Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tata Martino cita a sus primeros convocados para la selección mexicana

El entrenador argentino se encomieda al ritmo de goles de Raúl Jiménez y en la creatividad de Diego Lainez para los amistosos contra Chile y Paraguay

Tata Martino
Martino, durante un entrenamiento. Getty/Jam Media

La era Tata Martino está por empezar. El nuevo seleccionador de México ha presentado su primer listado de nombres para disputar un par de amistosos contra Chile y Paraguay. Sus primeros 29 convocados están encabezados por Hirving Lozano, ficha crucial en el tablero del PSV Eindhoven, Diego Lainez, el joven promesa del Betis y Raúl Jiménez, el goleador inesperado en Inglaterra. El único ausente gravedad es el capitán del Oporto, Héctor Herrera. 

Como ha sido desde 2002, la escuadra absoluta de México sostiene giras de partidos en Estados Unidos. Y, como si se tratara de un famoso cantante de reguetón, es un éxito brutal para la comunidad latinoamericana. Pese a que los anteriores seleccionadores han pedido disputar partidos en Europa, la Federación Mexicana de Fútbol ha apostado por aprovechar el mercado hispano en EE UU con lo que denominan "MexTour". Bajo esas condiciones, Tata Martino tendrá sus primeras dos pruebas. 

En febrero pasado, Martino pidió a los clubes mexicanos que facilitaran a algunos de sus jugadores para entrenarlos lo más pronto posible. Durante dos días valoró el nivel de cada uno de ellos. De su primera lista preliminar mantuvo a 15 futbolistas de los 24 que llamó. A partir de la próxima semana, el entrenador conocerá a los otros 12 que juegan en Europa. Uno de los jugadores que más le han entusiasmado es Diego Lainez, aún intermitente en el Betis de Quique Setién. Lainez se puede convertir en el futbolista más solicitado. Martino le pidió para probarlo en el equipo absoluto pese a que también podía ser considerado para el combinado sub 20 que sostendrá dos partidos de exhibición como preparativos para el Mundial de la categoría. Y el juvenil también da la edad para el selectivo que buscará su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.

Martino también fía de los líderes del vestidor mexicano. De ahí el llamado al portero Guillermo Ochoa y de Andrés Guardado. Además, ha llamado al carismático delantero Javier Chicharito Hernández, quien ha visto caer su rendimiento en el West Ham. Para solventar el problema del gol, Tata Martino le ha dado un lugar en su tripulación a Raúl Jiménez, un nueve clásico que ha marcado 12 goles y dado seis asistencias a los Wolves en la Premier League. Jiménez ha encontrado el mejor sitio para chutar a portería tras su liberación del Benfica y de su primera y estrepitosa temporada en el Atlético de Madrid.

Tras la clasificación del Oporto a cuartos de final de la Champions League, el mexicano Héctor Herrera hizo pública su petición para no ser convocado en el estreno de Martino debido a asuntos personales. En su reemplazo, Tata Martino valorará al juvenil Erick Gutiérrez del Eindhoven y a José Juan Vázquez, un centrocampista relegado por el anterior entrenador, Juan Carlos Osorio, por su estatura, 1,64 metros.

En los últimos meses, se abrió la discusión sobre llamar o no a jugadores con doble nacionalidad. Una de las posibilidades fue Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, sin embargo, por reglamento de la FIFA se le imposibilita por haber jugado un torneo juvenil. Martino evitó agitar el avispero. 

Porteros

Guillermo Ochoa (Standard de Lieja), Jonathan Orozco (Santos Laguna) y Raúl Gudiño (Chivas de Guadalajara)

Defensas

Edson Álvarez y Jorge Sánchez (América), Miguel Layún, César Montes y Jesús Gallardo (Monterrey), Néstor Araujo (Celta de Vigo), Diego Reyes, (Leganés) y Carlos Salcedo (Tigres)

Mediocampistas

Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Andrés Guardado y Diego Lainez (Betis), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Víctor Guzmán (Pachuca), Luis Montes (León), Carlos Rodríguez y Rodolfo Pizarro (Monterrey), José Juan Vázquez (Santos Laguna) y Luis Rodríguez (Tigres) 

Delanteros

Roberto Alvarado (Cruz Azul), Isaac Brizuela y Alexis Vega (Chivas de Guadalajara), Jesús Corona (Oporto), Hirving Lozano (PSV Eindhoven), Javier Hernández (West Ham) y Raúl Jiménez (Wolverhampton)

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información