_
_
_
_
_

La federación argentina da consejos a los periodistas para ligar con mujeres rusas

La AFA distribuye un manual que en el que recomienda ser "limpio" y no hacer "estúpidas preguntas sobre sexo"

El polémico manual distribuido por la AFA.
El polémico manual distribuido por la AFA.

"[A] las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos", "ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido" y "odian los hombres aburridos", decía el manual de idioma y cultura rusa distribuido este martes por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a unos 40 periodistas deportivos. Al hojear el material, los alumnos inscritos al taller encontraron una sección titulada "Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa". Entre sorprendidos e indignados, algunos subieron el tutorial machista a las redes sociales y se convirtió en un escándalo. Desde la AFA confirmaron a este diario que el polémico material existió, pero aseguran que fue retirado de circulación hace días por el departamento de Educación y nunca llegó a manos de alumnos. Según su versión, el manual fue redactado por "un tercero ajeno a la AFA que vivió muchos años en Rusia".

Entre los consejos del cuadernillo viralizado podía leerse: "Trata a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos", "pon atención a sus valores y personalidad" y "no hagas estúpidas preguntas sobre sexo". "Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas", advertía en el segundo de los ocho puntos.

"El fútbol es recontramachista, pero algo tan burdo en un ámbito institucional nunca lo vi", dice a EL PAÍS el periodista Nacho Catullo, el primero en tuitear el contenido del manual, que en un par de horas fue replicado por más de 2.000 personas. De los cerca 40 periodistas que asistieron al taller había sólo tres mujeres, pero eso no impidió que a muchos de sus colegas varones les chocase encontrar un contenido "anticuado y de mal gusto", en palabras de Catullo.

Más información
Argentine soccer association hands out advice on how to pick up Russian women

Otra de las recomendaciones pedía no contrariarse en caso de encontrar "a chicas que sólo ponen atención en las cosas materiales". "No te preocupes, existen muchas mujeres bonitas en Rusia y no todas son buenas para ti. Sé selectivo", animaba.

Ante la catarata de críticas, personal de la AFA interrumpió el curso dirigido a periodistas, dirigentes y futbolistas que viajarán a Rusia para el Mundial y retiró los cuadernillos sin dar explicaciones. Pasados unos minutos, los devolvieron con la página arrancada. Pero ya era tarde.

El escándalo ha puesto en evidencia el rápido cambio cultural que vive Argentina desde la irrupción de grandes movilizaciones feministas, en especial entre las nuevas generaciones. Cantantes, periodistas, futbolistas y otras celebridades han sido objeto de reciente escarnio público por comentarios machistas que años atrás hubieran pasado inadvertidos.

Los alumnos destacaron que en un primer momento el profesor, Eduardo Pennisi, no entendía qué pasaba. Cuando uno de los asistentes le habló de la polémica generada en las redes sociales, Pennisi sostuvo que el material no le parecía obsceno ni sexual, de acuerdo al relato de Alejandro Wall, otro de los presentes. Había incluido esa guía para hacer "más amena" la clase, según Leonardo Paradizo, también asistente.

El taller de tres horas se impartió en la sede de la institución en Buenos Aires. Los consejos no fueron redactados por el profesor sino extraídos del blog Amar está en ruso, tal y como descubrieron los internautas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_