_
_
_
_

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F: “Comparto con Alexia que podemos hacer mucho más, pero no estamos estancadas”

La directiva, en su tercer curso al frente de la patronal, celebra la mejora de la relación con la Federación tras la salida de Rubiales, del que dice tiene un comportamiento “troglodita”, y afirma que trabaja para que el torneo, en el que el Barça arrasa desde hace cinco años, esté más disputado

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, el lunes en el Museo Reina Sofía, en Madrid, durante la presentación de la nueva temporada.Daniel González (EFE)
Diego Fonseca Rodríguez

Beatriz Álvarez (Oviedo, 41 años) afronta su tercera temporada como presidenta de la Liga F, una competición profesional —los clubes son quienes la explotan y quienes gestionan los ingresos— que en sus dos primeros años de vida tuvo que lidiar con una huelga de futbolistas que pedían mejoras en el convenio, con otra de árbitras que también solicitaban avances en sus condiciones laborales y con una Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que, bajo el mandato de Luis Rubiales, se dedicó a enfrentarse a la patronal. Con Rubiales fuera y la relación con el organismo que rige el fútbol español normalizada, Álvarez espera que el torneo avance a otro ritmo. De momento, la hegemonía del Barça, campeón en los últimos cinco años con solo dos derrotas desde entonces, amenaza con lastrar una Liga sin competencia por el título. Hace solo unos días, la capitana azulgrana, Alexia Putellas, se quejó en Dallas de que la patronal podía hacer mucho más para impulsar la competición.

Pregunta. ¿No es difícil vender un producto en el que hay tanta diferencia entre el Barcelona y el resto de equipos?

Respuesta. No conozco ninguna liga en donde eso no ocurra. No creo que ese sea un hándicap para vender una liga. El atractivo de la Liga puede venir por varios factores. Liga F es competitiva, sobre todo en los puestos de descenso, y se ha visto también para los puestos de Champions que hasta la última jornada nos lo hemos jugado todo. El Barcelona ha barrido en estos últimos años en el título. Es una década de ventaja, de trabajo e inversión que saca al resto de clubes. Tenemos que trabajar para aminorar esta situación, pero no creo que esto sea un inconveniente para que haya partners y sponsors que se fijen en este producto. Tenemos las mejores jugadoras, un club que está abriendo camino, el Barcelona, campeón de la Champions y uno de los mejores del mundo, y tenemos un Real Madrid que sigue creciendo y muchos otros que están haciendo las cosas muy bien.

P. Pero en la última liga el Barça no perdió ni un partido, promedió 4,5 goles por encuentro y tan solo encajó 10 goles en todo el curso. ¿Esta temporada va a competir algún equipo con el Barcelona por el título de Liga?

R. Ojalá, ojalá todos lo podamos ver. El Barcelona y el Real Madrid tienen las mejores futbolistas del mundo. Y hay otros clubes que llevan muchos años apostando y siendo referentes en el fútbol femenino: el Atlético, el Levante… Esperemos que sea una Liga competitiva y que el Madrid y los clubes punteros estén más cerca del Barcelona.

P. ¿Qué espera en la tercera temporada de la Liga F?

R. Esperamos seguir creciendo, seguir ganando en espectadores, audiencias, sponsors... es decir, seguir creciendo de la mano de los clubes y de las jugadoras, de todos los que hacen que esto sea imprescindible.

P. Aitana Bonmatí decía en una entrevista hace unos meses en EL PAÍS que la Liga estaba estancada y Alexia Putellas afirmó hace unos días que se podía hacer mucho más para impulsarla. ¿Por qué algunas jugadoras tienen esa sensación?

R. La visión que pueda tener una jugadora del Barcelona difiere mucho del resto de visiones. Hice una visita a los vestuarios y la visión de las jugadoras de otros clubes es completamente diferente porque tienen otras necesidades. No creo que pueda hablarse de un estancamiento ni muchísimo menos. Es evidente que en dos años hemos conseguido cosas muy importantes. Estamos en un momento donde hay una repercusión social de fútbol femenino en donde nos podemos considerar unas privilegiadas. A partir de ahí, sobre las palabras de Alexia, las comparto con ella. Creo que se puede hacer mucho más, que todas podemos hacer mucho más. Espero que la estabilidad institucional ahora nos permita crecer a pasos más rápidos.

P. ¿Las quejas llegan sobre todo desde el Barcelona o también de jugadoras de otros equipos?

R. El sentir mayoritario de las jugadoras es que se están dando pasos muy importantes, pero eso no nos hace ser conformistas. Tenemos que seguir creciendo, mejorar en la asistencia a los estadios, que creció un 13% con respecto a la temporada anterior, pero sigue siendo un dato muy inferior al que queremos. Tenemos que ser críticos, pero también optimistas y valorar los pasos dados. No estoy de acuerdo en que esté estancada. Mejoramos audiencias y mejoramos el número de licencias de fútbol femenino en España, que es muy significativo, convirtiéndonos ya en el segundo deporte con más licencias por detrás del baloncesto. Mejoramos también en la generación de ingresos, que eso va a favor del reparto de dinero a los clubes y trasciende a las jugadoras.

P. Hablaba estos días con una entrenadora que se quejaba de que aún hay dos campos de césped artificial en la Liga. ¿Cuándo se va a solucionar esta situación?

