_
_
_
_

Hinchas argentinos claman justicia por la muerte de Diego Armando Maradona

Las manifestaciones, que piden esclarecer si hubo abandono o un homicidio involuntario, se salen de control en Buenos Aires

Protesta en Buenos Aires por la muerte de Diego Armando Maradona
La protesta en Buenos Aires por la muerte de Diego Armando Maradona, este miércoles.AGUSTIN MARCARIAN (Reuters)

Centenares de hinchas argentinos se manifestaron este miércoles alrededor del Obelisco de Buenos Aires, tradicional epicentro de festejos futbolísticos, para reclamar justicia por Diego Armando Maradona, que murió el 25 de noviembre a los 60 años en circunstancias que investiga una fiscalía en Argentina.

La manifestación del llamado 10M fue convocada por redes sociales por iniciativa de agrupaciones de hinchas de Maradona, entre ellas la iglesia Maradoniana, bajo la consigna “Justicia por Diego. No murió, lo mataron”. A la protesta asistieron Dalma y Gianinna, hijas del exfutbolista argentino, y la exesposa Claudia Villafañe. Al acto también asistió uno de los cinco hijos del Pelusa, Diego Fernando, de ocho años junto a su madre Verónica Ojeda, expareja del campeón del mundo en 1986. El capitán emblemático de la selección albiceleste murió el 25 de noviembre en una residencia temporaria al norte de Buenos Aires, a causa de sendas crisis cardíaca y respiratoria.

Los organizadores habían pedido marchar “en paz”, con mascarilla y distancia social para evitar contagios de la covid-19, pero no se cumplió. A medida que avanzaba la noche, el clima se fue poniendo más tenso. “Morla te ‘vamo’ a matar... no te va a salvar ni la [policía] federal”, cantaban en un mensaje amenazante dirigido a Matías Morla, último abogado y representante de Maradona, muy criticado por las hijas y quien habría designado al equipo médico que lo trató al final de su vida. La fiscalía general de San Isidro busca determinar si la muerte de Maradona pudo haberse producido por abandono de persona o ser un homicidio culposo (involuntario). Están investigados en la causa, por lo tanto imputados, el neurocirujano y médico de cabecera de Maradona, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, además una enfermera, un enfermero, una médica coordinadora y un coordinador de enfermeros.

La prensa argentina divulgó numerosos audios de WhatsApp de conversaciones entre los acusados, en los que se los escucha hablar con desprecio del exjugador. “Quiero estar presente tratando de que una vez más se haga justicia en Argentina porque a Maradona lo han dejado morir y no es justo, no es justo que una persona que nos dio tanto a los argentinos, termine de esa manera”, declaró a France Presse Abel Chorolque, un taxista de 44 años.

Los manifestantes expresaron su devoción por quien para muchos fue el mejor jugador de la historia, con grandes banderas celeste y blancas, exhibiendo tatuajes con la imagen del ídolo. “Ese día [el 25 de noviembre] nos morimos todos un poquito. Es como un hijo, un hermano de cada uno. Nosotros nos volvíamos locos por tocarlo y estos que lo tenían no lo pudieron cuidar”, declaró un hombre bajo un paraguas azul y amarillo, los colores de Boca Juniors, el club del que Maradona era hincha y uno de los equipos en que jugó. “Tienen que estar presos los culpables, lo mataron a Diego, Diego no murió. Acá está el pueblo, escuchá, Diego no se murió, Diego sigue en el pueblo”, dijo Franco Ayala, de 25 años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_