Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eric Abidal vuelve al Barcelona como nuevo secretario técnico

El ex jugador francés sustituirá en el cargo a Robert Fernández, a quien no se le ha renovado el contrato después de tres años

Eric Abidal Ampliar foto
Eric Abidal, en la conferencia de prensa de su retirada. AFP

Eric Abidal será el nuevo secretario técnico del FC Barcelona en sustitución de Robert Fernández, a quien el club no ha renovado su contrato después de tres años, como ya se temía y tal y como explicaba El País hace apenas dos días. El Barcelona ha informado del relevo a través de un comunicado en el que “expresa públicamente su agradecimiento a Robert Fernández por su compromiso y su dedicación durante estos años a la entidad”; asimismo, le deseaba “suerte y éxitos en el futuro”. En la misma nota, la entidad azulgrana anunciaba que sería el ex jugador francés quien asumiría las funciones de secretario técnico del primer equipo. Su presentación se celebrará el lunes día 18 de junio.

El día en que anunció su retirada como futbolista, en el mes de diciembre del 2014, Abidal (Saint Genis-Laval, Francia, 38 años) ya sabía que podría trabajar en el FC Barcelona, club al que llegó en el 2007 y del que salió, con mucho dolor, en 2013, después de superar un cáncer de hígado. En aquel momento, el entonces presidente, Sandro Rosell, ya le ofreció un puesto en la casa como director técnico de las escuelas. Pero Abi prefirió demostrar que podía seguir jugando a buen nivel. La última camiseta que se enfundó fue la del Olympiakos, aunque antes pasó una temporada en Mónaco. En todo ese tiempo supo que el Barcelona le esperaba. Y desde junio del año pasado ha ejercido como embajador de la entidad azulgrana y representante en algunos eventos.

Abidal estuvo junto al ex presidente Joan Laporta en el último proceso electoral, el año 2015. El candidato ya lo presentó entonces como su secretario técnico, pero las elecciones las ganó Josep Maria Bartomeu, el hombre que lo recuperó para el club hace exactamente un año. Ahora, con su nombramiento como secretario técnico, el presidente muestra la primera pieza de un organigrama que, seguramente, está todavía por definir después de la marcha hace unos meses del director de fútbol, Raúl Sanllehí, y la salida a final de mes de Fernández y de su ayudante, Urbano Ortega. La dirección deportiva está en manos de Pep Segura.

Una de las tareas inminentes y más populares que deberá afrontar el nuevo secretario técnico será la llegada al Barcelona de su compatriota Antoine Griezmann, cuyo aterrizaje en Barcelona todavía no está confirmado. Por otro lado, descartada la vuelta al club de Thiago (Bayern), el club se centra en fichar a Lenglet (Sevilla), quizá a los ajaccied De Jong y De Ligt. Podría, incluso, añadir alguna pieza más si logra cerrar el trapaso de jugadores como Aleix Vidal, André Gomes o Alcácer, puede que también los de Denis y Digne. Además, Arthur (Gremio) llegará en enero. Y Yerry Mina seguramente será cedido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información