_
_
_
_
_

Los futbolistas uruguayos acusan a la Federación Inglesa de discriminación por la sanción a Cavani

La selección y la Asociación de fútbol del país sudamericano expresan su apoyo al delantero, sancionado con tres partidos por usar con un amigo la expresión “gracias, negrito”

Diego Fonseca Rodríguez
Edinson Cavani, durante un partido del Manchester United el pasado mes de noviembre.
Edinson Cavani, durante un partido del Manchester United el pasado mes de noviembre.Martin Rickett / POOL (EFE)

La escandalera que se montó por las palabras de agradecimiento que el delantero uruguayo Edinson Cavani dedicó a un amigo que lo felicitó por la victoria del Manchester United, su equipo, ante el Southampton (2-3) el pasado 29 de noviembre, ha registrado este lunes un nuevo capítulo. “Gracias, negrito”, la expresión usada por el atacante, provocó que la Federación Inglesa (FA) lo sancionase el 31 de diciembre con tres partidos de suspensión y una multa de 100.000 libras (más de 111.000 euros) al considerar que su frase contenía un sesgo racista, a pesar de que la Academia Argentina de Letras había señalado en un comunicado que en el español rioplatense las voces “negro” y “negrito” poseen en “un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista”. Este lunes, tres días después de que el jugador, de 33 años, se perdiera el primer encuentro debido a la sanción —el enfrentamiento de Premier ante el Aston Villa que los red devils ganaron por 2-1 en Old Trafford—, se han unido a su defensa la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) —representa a los jugadores—, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la propia selección de este país.

Las tres instituciones han defendido que Cavani no usó un término racista y han pedido a la FA que retire la sanción. “Ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo. Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya”, defiende el comunicado de la AFU.

Los jugadores uruguayos —entre otros, el central Diego Godín ha retuiteado el comunicado— han pedido a la FA que revise “con urgencia” la sanción y su reglamento “para no cometer nunca más una injusticia semejante”. “Su normativa debería tener en cuenta la pluralidad de formas de vivir y de culturas de las personas. La primera regla para luchar contra el racismo es el respeto, por dichas formas de vivir y por dichas culturas. Por todo lo expuesto, pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani, y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprobable decisión”, añaden.

Cavani fue decisivo en la victoria del United ante el Southampton. Entró tras el descanso, cuando su equipo perdía por 2-0, dio la asistencia del 2-1, marcó el 2-2 y anotó el gol de la victoria en el minuto 92. La expresión “gracias, negrito” la dedicó a un amigo uruguayo para responder a la felicitación que este mismo le había escrito en Instagram. “En nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras partes del mundo, los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto cercanía y confianza, y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido”, explica la asociación de fútbol uruguaya, que defiende que Cavani “no es merecedor de la sanción ni del agravio moral consecuente”.

La Academia Nacional de Letras de Uruguay también emitió un comunicado hace tres días en el que desgrana el carácter cariñoso de los vocablos “negro” o “negrito” en este país: “En la variedad del español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos, se pueden oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos”. La Academia Argentina ya citaba en su defensa anterior a la sanción una de las acepciones de “negro” recogidas en el Diccionario de la lengua de este país: “Negro, gra. Coloq(uial). Tratamiento de confianza que reemplaza al nombre de pila y que se usa para llamar, pedir atención o dirigir la palabra”.

La Federación inglesa acusó al delantero de tener una conducta “racista”. El futbolista sudamericano borró la publicación en Instagram y aceptó la sanción a pesar de que tenía hasta este mismo lunes para alegar. “Acepto las sanciones disciplinarias por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto. Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un amigo, nada más lejos de mi intención”, escribió el jugador en sus redes sociales.

El United, colíder de la Premier con el Liverpool, tampoco podrá contar con el atacante para los dos siguientes partidos, las semifinales de la Carabao Cup ante el Manchester City y las semifinales de la FA Cup ante el Watford.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_