_
_
_
_
_

España accede a los cuartos de la Eurocopa femenina pese a perder con Escocia

La selección de Vilda, favorecida por el triple empate, se clasifica con dos derrotas y una victoria

Pereira intenta robarle el balón a Cuthbert.
Pereira intenta robarle el balón a Cuthbert.Maja Hitij (Getty)

 Con dos derrotas y con la calculadora en mano, pero España logró este jueves la clasificación para los cuartos de la Eurocopa femenina. El conjunto de Vilda perdió ante Escocia (1-0), pero la victoria de Inglaterra sobre Portugal dejaba la clasificación con un triple empate que favoreció al cuadro español. En cuartos espera Austria, que dio la sorpresa en el grupo C relegando a Francia, una de las favoritas, a la segunda posición.

ESCOCIA, 1; ESPAÑA, 0

Escocia: Gemma Fay; Brown, Dieke, Corsie, Arthur, Crichton, Evans, Love (Brown, m.73), Weir, Cuthbert y Ross (Clelland, m.46).

España: Paños; Torrejón, Paredes, Pereira, Ouahabi (Corredera, m.56); Meseguer, Vicky Losada, Amanda Sampedro; Mariona (Latorre, m.79), Alexia y Hermoso (Mari Paz, m.46).

Gol.1-0. M. 42. Weir.

Árbitra. Jana Adámková (CZE). Amonestó a Fay (min.40) y Brown (min.44) por parte de Escocia. Y a Ouahabi (min.54) en España.

Stadion De Adelaarshorst, Deventer.

La última jornada abría un sinfín desenlaces posibles para España. Le podía valer la victoria, el empate e incluso la derrota. Podía no valerle nada también. En Tilburgo, a la misma hora, se jugaba el otro partido que lo podía cambiar todo, por lo que había que estar muy atentos y hacer cálculos.

Se encontró España en el campo a una selección que no parecía la colista del grupo, aquella que fue goleada por 6-0 a manos de Inglaterra. Muy bien plantada, la selección vio enseguida que debía tener colmillo si quería superar las líneas de Escocia y que no le pasara como ante las inglesas, donde su dominio del balón fue un monólogo sin profundidad. Algo de eso tuvo los primeros minutos del partido, así que la primera oportunidad para España llegó a balón parado. Torrejón, excelente lanzadora, buscó la escuadra de la meta escocesa, que despejó con dudas. 

Con los minutos España fue encontrando el área rival. Bien por un recorte delicioso de Vicky Losada, bien por el desborde eléctrico de Putellas, caño incluido, o bien con los envíos de Pereira a la espalda de la defensa. A los 20 minutos de partido, en el otro duelo del grupo Portugal marcaba el gol del empate que en ese momento dejaba a España fuera de los cuartos de final. 

Pasada la media hora de juego España pareció encontrar la llave. Un centro de Alexia Putellas por la izquierda  buscando el remate de Mariona acabó con un disparo de Meseguer. Fay falló y el balón estuvo a punto de entrar en su portería, pero se fue a córner y la selección buscó la jugada ensayada. La pizarra deparó un saque en corto a Vicky Losada, que asistió a Jenni Hermoso. Ahora sí, Fay se sacó de la manga el primer paradón de lo que acabó siendo un recital. Pero el vendaval español no se acababa ahí. En el siguiente córner, Irene Paredes volvió a probar, esta vez de cabeza, a la portera escocesa, que volvió a lucirse. Hermoso lo intentó en un tercer saque de esquina con peligro desde el primer palo, pero Escocia se volvió a salvar. 

Y cuando mejor estaba España, encajó el gol, Crichton envió un balón a la espalda de la defensa que persiguieron a la vez Paños y Cuthbert. La portera española despejó el balón con el pecho fuera del área y le cayó a Weir. La centrocampista disparó a una portería solo defendida por Irene Paredes en la línea de gol y el balón se fue adentro tras enredarse en sus piernas. 

El gol desencajó a las españolas, que recibían malas noticias en su campo y en el del Inglaterra-Portugal mientras Escocia soñaba con tener opciones. En el descanso Vilda retiró a Jenni Hermoso para darle protagonismo a Mari Paz Vilas, delantera del Valencia. España ganó opciones en ataque, pero empezó a sumar fallos, sobre todo en defensas. Tras uno de ellos el seleccionador decidió sustituir a Mariona por Corredera, que ocupó su lateral. 

El marcador se movía en el otro campo, pero no en el de España. Inglaterra le ganaba a Portugal desde el 51, lo que dejaba a la selección en cuartos y a Escocia a un tanto de la machada. Cumplida la hora, España puso una marcha más y encerró a su rival, que esperaba la contra. Meseguer envió un balón al larguero desde fuera del área, Fay se volvió a exhibir ante un testarazo de Putellas y un remate de Mari Paz fue despejado sobre la línea de gol por Dieke. No entraba nada y Escocia acabó llevándose el partido. Con el pitido final, la selección esperó a que terminara el otro partido del grupo. Se llevó la victoria Inglaterra y España se metió por los pelos gracias a las matemáticas. En cuartos espera Austria. La Eurocopa sigue esperando su mejor versión. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_