ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Argentina y Ecuador siguen la estela de Brasil, que mantiene su paso perfecto rumbo a Qatar

La ‘Canarinha’ es líder en solitario tras las cuatro primeras jornadas de las eliminatorias de Conmebol, la albiceleste se mantiene invicta y el equipo de Gustavo Alfaro se hace fuerte en Quito

El argentino Lautaro Martínez celebra su gol ante Perú.
El argentino Lautaro Martínez celebra su gol ante Perú.POOL / Reuters

Incluso sin la magia de Neymar, el Brasil de Tite mantiene su ritmo incontestable transcurridas las cuatro primeras jornadas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2022, que se despiden hasta marzo del próximo año. La seleção acumula 12 puntos de 12 posibles, escoltada por la Argentina de Lionel Messi, que solo ha concedido un empate, y el sorprendente Ecuador de Gustavo Alfaro, que sin grandes figuras ha convertido Quito en un fortín inexpugnable.

El pentacampeón del mundo no pudo contar para esta doble jornada con Neymar, autor de tres goles en las primeras dos jornadas, ni con Philippe Coutinho ni con Casemiro, que dio positivo por coronavirus, un anticipo de la cadena de contagios en estas fechas. Ante esas ausencias, Tite desplegó un ataque con sabor a Premier –Gabriel Jesus, del Manchester City; Richarlison, del Everton; y Roberto Firmino, del Liverpool– que le permitió sumar como victorias sus cruces de local ante la débil Venezuela (1-0) y la prueba de fuego que era su visita al siempre complicado Uruguay en el Centenario de Montevideo (0-2).

Cómodo triunfo de Argentina

Aunque Argentina cedió su primer empate en casa ante Paraguay (1-1), enderezó ese ligero desvío con una victoria a domicilio 2-0 frente a Perú que la deja a solo dos puntos de Brasil, gracias a los goles de Nicolás González y Lautaro Martínez. Un Perú timorato dejó moverse a sus anchas a la Albiceleste, que apenas encontró resistencia para avanzar por la banda izquierda. Desde allí, tras una tras una rápida combinación entre Giovani Lo Celso y Nicolás Tagliafico, González anotó el primer tanto con un disparo cruzado a los 17 minutos de juego.

Sin dar tiempo a que Perú se recuperase, Messi inició la jugada desde mitad de la cancha que culminaría en el segundo gol de la jornada. Tras recibir la pelota, Leandro Paredes dio una asistencia perfecta a Martínez, que dejó en el camino al arquero Pedro Gallese y convirtió antes de la media hora. En el segundo tiempo, la selección argentina tuvo la oportunidad de ampliar la diferencia en el marcador con un disparo del capitán que rozó el poste y un remate de Tagliafico atajado por Gallese.

La gran sorpresa ha sido Ecuador, que después de caer en su debut ante la albiceleste se ha revelado como una selección de altura que cambió por victoria su excursión a La Paz (2-3) y le propinó una humillante goleada a una desencajada Colombia (6-1) en Quito, donde le había endosado otros cuatro tantos a Uruguay. Los pupilos de Alfaro, que ya suman nueve puntos, no pueden dormirse en los laureles, pues todavía está fresco en la memoria el recuerdo de las eliminatorias pasadas. En el camino a Rusia, Ecuador se desplomó después de un arranque de ensueño con cuatro victorias al hilo.

Paraguay está por ahora en zona de clasificación y Uruguay ocupa la plaza del repechaje. La Colombia de un Carlos Queiroz que se tambalea tuvo de lejos el peor balance de esta doble jornada, en la que recibió nueve goles. El equipo no funcionó ni en el calor húmedo de la caribeña Barranquilla, donde cayó goleado ante la celeste en su peor derrota como local (0-3), ni en los 2.800 metros de Quito, donde Ecuador le dio un repaso en toda regla sin que se vislumbrara la mínima capacidad de reacción de James Rodríguez y compañía. La diferencia de goles, que en unas clasificatorias que suelen decidirse en el último suspiro puede ser definitiva, ya muestra un déficit de -5 para los cafeteros.

Por debajo de la irregular Colombia, Venezuela por fin saboreó el triunfo y rompió su racha de tres caídas consecutivas al derrotar en Caracas a Chile (2-1), mientras el colero Bolivia también sumó su primer punto al arrancarle un empate a Paraguay (2-2). Perú se hunde en la tabla con apenas un punto después de haber perdido en casa frente a Brasil y Argentina, y si Ricardo Gareca quiere repetir su celebrada clasificación a Rusia, después de 36 años por fuera del Mundial, necesita comenzar a enlazar victorias.

La pandemia del coronavirus también irrumpió en las concentraciones. Primero con los seis contagios detectados en Ecuador –Enner Valencia, Alan Franco, Diego Palacios, Moisés Corozo, José Cifuentes y Mario Pineida– antes del partido contra Colombia, en el que sus compañeros no los extrañaron sobre el césped. Y después con el comunicado en el que la federación uruguaya anunciaba el positivo de Luis Suárez –que había marcado precisamente frente a Colombia y suma cuatro goles en estas eliminatorias–, su compañero Rodrigo Muñoz y del jefe de prensa de la selección, Matías Faral.

Más información

Lo más visto en...

Top 50