La Argentina de Messi se enreda con Chile en las eliminatorias mundialistas (1-1)

La albiceleste, con un gol de penalti del barcelonista, empata en casa frente a los chilenos, aunque se mantiene invicta rumbo a Qatar 2022

Chile cae entre dos jugadores chilenos.
Chile cae entre dos jugadores chilenos.AGUSTIN MARCARIAN (Reuters)

Sudamérica reinició las eliminatorias para el Mundial 2022. En la quinta jornada de partidos, Argentina no pudo doblegar a Chile en Santiago del Estero (1-1). Messi, que marcó un gol, empujó a la albiceleste hasta donde la resistencia chilena les permitió.

Argentina salió al campo con un homenaje a Diego Armando Maradona y con Messi más capitán que nunca. La albiceleste arrancaba con la meta de mantenerse invicta en las eliminatorias ante un Chile sin Arturo Vidal, positivo por covid-19. Un penalti favorable dio impulso a los argentinos en el primer tiempo. Lautaro Martínez cayó en el área entorpecido por el chileno Guillermo Maripán. El VAR validó la infracción y Messi se encargó de anotar ante su excompañero Claudio Bravo. El panorama parecía ser cómodo para los de Scaloni.

Chile apretó a los argentinos muy pronto. La conexión dorada entre Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez selló un gran gol a balón parado. Aránguiz centró hasta la línea de fondo para que Medel devolviera el tiro al centro para un Sánchez que se encontró con un hueco en la defensa para el 1-1.

Argentina intentó revolucionar su once con el ingreso de Ángel Correa. La albiceleste no podía encontrarse con Messi ni con el ágil Di María. Lautaro Martínez buscó jugadas por su cuenta, pero no estuvo fino como en la temporada con el Inter. Y Messi a lo suyo: esquivando patadas e intentando cambiar de ritmo. En una de sus intervenciones, un segundo tiro libre, mandó el balón a la punta del ángulo de la portería. La última del 10 fue un remate bombeado que Bravo alargó los brazos para desviarlo. Agüero no jugó.

Los argentinos se mantienen en el segundo puesto de la clasificación con 11 puntos, por debajo de Brasil, después de tres triunfos (0-2 contra Perú, 1-2 contra Bolivia y 1-0 ante Ecuador).

Más información

Colombia renació este jueves tras vencer por goleada a Perú (0-3). El conjunto cafetero, ya sin Queiroz como entrenador y en el debut de Reinaldo Rueda, brilló gracias a los goles de Mina, Uribe y Díaz. Los colombianos, sin embargo, prescindieron de su figura, James Rodríguez, pese a que el jugador del Everton quería jugar las eliminatorias y la Copa América.

El ingrediente que falta al fútbol sudamericano es la hinchada. La escalada de casos de la covid ha negado la asistencia de aficionados. En marzo pasado, la Conmebol tuvo que aplazar la doble jornada de partidos de eliminatoria por las restricciones de la crisis sanitaria. Los encuentros, sin embargo, se movieron a tan solo unos días del arranque (el 13 de junio) de la accidentada Copa América.

El gran torneo de selecciones de América se debía jugar en Colombia y Argentina, los dos países sede. El Gobierno colombiano se mostró incapaz de realizar el torneo debido al estallido social que comenzó el 28 de abril. La propuesta de una reforma tributaria por parte de la Administración de Iván Duque y la brutalidad policial desataron el descontento social. En Argentina la segunda ola de la covid-19 ha complicado la situación hospitalaria con más de 35.000 nuevos casos diarios en los últimos días. La Conmebol ofreció la sede a Brasil, uno de los países que peor han gestionado la pandemia con más de 16 millones de contagios y más de 467.000 muertes.

Luis Suárez y Uruguay se atascan

La selección uruguaya volvió al campo del estadio Centenario con Luis Suárez como comandante en jefe, aunque con la pólvora mojada. Los charrúas empataron 0-0 frente a una ríspida Paraguay que neutralizó sus cartas ofensivas. Ni la intensidad de Federico Valverde pudo abrir el muro de los paraguayos que se dedicaron a defender el empate como visitantes. Uruguay había anotado gracias a Jonathan Rodríguez, atacante campeón en México con el Cruz Azul, pero el videoarbitraje frustró todo. Los pupilos de Óscar Washington Tabárez se han metido en el fango de la media tabla de la clasificación.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción