no tardó en llegar, victoria sobre Sudáfrica. Después, perdió contra Alemania e igualó con China, de nuevo superando el corte por los goles. Encaró los octavos ante a Estados Unidos con el eslogan Atrévete a brillar y por poco lo consigue, desnaturalizada al fin por una versión universal de Rapinoe.

Eurocopa 2022. Octavos contra Inglaterra (1-2). Nueva fase impoluta de clasificación y bríos para un equipo liderado por una Alexia (ganadora del Balón de Oro) escudada por un nutrido grupo de jugadoras del Barça que por entonces contaba con una Champions. Pero se lesionó Alexia antes de empezar el torneo y el grupo se resintió con el paso de los días, disconforme con la falta de profesionalidad de la federación en comparación con otras selecciones. 15 futbolistas dijeron basta, aunque se pidieron volver en su gran mayoría para este Mundial, puerta abierta de un Vilda que quería contar con las mejores. Antes de eso, en Inglaterra, España aplastó a Finlandia, se retorció frente a Alemania y se regeneró con un gol sobre la bocina ante Dinamarca para pisar los octavos contra la anfitriona, a la postre campeona y solo vencedora del duelo ante La Roja mediante una prórroga.

Ahora, ante Suiza, España tiene la reválida, el reto de superar la frontera prohibida.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_