_
_
_
_
_

Las estrellas de México plantan al Tata Martino

Javier 'Chicharito' Hernández, Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona y Carlos Vela rechazan jugar con su selección la Copa Oro pese a ser considerados por el argentino

Martino, durante una conferencia de prensa.
Martino, durante una conferencia de prensa. C. Cruz (AFP)

Tata Martino afronta su primera encrucijada en México. Cuatro de los principales jugadores de México han rechazado, con distintos argumentos, su convocatoria para el torneo del verano, la Copa Oro. Javier Chicharito Hernández, Héctor Herrera, Jesús Tecatito Corona y Carlos Vela han decidido tomarse el verano. Al rompecabezas del Tri se le han extraviado algunas piezas clave.

"No es algo que me ha tocado vivir muy naturalmente ni en Paraguay ni en Argentina", intentó explicar Martino ante la prensa mexicana. Chicharito, del West Ham, ha decidido tomarse un periodo vacacional para el nacimiento de su primer hijo. Héctor Herrera ha estado ausente de las convocatorias de la selección mexicana desde el Mundial de Rusia y dijo, a través de un comunicado, que necesita recuperar su "plenitud" tras el desgaste físico y mental tras su temporada como capitán en el Oporto. El runrún del mercado de fichajes le ha situado como nuevo futbolista del Atlético de Madrid, aún sin ninguna confirmación oficial.

Más información
El México de Tata Martino se estrena con un triunfo
México se regodea frente a Paraguay
Tata Martino cita a sus primeros convocados para la selección mexicana

La relación de Herrera con el vestuario ha estado fracturada tras un incidente que le llevó a plantearse a abandonar la concentración de México a días de debutar en la Copa del Mundo. Se trató del episodio de la fiesta privada del Tri en la que la mayoría de los futbolistas asistieron y solo unos cuantos salieron en la portada de una revista de la prensa rosa. Al principio, los jugadores no querían aceptar que todos habían acudido a la reunión. Herrera se vio expuesto e incluso tuvo que viajar a Portugal para resolver sus problemas maritales. EL PAÍS documentó lo ocurrido en aquella reunión privada en la que, según los testigos, se intentó cubrir la imagen de los referentes como Rafael Márquez, Andrés Guardado y Chicharito Hernández. Tras unos días de tensión, el propio exjugador del Real Madrid tuvo que confirmar la asistencia de todos. México terminó en la ronda de los octavos de final al perder con Brasil (2-0) y con una proeza en su bolsillo: ganarle a Alemania 0-1. Herrera decidió cerrar, temporalmente, su episodio con el Tri, aún sin conocer a Tata Martino.

El caso de Jesús Tecatito Corona ha sorprendido al entrenador argentino. En marzo pasado, México jugó un par de amistosos frente a Chile y Paraguay. Para esas citas, Martino llamó a un extremo hábil que ha intentado brillar en el Oporto. Corona se negó a viajar debido a una lesión en el tobillo. El exentrenador del Barcelona le pidió que hiciera el viaje para que lo conociera. El futbolista no quiso viajar. "El llamado de una selección es un premio para los futbolistas, un reconocimiento a su trayectoria", se limitó a decir el argentino sobre la ausencia.

Carlos Vela se ha revalorizado como ídolo en Los Ángeles, California. Es el jugador estrella del LAFC, capitán, con el dorsal 10 y como el máximo goleador (12) de la MLS, por encima de Zlatan Ibrahimovic. La cadena Univisión -una de las empresas que transmite en exclusiva los juegos de México- reveló que Vela había pedido a Gerardo Martino que no le convocara para la Copa Oro. "Lo que hacemos es una lectura de lo que pasa. Los casos puntuales los vamos a analizar, respecto a futuras convocatorias son de material interno en el cuerpo técnico", remachó Martino.

Al drama Martino se le suma la lesión del jugador mexicano con más galones por los extremos de la cancha: Hirving Lozano. El Chucky, como le apodan, ha lidiado con un golpe en el ligamento cruzado de la rodilla derecha y tuvo que perderse los últimos juegos con el PSV Eindhoven en los que dejaron escapar la Liga holandesa frente al Ajax. Desde la Federación Mexicana de Fútbol decidieron que el juvenil Diego Lainez del Betis jugase el Mundial sub 20 en Polonia.

El entrenador de México, con dos victorias convincentes, tendrá que confiar en el buen ritmo de Raúl Jiménez, el obrero del gol que hechizó al Wolverhampton con 17 goles en la campaña y los situó como séptimos en la disputada Premier League. Las esperanzas del rosarino se repartirán en el talento vibrante de los jóvenes Rodolfo Pizarro, Roberto Alvarado, Uriel Antuna y Erick Gutiérrez.

La selección mexicana jugará su primer partido de la Copa Oro el 15 de junio contra Cuba. En las mismas fechas, pero en Brasil, se disputará la Copa América, competencia a la que la Federación mexicana tuvo que declinar la invitación después de 10 ediciones jugadas desde 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_