

Italia vence a Bélgica y jugará la semifinal contra España
Dos de las mejores selecciones del torneo se enfrentaron en un duelo intenso en Múnich marcado por unos agónicos minutos al final del primer tiempo

Esta noche, el Allianz Arena de Múnich ha acogido un choque entre dos de los mejores equipos del torneo. Bélgica e Italia se han visto las caras por un puesto en las semifinales de la Eurocopa a partir de las 21.00 en el estadio alemán. Roberto Martínez, el seleccionador belga, destacaba el gran momento de su rival. “Hay que darles valor a los 31 partidos sin derrotas que suman. Mancini es un entrenador muy exigente y que trabaja todos los detalles. Es una de las selecciones del momento sin duda”, declaró el español a una entrevista a EL PAÍS. Pero el favoritismo estaba muy repartido después de que Bélgica, número uno del ranking FIFA, venciese a la vigente campeona Portugal gracias a un inspirado Thorgan Hazard.


El partido comenzó intensamente en los primeros minutos. Después de un gol de Bonucci anulado por fuera de juego en el minuto trece los belgas respondieron con mucha presión sobre el arco de Donnarumma, pero sin suerte. Tras media hora de juego Barella fue quien adelantó a los italianos con un disparo cruzado tras un desmarque en el área. A dos minutos del medio tiempo comenzó el caos. Insigne metió el segundo de los italianos con un disparo de media distancia. Un minuto después, penalti para Bélgica y con el último toque del primer tiempo Romelu Lukaku acortó la distancia entre los equipos. En el segundo tiempo los belgas se esforzaron por empatar y tuvieron varias oportunidades muy claras, pero no fueron certeros bajo el arco. Con esta victoria Italia se enfrentará en Wembley a España, que venció en penaltis a Suiza en el primer partido de la tarde.



En Munich se dan cita dos de las tres selecciones que han llegado a los cuartos de final tras liderar su respectivo grupo. Duelo de titanes entre dos candidatas al título, que buscarán el ansiado pase a semifinales para enfrentarse a España / Suiza, vencedor de la eliminatoria contra España / Suiza.

Tras una dulce fase de grupos, ganando en cada una de las tres jornadas disputadas, Bélgica ya ha probado la dureza de esta Eurocopa al cargarse a Portugal en octavos por la mínima, resistiendo a un asedio ofensivo durante el segundo periodo y minimizando el talento de un combinado que terminó buscando el empate sobre el campo con futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Joao Félix o André Silva, entre otros.

En ese sentido, los 'Diablos Rojos' ya han hecho un ejercicio de madurez y son toda una realidad en el panorama europeo. Alcanzaron los cuartos de final en el Mundial 2014, repitieron ronda en la Eurocopa 2016, se proclamaron la tercera mejor selección en el Mundial 2018 y ahora reclaman un premio mayor en esta edición de la Eurocopa.

Con cierto suspense, Italia logró el billete hacia los cuartos de final al eliminar a Austria en octavos, necesitando la prórroga para conseguirlo. La inmaculada fase de grupos, con pleno de puntos y siete goles a favor, se vio comprometida ante el desarrollado planteamiento elaborado por Franco Foda, sólido defensivamente y capacitado para frenar las bandas italianas.

A través de Sasa Kalajdzic, Austria demostró a Europa que Italia también sangra. Desde el empate firmado contra Países Bajos en la UEFA Nations League (octubre 2020), con un gol marcado por Van de Beek, la 'Azzurra' encadenaba una racha de once encuentros sin encajar goles. Ahora tratará de volver a tener una secuencia tan exitosa contra Bélgica, a la que ya dejó a cero en la Eurocopa 2016 (0-2 en el Groupama Stadium).

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Roberto Martínez pone en liza la siguiente alineación (5-2-3): Thibaut Courtois - Thomas Meunier, Toby Alderweireld, Thomas Vermaelen, Jan Vertonghen, Thorgan Hazard - Youri Tielemans, Axel Witsel - Jéremy Doku, Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne.



Contra ningún equipo Bélgica ha jugado más partidos en un gran torneo sin obtener la victoria que ante Italia (cuatro como ante Francia y Alemania) mientras que las únicas selecciones europeas a las que se ha enfrentado Italia más veces en un mismo torneo sin perder son Alemania y Austria.



El país transalpino ha ganado sus cuatro partidos en esta Eurocopa 2020 y nunca ha ganado cinco seguidos en la fase final de la competición, y solo dos veces anteriormente ha vencido en al menos cinco encuentros consecutivos en un gran torneo (Eurocopas y Mundiales), siete consecutivos entre los Mundiales de 1934 y 1938, y los cinco seguidos en el Mundial de 1990.






Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021