R. Cuando se creó la liga profesional, se consensuó que las tres primeras temporadas tenían que ser de adaptación porque había muchos clubes que entonces todavía jugaban en hierba sintética, campos municipales con complicaciones territoriales y políticas. Muchos de los clubes ya han ido buscando soluciones y hoy solamente hay dos que están en campo de hierba sintética, que son el Levante Badalona y el Costa Adeje Tenerife. Ambos están en vías de buscar la solución definitiva para que a lo largo de esta temporada, o ya la siguiente de manera obligatoria, estemos jugando todos en hierba natural. Son pasos necesarios para una mejora del producto audiovisual, que es lo que hace crecer las audiencias, mejorar los sponsors y que crezca la competición.

P. La Liga inglesa y la estadounidense tienen el calendario establecido antes de que comiencen, y los aficionados pueden planificar viajes con más tiempo. ¿Por qué la Liga española no?

R. En España hay otra casuística diferente, y 13 de nuestros clubes son clubes que compiten en la Liga de Fútbol Profesional masculina. Hay muchas otras cosas que coordinar, y una de ellas son las instalaciones. Estamos condicionados por el poco tiempo que llevamos como liga profesional y por las secciones masculinas para coordinar. Uno de los objetivos es promover que cada vez se abran más estadios. La temporada pasada hubo 30 aperturas de estadios, y uno de ellos Ipurúa, que abre cada fin de semana. Este año se suma Riazor con el Dépor, que va a abrir el estadio siempre que le sea posible. Son condicionantes que en otras ligas no existirán, lo desconozco, pero que en la nuestra es como es, y lo que vamos a intentar es hacerlo con la mayor antelación posible.

P. El Real Madrid fue segundo esta temporada y la pasada, pero en el club reina la ley del silencio. No dan ruedas de prensa y se perjudica la visibilidad en medios. ¿Ha habido conversaciones para solucionar la situación?

R. Nosotros hablamos con ellos, pero la postura política o jurídica de cada club es la que es. Esperemos que el Real Madrid cada vez forme parte más de todo esta venta del producto en conjunto porque para nosotros es muy importante para el crecimiento.

P. La Liga sigue sin patrocinador para el nombre desde la salida de Finetwork. ¿Va a haber un acuerdo con algún sponsor?

R. Es lo que queremos. Estamos negociando con cinco o seis posibles sponsors, y esperemos que podamos cerrarlo lo antes posible. Queremos darle el valor que entendemos que la Liga tiene, y no regalar el producto con prisa.

P. Se han ido futbolistas como Mariona Caldentey, Mayra Ramírez y Paula Tomás a Inglaterra, o Ana Tejada a Estados Unidos porque son ligas económicamente más fuertes. ¿Hay una fuga de talentos como han dicho algunas jugadoras y entrenadoras?

R. Forma parte del mercado libre de las jugadoras. Hay ligas, no solo Liga F, que crecen y suscitan interés. Igual que se han ido jugadoras, han venido otras muy importantes, y en esta temporada 23/24 ha habido jugadoras de 50 países diferentes. La materia prima que tenemos aquí hace que otras ligas potentes se fijen en nuestras jugadoras y que haya alguna a la que le pueda interesar irse. Es importante y bueno para ellas también, eso ha ocurrido en el fútbol masculino, ocurre todos los años, unos se van y otros vienen, y nunca se ha cuestionado. Hay que entenderlo como un proceso natural.

P. ¿Ha mejorado la relación con la Federación desde que no la preside Rubiales?

R. Sí, es que antes no había relación. Era un poco tortura en el sentido de que no existía la Federación, no teníamos interlocutor. Ha habido un cambio en ese sentido y hemos podido sentarnos con los nuevos gestores. De hecho, eso se simboliza en el acuerdo de convenio de coordinación [firmado en julio], que nos da un marco jurídico para trabajar.

A algunos no nos sorprendió el comportamiento de Rubiales, era el de un troglodita”

P. Cuando Rubiales le dio el beso a Jenni Hermoso y se tocó los genitales en Sídney en la final del Mundial, usted dijo que se había visto públicamente al personaje que muchos conocían en privado. Usted es mujer, fue madre hace unos años y es presidenta de la Liga F, ¿cómo era la relación con él?

R. Mala o inexistente, depende de cada momento. En muchos casos fue inexistente, y en muchos otros fue mala, intentado poner palos en las ruedas en cada paso que dábamos. Nunca quiso que en el fútbol femenino hubiera una liga profesional. De hecho, se negó en su informe desfavorable cuando el Consejo Superior de Deportes hizo la propuesta. Lo que se vio tras el Mundial y todo lo que sucedió posteriormente, a la gente que estábamos más cerca no nos sorprendió en absoluto ese compartimiento que parece de un troglodita.

P. Y un pronóstico: ¿va a haber sorpresa en el campeón de la Liga esta temporada?

R. Me costaría decirte que sí. Por la trayectoria, el Barcelona se perfila como el favorito. Pero sí me gustaría que más allá de que el título lo consiguiera el Barcelona u otro club, que fuera una Liga mucho más disputada, y para eso también trabajamos, no solo por la sostenibilidad económica, también por la deportiva y porque esta competición sea más atractiva.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_