_
_
_
_
_
Copa América - cuartos - jornada 1Así fue
Brasil
Brasil
Lucas Paquetá 46'
1 0
Finalizado
Chile
Chile

Ben Brereton, el (necesitado) gol inglés de Chile

El atacante jugó en las selecciones menores de Inglaterra junto a Foden y Mount. Sin hablar español, es la promesa en la ofensiva para la Roja que enfrentará a Brasil en cuartos de final de la Copa América

Diego Mancera
Ben Brereton celebra su primer gol con Chile en el partido contra Bolivia, en Copa América
Ben Brereton celebra su primer gol con Chile en el partido contra Bolivia, el pasado 18 de junio.DOUGLAS MAGNO (AFP)

La esperanza del gol de Chile no habla español. Ben Brereton se educó como inglés en los barrios Stoke-on-Trent, en el Reino Unido. Jugó por la selección de Inglaterra en los campeonatos juveniles, pero decidió vestirse de rojo para jugar por el país de su madre y sus abuelos. Brereton, de 22 años, ha aprendido algunos modismos chilenos y se ha ganado un lugar en la Roja en la Copa América. Chile necesita su mejor versión para sorprender a la favorita Brasil.

Andrea Díaz, la madre de Brereton, se mudó de Concepción a Inglaterra cuando tenía 14 años. El futbolista escuchaba que su abuelo le hablaba de la selección chilena que se ilusionaba con Iván Zamorano. La Federación inglesa de fútbol puso en la mira al joven delantero y le hizo parte de una generación brillante. Jugó y ganó el campeonato europeo sub 19 junto a Phil Foden (Manchester City), Mason Mount y Reece James (Chelsea), Jadon Sancho (Borussia Dortmund) y Trent Alexander-Arnold (Liverpool). Todos titulares en sus clubes.

Más información
Paraguay revela las cicatrices de Chile
Copa América 2021: calendario, horarios, grupos y resultados

Ben Brereton jugó su primer partido profesional con 18 años en el dos veces campeón de Europa, el Nottingham Forest, en la Segunda División. Aprendió del danés Nicklas Bendtner, su compañero en la delantera y exjugador del Arsenal. Después emigró al Blackburn Rovers donde ha jugado en las últimas seis temporadas. Perdió fuelle, presencia y su lugar en las selecciones juveniles de Inglaterra.

Un friki del scouting (reclutamiento de futbolistas) encontró un dato insignificante para muchos, pero valioso para la selección chilena. Ricardo García, Rickypeddia, detectó que había un inglés con apellido latino. García, a través de un conocido suyo en Inglaterra, le ayudó a localizar a Brereton Díaz, según una reconstrucción de El Mercurio. El dato llegó a la Federación de fútbol chilena y al entonces entrenador, Reinaldo Rueda, quien se entrevistó con la madre del delantero para convencerle para jugar. Las autoridades chilenas gestionaron todo para que Brereton tuviera su pasaporte chileno en 2020. Rueda se marchó a la selección de Colombia sin probar a Brereton, pero quien le llamó fue el actual seleccionador, Martín Lasarte. Una apuesta de gol que le ha funcionado en la Copa América.

La novatada de Brereton tuvo que ser en inglés. Una de las tradiciones en distintas selecciones y clubes es que los nuevos canten una canción frente a todo el grupo. “La única canción en español que conozco es Feliz Navidad”. Así que quizás sea esa”, le contó a La Tercera. Así que Brereton decidió cantar Wonderwall de Oasis. A la hora del himno, prefiere tararearlo. Se sabe el ritmo, pero no las estrofas y mucho menos la parte a capela.

Bren Brereton Copa América Chile
Ben Brereton, en 2017, con el Nottingham Forest.Dan Mullan (Getty Images)

“La verdad pudimos adaptarnos bien con Ben, que no sabe hablar español, pero nos entendimos muy bien en la cancha”, contó Eduardo Vargas, goleador chileno y referente de su país. Debutó contra Argentina, pero poco pudo hacer; en su segundo juego brilló con un gol para la victoria de Chile frente a Bolivia, donde se ganó a la prensa de su país. En el empate contra Uruguay (1-1) le puso el pase a Vargas para el gol.

“Debe ser muy difícil para él jugar en una selección donde no hablan el idioma que él domina. Está haciendo un gran esfuerzo y el grupo lo está ayudando en su adaptación. Tuvo su oportunidad, su gol, lo gritó como vieron que lo hizo y terminó agotado”, dijo Lasarte sobre Brereton.

Brasil supone el mayor reto para Chile. Los chilenos encararán el juego ante la Canarinha con mayor descanso y con un varapalo al perder (0-2) contra Paraguay. El equipo espera tener de vuelta a Alexis Sánchez tras una lesión que le marginó toda la fase de grupos. La conexión del gol estará marcada por la dupla Vargas-Brereton.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_