Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abidal publica una foto en el hospital con su primo y donante de hígado y pide respeto

El exfutbolista del Barcelona, que fue sometido a un trasplante, saca a la luz una imagen de 2012 para acallar las críticas tras denunciarse irregularidades en el proceso

Gerard, primo de Abidal, y el ex futbolista, en el hospital en 2012 en una imagen publicada por el propio jugador. ATLAS

El secretario técnico del FC Barcelona, Éric Abidal (Saint Genis-Laval, Francia; 38 años), ha decidido publicar este jueves una fotografía en una habitación de hospital de él con su primo Gerard, el donante del hígado que permitió su recuperación después de que se le fuera diagnosticado un cáncer. La imagen, que data pues de 2012, cuando el entonces futbolista fue sometido a un trasplante de hígado, sale a la luz ahora, después de que este miércoles se denunciaran supuestas irregularidades en el proceso.

“Con la publicación de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gerard y defender su honorabilidad. Denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida. ¡Basta ya!”. Con estas palabras, Abidal trataba de acallar las críticas un día después de que saltara la noticia.

La existencia de la fotografía en cuestión estuvo desde el primer momento en conocimiento del FC Barcelona, que informó a su actual secretario técnico de la conveniencia de su publicación para, así, acallar rumores. Pero Abidal, que envió un comunicado a las pocas horas de conocerse la noticia para defender que se siguieron todos los procedimientos y protocolos necesarios y que hay documentación médica que así lo corrobora, pidió a la entidad azulgrana gestionar las cosas a su manera. No quería ofrecer una conferencia de prensa –ya le tocará cuando, por ejemplo, tenga que presentar al próximo fichaje azulgrana–, ni publicar una fotografía en lo que creía que era una intromisión a su intimidad. Estaba triste por lo sucedido y pidió calma al club, que dejó el tema en sus manos. 24 horas después él mismo ha decidido publicar esa foto.

La información que desató la polémica la publicó El Confidencial a primera hora de este miércoles. Unas escuchas practicadas por la Guardia Civil a Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona y en prisión preventiva desde hace poco más de un año, delataban al directivo catalán en conversación con un empleado del club que alardeaba de haberle comprado un “hígado ilegal” a Abidal, algo que está prohibido. El juzgado de instrucción 28 de Barcelona estudió el caso, pero decidió archivarlo al no recibir la información necesaria que solicitó a Francia sobre el donante. Ayer a mediodía, sin embargo, las instituciones implicadas, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Conselleria de Salud, así como el Hospital Clínic, donde se practicó la intervención, decidieron abrir una investigación interna para comprobar que todo estaba en orden, como han defendido hasta ahora.

Más información