_
_
_
_
Serie A jornada 34
Sassuolo
Sassuolo
Berardi 51'
1 1
Finalizado
Atalanta
Atalanta
Robin Gosens 31'

El Inter de Milán conquista su 19º ‘scudetto’, el primero desde 2010

El empate entre Sassuolo y Atalanta hace campeón de la Serie A al conjunto dirigido por Antonio Conte

Los jugadores del Inter celebran un gol ante el Crotone el sábado
Los jugadores del Inter celebran un gol ante el Crotone el sábadoFrancesco Mazzitello/LaPresse (AP)
Daniel Verdú

Once años después de ganar su último trofeo liguero, el Inter de Milán se proclamó este domingo campeón de la serie A italiana por decimonovena vez en su historia. La última vez que el equipo milanés levantó esta copa estaba dirigido por José Mourinho, responsable también de la última Champions League del club. Esta vez, con Antonio Conte en el banquillo, ha logrado sumar 13 puntos de ventaja sobre el Atalanta y el Milan, que comparten la segunda plaza, a falta de cuatro jornadas para el final de la Serie A. Cientos de aficionados del Inter de Milán, sobre todo jóvenes, se reunieron el domingo por la tarde en la plaza Duomo milanesa para celebrar el ansiado título.

SASSassuolo
Sassuolo
1
Consigli, Marlon Santos, Chiriches (Gianmarco Ferrari, min. 45), Müldür (Jeremy Toljan, min. 86), Kyriakopoulos, Manuel Locatelli, Obiang (Bourabia, min. 60), Hamed Junior Traore (Kaan Ayhan, min. 78), J. Boga, Berardi y Defrel (Giacomo Raspadori, min. 45)
ATA Atalanta
1
Atalanta
Pierluigi Gollini, Rafael Tolói (Palomino, min. 78), Djimsiti, Cristian Romero, Freuler, Hans Hateboer, Robin Gosens, Marten de Roon, Malinovsky, Matteo Pessina (Sportiello, min. 24) y Duván Zapata (Luis Muriel, min. 60)
Goles 0-1 min. 31: Robin Gosens. 1-1 min. 51: Berardi.
Árbitro Luca Pairetto
Tarjetas amarillas Marlon Santos (min. 27), Chiriches (min. 34), Manuel Locatelli (min. 40), Obiang (min. 45), Gianmarco Ferrari (min. 53) y Djimsiti (min. 77)
Tarjetas rojas Pierluigi Gollini (min. 22)
MÁS INFORMACIÓN
Eclosión del fútbol provincial italiano

La jornada se decidió a las 17.00 de la tarde del domingo, cuando el Atalanta se dejó dos puntos en el campo del Sassuolo tras fallar un penalti y jugar con un futbolista menos durante casi todo el partido. El equipo de Conte había ganado el sábado 2-0 en su visita al Crotone y le bastaba con que el club bergamasco no lograse una victoria en casa del Sassuolo. El título del Inter entierra una racha histórica de la Juventus, que había logrado hacerse con nueve scudetti consecutivos. El equipo turinés se encuentra este año en pleno proceso de remodelación y peleará hasta la última jornada para conseguir una plaza para la próxima Champions League.

La historia del Inter y la Juve han sido vasos comunicantes en los últimos 15 años (con un paréntesis del AC Milan la temporada 2010-11). En ese tiempo, la Vecchia Signora se ha llevado nueve títulos seguidos. Los últimos triunfos en liga del Inter también fueron consecutivos, pero siempre en el peor momento del club turinés. Los dos primeros los ganó por descalificación de la Juve a causa del escándalo Calciopoli; en el tercero, la Vecchia Signora ya estaba en Serie B. Y los dos últimos —cuando Mourinho entrenaba al equipo milanés—, se consiguieron cuando los bianconeri se reconstruían.

La historia continúa emparentando la desgracia y felicidad de ambos equipos, y esta vez Antonio Conte, que abrió el histórico ciclo ganador del Juventus, ha sido el artífice de la victoria del Inter, que se colocó líder de la Serie A el pasado enero, cuando precisamente tumbó a la Juventus con un 2-0 en San Siro. A partir de esa jornada se abrió la brecha hasta ser campeones este domingo.

El Inter, propiedad del empresario chino Steve Zhang, comenzó la temporada sin ser favorito. Conte había amagado al final del año anterior con abandonar la caseta del club tras la derrota en la final de la Liga Europa contra el Sevilla (3-2). Este año, finalmente, ha realizado una temporada inapelable con 25 victorias, siete empates y solo dos derrotas en el campeonato doméstico.

La victoria del Inter certifica el fin de una era de victorias de la Juventus, sumida en una larga crisis deportiva e institucional. El presidente del equipo turinés, Andrea Agnelli, más cuestionado que nunca tras el fracaso en el intento de organización de la Superliga, se encuentra en la cuerda floja y podría ser sustituido en las próximas semanas.

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_