Copa América semifinal
Finalizado
Brasil
Brasil
1
34' Lucas Paquetá
1
0
Perú
2
Perú
Copa América

Gianluca Lapadula: una historia de desamor italiano

El goleador que emociona a Perú con sus goles decidió nacionalizarse ante el desaire de la selección de Italia

Gianluca Ladapula, delantero de Perú, celebra su gol en los penaltis frente a Paraguay, en la Copa América.
Gianluca Ladapula, delantero de Perú, celebra su gol en los penaltis frente a Paraguay, en la Copa América.AMANDA PEROBELLI / Reuters

El futbolista Gianluca Lapadula (Turín, 31 años) quería ser el nuevo Filippo Inzaghi. Básicamente, un goleador de época para Italia. Esa intención le llevó a subir escalones en el fútbol italiano, de la Tercera División hasta el AC Milan. Era 2016. Desde la Federación Peruana de Fútbol detectaron que aquel delantero era de madre peruana, así que el entrenador, Ricardo Gareca, le llamó. Quería contar con él para la Copa América de aquel año. Lapadula, que aspiraba a jugar por la Azzurra, le pidió tiempo. Perú había fallado.

“Cuando llegó la propuesta de Perú tuve una gran emoción. El entrenador llegó a Pescara a convencerme”, dijo Lapadula en marzo de 2017 a la página de Red Bull Italia. “Cualquiera habría dicho que sí, pero decidí creer en lo que podría parecer imposible y gané la apuesta”, agregó. El entrenador de Italia Giampiero Ventura citó a Lapadula en 2017 para un amistoso contra San Marino. El seleccionador quería probar nuevos talentos. El partido sirvió de festín para Italia que goleó 8-0; Lapadula hizo tres goles.

Más información

A Gianluca Lapadula, que vestía el nueve de Inzaghi, le saldría cara esa apuesta. Pese a ser titular con el Milan, el club terminó sexto en la Serie A. La Azzurra le convocó para las eliminatorias de Rusia 2018, pero se quedó en el banquillo. El destino de ese equipo de Ventura terminó con Italia eliminada ante Suecia en el repechaje. Los italianos no se perdían de un Mundial desde 1958. En Sudamérica pasaba otro hecho histórico. Perú lograba clasificarse a una Copa del Mundo tras 36 años de no hacerlo.

El ítalo peruano terminó en Genoa, luego en el Lecce y después en el Benevento. La caída era dura, pero seguía con un espíritu goleador. En sus dos años en el Genoa acumuló 41 goles, con el Lecce 13 y en su más reciente club hizo ocho, aunque perdió su lugar en la Serie A al terminar decimoctavo. “¿Buscar un delantero del mercado de fichajes? En lugar de hablar de los demás, me gustaría felicitar a Gianluca Lapadula porque jugó un gran partido. Le agradezco porque hizo un gran trabajo y ayudó mucho al equipo”, destacó Inzaghi, quien le dirigió en su etapa en el Benevento.

En 2020, Gareca volvió a insistir en Lapadula. La veteranía de Paolo Guerrero abría la posibilidad de buscar un recambio en la delantera para encarar las eliminatorias mundialistas y, claro, la Copa América. Lapadula aceptó. El proceso de nacionalización fue exprés y apoyada desde el Gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra, que afrontaba acusaciones de corrupción. El diario deportivo Once reveló que personal del consulado peruano en Italia acudió hasta el domicilio de Lapadula para firmar los documentos. La migración peruana a Italia se intensificó a raíz de 1989 por la crisis económica en el país andino, según cifras oficiales. Blanca Vargas, madre del futbolista, dejó atrás la inestabilidad para vivir en Turín.

Gianluca Lapadula celebra uno de sus goles con Italia frente a San Marino, en mayo de 2017.
Gianluca Lapadula celebra uno de sus goles con Italia frente a San Marino, en mayo de 2017.Claudio Villa / Getty Images

El nuevo delantero peruano hizo su debut, en media hora, con la selección inca ante Chile, el 13 de noviembre pasado. Pese a que Perú perdió ese partido (2-0) y también contra Argentina (0-2) ya habían encontrado a un buen obrero en la ofensiva. Ya en la Copa América 2021, Lapadula ha sido el titular. El gol llegó en el mejor momento. En cuartos de final contra Paraguay, Lapadula hizo un doblete. Ya en los penaltis anotó en su turno para que Perú llegara a las semifinales. Ahí se topará con Brasil, la misma selección que les goleó 4-0 en la fase de grupos.

A la historia de Lapagol, como le apodan, se le suma la de Santiago Ormeño, quien aceptó el llamado de Gareca ante el rechazo de Tata Martino y la selección de México. En Chile tienen a Ben Brereton, juvenil campeón de Europa junto a Phil Foden y Mason Mount que decidió jugar por la Roja. Más al norte, en México convencieron al argentino Rogelio Funes Mori para vestir la Tricolor.

“Agradezco a Paolo [Guerrero] por darme su camiseta. Él es el histórico”, dijo Lapadula tras vencer a Paraguay. Lapadula salió con la nariz fracturada. Las coincidencias vuelven a la vida del delantero. Mientras Perú se la juega todo contra Brasil, Italia se enfrentará a España en las semifinales de la Eurocopa. “Desde el primer día que llegué he recibido mucho cariño de los hinchas y de verdad es una cosa importante para mí, mi familia”, lanzó en un tímido español. Perú ha hecho suyo a Lapagol.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50