CHAMPIONS LEAGUE

Goleada al factor campo en la Champions

La ausencia de público y los cambios de sedes contribuyen a las siete victorias visitantes en la ida de los octavos

Los jugadores del PSG celebran el gol de Kean ante el Barcelona en el Camp Nou en la ida de los octavos de la Champions.
Los jugadores del PSG celebran el gol de Kean ante el Barcelona en el Camp Nou en la ida de los octavos de la Champions.ALBERT GEA / Reuters

En esta extraña edición de la Champions, sin público en los estadios y con algunos partidos teniendo que cambiar de las sedes previstas debido a las restricciones sanitarias, la ventaja del factor campo parece haberse esfumado. Por primera en la historia de la competición, desde que se disputa la eliminatoria de octavos de final, siete de los ocho duelos de la ida de esta ronda se han saldado con victoria visitante, todos menos uno, el Oporto-Juventus (2-1). El Barcelona cayó ante el PSG por 1-4, el Sevilla ante el Borussia Dortmund por 2-3 y el Atlético ante el Chelsea (0-1). El Madrid se impuso en su visita al Atalanta (0-1), como el Manchester City al Mönchengladbach (0-2), el Liverpool al Leipzig (0-2) y el Bayern a la Lazio (1-4). En total, se cantaron 18 goles visitantes (2,25 por encuentro) y solo seis locales (0,75).

Tres de los cuatro equipos españoles perdieron sus encuentros de ida como locales. El Barcelona fue arrasado por el PSG en el Camp Nou con un Mbappé estelar la semana pasada. Al día siguiente, Halaand le hizo dos goles al Sevilla para que el Dortmund remontase en el Pizjuán. Este martes, el Atlético se estrelló contra el Chelsea en Bucarest, obligado a jugar lejos del Wanda por la pandemia. El cuarto en discordia, el Real Madrid, el único que jugó la ida como visitante, consiguió una victoria agónica ante el Atalanta en Bérgamo gracias a un gol de Mendy en el 88.

El apoyo del público, fundamental en las grandes noches europeas para convertir los estadios en calderas, ya no ejerce su poder. La covid-19 ha tenido un impacto directo sobre los locales. Si antes de la pandemia, el porcentaje de partidos en el que los visitantes conseguían puntuar era del 54% en las grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), tras el confinamiento es del 60%. En la Liga española, el cambio ha sido del 53 al 60%.

A esta circunstancia se suma además que varios de los partidos de octavos se jugaron en otros países por las restricciones de los gobiernos con vuelos provenientes de Reino Unido. Además del Atlético, que tuvo que exiliarse a Bucarest para enfrentarse al Chelsea, el Leipzig y el Borussia Mönchengladbach se midieron al Liverpool y al Manchester City, respectivamente, en Budapest. Los tres duelos terminaron con victoria para los ingleses, que sí que podrán jugar el partido de vuelta en sus estadios. El entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, admitió que esto suponía “una desventaja” para su rival.

El único precedente semejante a lo ocurrido este año fue en la temporada 2013-14, con seis victorias visitantes en la ida de los octavos. Ninguno de los equipos consiguió remontar la eliminatoria después de perder en su casa.

Desde que se disputa la Champions League con el formato actual (1992-93), de 75 eliminatorias en las que el equipo local perdió el primer partido, solo en cinco, el 6%, se ha remontado. Pero cuatro de esas machadas se han dado en los últimos diez años. En 2011, el Inter levantó el 0-1 ante el Bayern en San Siro con un 2-3 en Múnich. En la edición 2018-19, una de las más sorprendentes de los últimos tiempos, el United remontó el 0-2 del PSG con un 1-3 en París en los octavos y el Ajax se repuso del 1-2 ante el Madrid en Ámsterdam para poner patas arriba el Bernabéu con un 1-4 en esa misma ronda. En las semifinales de ese año, el Tottenham dejó fuera al Ajax después de perder en Londres 0-1 y ganar 2-3 en un partido loco en el Johan Cruyff Arena. El quinto caso ocurrió en las semifinales de 1996: el Ajax perdió contra el Panathinaikos 0-1 en Ámsterdam y venció 0-3 en Atenas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50