_
_
_
_
_

Fabian Beneito, el español que aspira a llegar a la élite mundial del Crossfit

El valenciano, número uno de España tres años seguidos, cuenta cómo es su vida como ‘crossfiter’ profesional y su camino hasta la cima de un deporte en auge

Fabian Beneito hace un jerk durante una prueba del Wodapalooza de Miami.
Fabian Beneito hace un jerk durante una prueba del Wodapalooza de Miami.Manuel Riaño
Pablo Macías García

Fabian Beneito (La Font de la Figuera, Valencia, 26 años) se ha ganado el título de hombre más en forma de España tres años consecutivos gracias a su desempeño en crossfit, un deporte de alta intensidad que ha ganado popularidad el último lustro. El valenciano, que aspira a repetir el logro este año y llegar aún más lejos, lidia con los problemas habituales de un atleta de élite en un deporte en auge. Encontrar el equilibrio entre la conciliación familiar, las horas de entrenamiento y los momentos de desconexión son claves para la gestión del estrés fruto de perseguir el sueño de llegar a los Crossfit Games, la competición más importante de esta disciplina y que cada año proclama a las personas más en forma de la Tierra.

Este deporte, nacido en los años 70 en California, fue creado por Greg Glassman con el objetivo de desarrollar un sistema de entrenamiento lo más completo posible. Combina ejercicios de halterofilia, como la arrancada y el dos tiempos, con movimientos gimnásticos, como las dominadas, y metabólicos: una serie de ejercicios que aumentan notablemente el consumo calórico. El crecimiento de este deporte ha favorecido su profesionalización los últimos años, con una temporada anual y competiciones por todo el mundo, como el Wodapalooza de Miami o la Dubai Crossfit Championship. Precisamente Beneito ganó esta última el pasado diciembre; quedó por delante de figuras como Brent Fikowski, uno de los mejores crossfitters del mundo y habitual en el podio de los Crossfit Games.

Beneito llegó al crossfit a finales de 2015. Lo suyo, hasta los 17 años, era el motocross: “Fue una época muy bonita y a la vez muy dura. Puedes ser el más disciplinado y el más hábil, pero al final importa mucho el factor económico. Aunque los resultados estaban ahí, no era recompensado. Mis padres casi se arruinaron, y decidí que eso tenía que acabar”. Así que cambió el barro por los gimnasios. “Siempre me ha gustado competir, y cuando vi unos Crossfit Games me dije que quería estar ahí”, recuerda el valenciano, que en 2019 se clasificó como el segundo mejor español en el Open.

Los Open marcan el comienzo de la temporada de crossfit, que este año arrancó en Madrid el 16 de febrero. Miles de personas de todo el mundo se apuntan para competir en tres pruebas a lo largo de tres semanas. Muchos lo hacen por diversión, pero también es el primer paso para estar en agosto en los Crossfit Games. Después de los Open, se celebran unos cuartos de final y unas semifinales con los mejores atletas de cada región para seleccionar a los cuarenta hombres y cuarenta mujeres que competirán en los games.

Fabian Beneito trapa la cuerda durante una prueba del Wodapalooza de Miami.
Fabian Beneito trapa la cuerda durante una prueba del Wodapalooza de Miami.Manuel Riaño

Beneito se ganó un lugar en los Crossfit Games en 2020, su segunda temporada en el máximo nivel, pero no pudo acudir porque la covid-19 lo cambió todo. Donde antes participaban 40 atletas, en 2020 solo lo hicieron cinco. Además, ese año se le juntó todo. Solo unos meses antes del estado de alarma, se había lesionado la columna por el sobreentrenamiento y la falta de descanso. Estuvo dos meses sin entrenar. “Fue un año muy duro para mí. No me creía lo que estaba pasando. Creo que merecía esa oportunidad porque me la gané y tenía un nivel muy bueno”, recuerda Beneito, que durante la cuarentena llegó a mudarse con su pareja al gimnasio para poder entrenar. No fue la última vez que el estrés y la exigencia del deporte le obligaron a bajar el ritmo.

Los problemas personales por no poder pasar tiempo con su hijo y su pareja, Sara Valera, sumados al exceso de entrenamiento, hicieron que Beneito se planteara dejar la competición: “Se juntó todo, malos resultados entrenando y no poder ver a mi hijo todo lo que me gustaría. Se formó una bola muy grande que lo único que hacía era aplastarme. No sabía cómo salir de ahí. Necesitaba un cambio drástico en mi vida y si no llega a ser por las personas que me quieren, no estaría aquí ahora. Decidimos dejarlo todo y venirnos a Zarautz”. Se trasladó al País Vasco para unirse a Training Culture, una programación de crossfit que ha agrupado a algunos de los mejores españoles en la disciplina. Pablo Cazalis, uno de los fundadores, tuvo la culpa. “Nos dijo que nos fuéramos con él, que aquí seriamos felices. Training Culture me ha dado todo, confianza en mí mismo y cariño”, afirma el mejor crossfitter de España, título que volvió a ganar en 2022, tras ser campeón en 2020 y 2021.

Desde que se trasladó al País Vasco, Beneito obtuvo su mejor resultado en Dubai, gracias al trabajo dentro y fuera del box (así se conoce a los gimnasios especializados), también a nivel psicológico. “Los psicólogos me han ayudado mucho, pero la que más me ha ayudado al final ha sido mi pareja. Sara es la que más me ha aguantado y es quien sabe levantarme en los días malos, cuando no tienes ganas de nada”.

El día a día del valenciano, que persigue llegar a la cumbre del Crossfit, es bastante “monótono”. El desayuno es su “momento”. Se entrena por las mañanas durante tres o cuatro horas. Después de comer y descansar, vuelve a entrenar otras dos o tres horas. “La vida social la hacemos en el box”, comenta entre risas. Los domingos los dedica a descansar. Ahora es un profesional, vive de su trabajo. Y eso se lo debe en parte a The Fittest Managers, la primera agencia de representación de crossfiters de España. “Antes de empezar con ellos no tenía ningún sueldo de los patrocinadores. Han sido los responsables de que yo y otros compañeros podamos empezar a cobrar, no solo a recibir camisetas y productos. Lo han cambiado todo”. Beneito es además copropietario de un box en Alzira (Valencia) y colabora con algunos clientes de Training Culture, sus otras fuentes de ingresos.

En plena forma, tiene también más tiempo que antes. “Veo más a mi hijo y está todo más encarrilado. Estoy entrenando con mucha cabeza. Pienso en llegar a los Games, no voy a mentir, pero me centro en el proceso y en el ahora. El día que no disfrute, me volveré a plantear dejarlo”, sentencia Beneito, que este febrero y marzo se enfrenta al reto de volver a proclamarse el hombre más en forma de España para llegar a los Crossfit Games.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_