Italia vence a Bélgica y jugará la semifinal contra España

Dos de las mejores selecciones del torneo se enfrentaron en un duelo intenso en Múnich marcado por unos agónicos minutos al final del primer tiempo

Los jugadores italianos celebran la victoria tras el pitido final de su partido de cuartos contra Bélgica.
Los jugadores italianos celebran la victoria tras el pitido final de su partido de cuartos contra Bélgica.ANDREAS GEBERT (AFP)

Esta noche, el Allianz Arena de Múnich ha acogido un choque entre dos de los mejores equipos del torneo. Bélgica e Italia se han visto las caras por un puesto en las semifinales de la Eurocopa a partir de las 21.00 en el estadio alemán. Roberto Martínez, el seleccionador belga, destacaba el gran momento de su rival. “Hay que darles valor a los 31 partidos sin derrotas que suman. Mancini es un entrenador muy exigente y que trabaja todos los detalles. Es una de las selecciones del momento sin duda”, declaró el español a una entrevista a EL PAÍS. Pero el favoritismo estaba muy repartido después de que Bélgica, número uno del ranking FIFA, venciese a la vigente campeona Portugal gracias a un inspirado Thorgan Hazard.

BELBélgica
Bélgica
1
Courtois, Vermaelen, Alderweireld, Vertonghen, T. Hazard, Meunier (Chadli, min. 69), Tielemans (Mertens, min. 68), Witsel, Jeremy Doku, Lukaku y De Bruyne
ITA Italia
2
Italia
Gianluigi Donnarumma, Leonardo Spinazzola (Emerson, min. 79), Bonucci, Di Lorenzo, Chiellini, Verratti (Cristante, min. 73), Barella, Jorginho , Federico Chiesa (Rafael Tolói, min. 90), Insigne (Berardi, min. 78) y Immobile (Belotti, min. 74)
Goles 0-1 min. 30: Barella. 0-2 min. 43: Insigne. 1-2 min. 46: Lukaku.
Árbitro Slavko Vincic
Tarjetas amarillas Verratti (min. 19), Tielemans (min. 20) y Berardi (min. 89)

El partido comenzó intensamente en los primeros minutos. Después de un gol de Bonucci anulado por fuera de juego en el minuto trece los belgas respondieron con mucha presión sobre el arco de Donnarumma, pero sin suerte. Tras media hora de juego Barella fue quien adelantó a los italianos con un disparo cruzado tras un desmarque en el área. A dos minutos del medio tiempo comenzó el caos. Insigne metió el segundo de los italianos con un disparo de media distancia. Un minuto después, penalti para Bélgica y con el último toque del primer tiempo Romelu Lukaku acortó la distancia entre los equipos. En el segundo tiempo los belgas se esforzaron por empatar y tuvieron varias oportunidades muy claras, pero no fueron certeros bajo el arco. Con esta victoria Italia se enfrentará en Wembley a España, que venció en penaltis a Suiza en el primer partido de la tarde.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Narrador deportivo

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡¡Muy buenas noches a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la Selección de Bélgica de Fútbol y la Selección de Italia de Fútbol, correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2020. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!

Narrador deportivo
Narrador deportivo

En Munich se dan cita dos de las tres selecciones que han llegado a los cuartos de final tras liderar su respectivo grupo. Duelo de titanes entre dos candidatas al título, que buscarán el ansiado pase a semifinales para enfrentarse a España / Suiza, vencedor de la eliminatoria contra España / Suiza.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Tras una dulce fase de grupos, ganando en cada una de las tres jornadas disputadas, Bélgica ya ha probado la dureza de esta Eurocopa al cargarse a Portugal en octavos por la mínima, resistiendo a un asedio ofensivo durante el segundo periodo y minimizando el talento de un combinado que terminó buscando el empate sobre el campo con futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Joao Félix o André Silva, entre otros.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

