La Real Sociedad rescata a Héctor Moreno del ostracismo
El equipo donostiarra ficha al defensor mexicano tras seis meses agrios en la Roma, para suplir a Íñigo Martínez
El caso de Héctor Moreno se resolvió in extremis. El defensor mexicano fue contratado por la Real Sociedad para la segunda parte de la temporada. El zaguero ha sido rescatado de la Roma en el cierre del mercado de fichajes para suplir la baja de Íñigo Martínez. El club italiano le había fichado a inicios de la campaña y, sin embargo, fue considerado un suplente más.
El club de San Sebastián dispuso de seis millones de euros para quedarse con el seleccionado mexicano hasta por cuatro años. Moreno (Culiacán, 1988) ya había jugado de la Liga Santander cuando formó parte de la plantilla del Espanyol (2011-2015) por cuatro temporadas en las que se volvió un comandante en la línea defensiva y eso le valió para ser considerado el heredero natural de Rafa Márquez en el equipo de México.
En la Roma solo jugó en cinco partidos de la Serie A, solo en dos arrancó en el once inicial. Lo que le hacía ilusión a Héctor Moreno era volver a jugar la Champions League. Su director técnico, el italiano Eusebio Di Francesco, le dejó en la lista de espera. La nula actividad en el equipo de la capital italiana le cerró el paso a su expectativa de llegar con el mejor ritmo a su su tercera Copa del Mundo.
El nuevo fichaje de la Real será el cuarto futbolista mexicano en San Sebastián. El primero fue el delantero Luis García Postigo (1993-94), luego fue un histórico Carlos Vela (2011-2017) que dejó al club esta temporada y el defensor Diego Reyes, cedido en 2015 por el Oporto.
Moreno surgió del mismo semillero que Hugo Sánchez, los Pumas de la UNAM. Un campeonato mundial juvenil, en 2005, le acreditó para estrenarse en primera división y, en menos de tres temporadas, tirarse de cabeza al fútbol de Holanda. El AZ Alkmaar le fichó. En su segundo año conquistó la Liga.
Fue Mauricio Pochettino el hombre que empezó a darle carrete en la escuadra del Espanyol y luego fue su compatriota Javier Aguirre. En la temporada 2015-16, Héctor Moreno tomó un vuelo hacia Eindhoven para jugar en el PSV junto con Andrés Guardado. Volvió a conquistar la Liga, jugó en Champions League y después de dos temporadas la Roma le echó el ojo.
Con 30 años, el mexicano espera encajar en el sistema de Eusebio Sacristán, el cual marcha en la decimoquinta posición de la clasificación y con cuatro derrotas en el mismo número de partidos. Moreno aspira a no ganar forma en un año crucial en el que su país necesita un timonel en la línea defensiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.