_
_
_
_

Rosell niega la compra de un hígado para Abidal: “Se ha sacado de contexto mi conversación telefónica”

El expresidente emite un comunicado en el que dice que el trasplante fue "un ejemplo de la calidad excepcional de la medicina en nuestro país"

El País Agencias
Madrid -
Eric Abidal (izquierda),con el expresidente del Barcelona Sandro Rossell, en una rueda de prensa en 2013 en Barcelona.
Eric Abidal (izquierda),con el expresidente del Barcelona Sandro Rossell, en una rueda de prensa en 2013 en Barcelona.EFE

El expresidente del Barcelon Sandro Rosell ha negado este sábado que haya comprado de manera ilegal un hígado para el exjugador del Barcelona Eric Abidal: "Se está sacando de contexto una conversación telefónica, tratando de atribuirme afirmaciones que no dije y quien las dijo, no tenía ni los datos, ni la intención que se pretende dar". Mediante un comunicado firmado en Soto del Real, en cuya cárcel está en prisión preventiva, Rosell ha dicho que el trasplante en 2012 de un órgano al exjugador francés y actual secretario técnico Barcelona ha sido "un ejemplo de la calidad excepcional de la medicina en nuestro país". La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) abrió esta semana una investigación interna sobre la donación.

Más información
Abidal publica una foto en el hospital con su primo y donante de hígado y pide respeto
El trasplante de hígado de Abidal, investigado

En tres llamadas, avanzadas esta semana por El Confidencial, entre un empleado del Barça y Rosell se pone en duda que el donante sea el primo de Abidal, de nombre Gerard y residente en Francia, como informaron los implicados en su día, y se asegura que el órgano se compró, algo que está prohibido. Las conversaciones fueron remitidas por la Audiencia Nacional al juzgado de instrucción 28 de Barcelona, que acabó archivando la causa el pasado mes de abril. En las conversaciones, Rosell habla con un tal Juanjo, empleado del club, que critica el comportamiento hacia la Junta directiva por parte de Abidal. "Es que va contra nosotros, a este tío le compramos un hígado ilegal", se queja. Rosell escucha, y su interlocutor añade: "Y vendimos que era del primo. ¡Qué era del primo!". Rosell acaba dándole la razón: "Sí, sí, sí".

"Hasta donde yo puedo acreditar tanto las autoridades administrativas como las médicas, como el Fútbol Club Barcelona, tuvieron una conducta impecable e intachable", ha escrito el el exdirigente barcelonista este sábado, que considera que se está "sacando de contexto una conversación telefónica" en la que se trata de atribuirle "afirmaciones" que no dijo y considera que su interlocutor en aquella conversación "no tenía ni los datos, ni la intención que se pretende dar". "La vida que se salvó, debe de entenderse en su acepción deportiva, y ello referido al generoso gesto que tuvo el FC Barcelona en unos momentos muy difíciles para el exjugador", ha añadido.

"La filtración de una conversación telefónica privada, que nada tiene que ver con los hechos por los que estoy siendo investigado y por los que permanezco en prisión preventiva desde hace más de un año, y que pertenecen a una pieza separada secreta que ha sido además archivada, ponen una vez más de manifiesto la absoluta falta de escrúpulos de la persona o estamentos de quien la haya filtrado", ha escrito también Rosell en su comunicado. El expresidente del Barcelona recuerda que solo la Audiencia Nacional, la fiscalía o los cuerpos policiales han tenido acceso a ella, y que esta práctica supone "la comisión de un delito".

Rosell asegura que se trata de "filtraciones interesadas" lanzadas con el objeto de "desviar la atención y añadir elementos de confusión" hacia su persona, así como "para contaminar cuando no quedan argumentos de peso" para su mantenimiento en prisión provisional. "Convertir una historia de éxito en una noticia deleznable, es fruto de filtraciones interesadas, y extemporáneas que sólo quien las provoca sabe bien qué pretenden".

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012, un año después de que se le detectara un cáncer, a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona. Tanto el club azulgrana como el exjugador del Barça han lamentado "profundamente el poco rigor" en la difusión de "informaciones relativas a un tema tan sensible". Abidal mostró esta semana una imagen en Instagram junto a su primo, supuestamente hecha tras el trasplante de hígado que se llevó a cabo en el 2012, él como receptor y su familiar como donante.

Tanto el Hospital Clínic, donde se realizó la intervención, como el Departamento de Salud cerraron filas esta semana en torno al proceso y aseguraron que toda la documentación requerida para un trasplante hepático de donante vivo estaba “en regla”. La ONT puso en relieve que hay controles a tres niveles (un equipo médico independiente del de trasplantes, el comité de ética del hospital y un juez) para garantizar el altruismo y la voluntariedad en las donaciones. Para empezar, los médicos tienen que identificar el grado de parentesco o vínculo emocional entre donante y receptor (con documentos de identidad o justificantes de relación familiar, entre otros) y explicarle a ambos los requisitos normativos para llevar a cabo el trasplante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_