En ese sentido, los 'Diablos Rojos' ya han hecho un ejercicio de madurez y son toda una realidad en el panorama europeo. Alcanzaron los cuartos de final en el Mundial 2014, repitieron ronda en la Eurocopa 2016, se proclamaron la tercera mejor selección en el Mundial 2018 y ahora reclaman un premio mayor en esta edición de la Eurocopa.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Con cierto suspense, Italia logró el billete hacia los cuartos de final al eliminar a Austria en octavos, necesitando la prórroga para conseguirlo. La inmaculada fase de grupos, con pleno de puntos y siete goles a favor, se vio comprometida ante el desarrollado planteamiento elaborado por Franco Foda, sólido defensivamente y capacitado para frenar las bandas italianas.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

A través de Sasa Kalajdzic, Austria demostró a Europa que Italia también sangra. Desde el empate firmado contra Países Bajos en la UEFA Nations League (octubre 2020), con un gol marcado por Van de Beek, la 'Azzurra' encadenaba una racha de once encuentros sin encajar goles. Ahora tratará de volver a tener una secuencia tan exitosa contra Bélgica, a la que ya dejó a cero en la Eurocopa 2016 (0-2 en el Groupama Stadium).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Roberto Martínez pone en liza la siguiente alineación (5-2-3): Thibaut Courtois - Thomas Meunier, Toby Alderweireld, Thomas Vermaelen, Jan Vertonghen, Thorgan Hazard - Youri Tielemans, Axel Witsel - Jéremy Doku, Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Por su parte, Roberto Mancini sale con los siguientes once jugadores (4-4-2): Gianluigi Donnarumma - Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Leandro Spinazzola - Nicolò Barella, Jorginho, Marco Verrati - Federico Chiesa, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Es la quinta ocasión que ambos países se citan en un gran torneo de selecciones, la primera en rondas eliminatorias. Las anteriores cuatro veces que se enfrentaron fueron en fase de grupos: Mundial 1954 y Eurocopas de 1980, 2000 y 2016.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Contra ningún equipo Bélgica ha jugado más partidos en un gran torneo sin obtener la victoria que ante Italia (cuatro como ante Francia y Alemania) mientras que las únicas selecciones europeas a las que se ha enfrentado Italia más veces en un mismo torneo sin perder son Alemania y Austria.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Es la cuarta ocasión que los 'azzurri' alcanzan los cuartos de final de la Eurocopa de forma consecutiva. Cada una de sus tres ediciones previas se han decidido por penaltis, siendo eliminados en 2008 y en 2016, y clasificándose frente a Inglaterra en 2012.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Bélgica ha ganado siete de sus últimos ocho partidos en una Eurocopa, con la excepción de la derrota por 3-1 ante Gales en esta misma ronda en la edición de 2016.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El país transalpino ha ganado sus cuatro partidos en esta Eurocopa 2020 y nunca ha ganado cinco seguidos en la fase final de la competición, y solo dos veces anteriormente ha vencido en al menos cinco encuentros consecutivos en un gran torneo (Eurocopas y Mundiales), siete consecutivos entre los Mundiales de 1934 y 1938, y los cinco seguidos en el Mundial de 1990.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El combinado belga eliminó a la vigente campeona Portugal en octavos de final. Cuatro de los cinco países que ganaron una eliminatoria (incluyendo finales) a los actuales campeones de la Eurocopa acabaron ganando el título, exceptuando Italia en la edición de 2016.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Desde el primer partido de Roberto Martínez al cargo de Bélgica en septiembre de 2016, los 'Diablos Rojos' han ganado más partidos (47) y ha marcado más goles (175) que cualquier nación europea en todas las competiciones.

Narrador deportivo
Narrador deportivo

Héroe de la eliminatoria de octavos de final, Thorgan Hazard quiere más reconocimiento por su buen hacer con su país. Ha participado en seis goles en sus últimos siete partidos como titular con Bélgica (cuatro goles y dos asistencias).

Narrador deportivo
Narrador deportivo

El colegiado Slavko Vincic, asistido en las bandas por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic, será el encargado de impartir justicia. El esloveno es árbitro internacional desde el año 2010. Estará asistido en el VAR por el alemán Bastian Dankert

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

Narrador deportivo
Narrador deportivo

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EN EL ARENA DE MUNICH!!! ¡¡España espera en las semifinales!!

Narrador deportivo

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción