_
_
_
_

El Cruz Azul avanza a marcha lenta

La Máquina dirigida por el portugués Pedro Caixinha hila cuatro partidos sin perder y deja en la sombra la huella de Paco Jémez

D. Mancera
Felipe Mora celebra un gol con Cruz Azul.
Felipe Mora celebra un gol con Cruz Azul. H. Vivas (Getty Images)

En Cruz Azul han encontrado la prudencia para calmar su ansiedad. En cuatro partidos no han sido derrotados, un inicio conveniente para su entrenador Pedro Caixinha, un técnico metódico que ha conseguido sustituir el trabajo de Paco Jémez en un año. Hasta ahora, esta versión de la Máquina ha sumado los mismos puntos, seis, que con el español hace seis meses.

Este fin de semana, el Cruz Azul empató 1-1 contra Toluca gracias a su confiable Felipe Mora, el chileno ha sido el paliativo para un equipo que carecía de goleadores y, de manera crucial, puntería, aunque frente a los diablos dejó ir la opción en un mano a mano en el que su remate colisionó contra la valla publicitaria. El juego fue dominado por los celestes que se fueron en desventaja con un gol de Pablo Barrientos. "El equipo está en un proceso evolutivo", valoró Caixinha.

Resultados de la cuarta fecha

Monarcas Morelia 1-0 Querétaro (G. Lezcano '56)

Tijuana 2-0 Puebla (G. Bou '11 y J. Lucero '71)

Lobos 1-1 Pumas (E. Cercado '7; M. Díaz '73)

Tigres 3-2 Pachuca (E. Vargas '36, J. Aquino '42 y A. Gignac '84; Á. Sagal '48 y K. Honda '80)

León 0-4 Necaxa (M. Fernández '42, C. González '46 y '54, D. Villalpando '88)

América 1-0 Atlas (B. Valdéz '30)

Chivas 1-2 Monterrey (A. Pulido '46; A. González '42 y A. Hurtado '50)

Toluca 1-1 Cruz Azul (P. Barrientos '36; F. Mora '66)

Veracruz 1-1 Santos Laguna (D. Chávez '32; D. Tavares '90)

Una de las claves para que Caixinha no sea parte del bucle de las críticas de que el Cruz Azul no sea una aplanadora ha sido gracias a reconocer los méritos del equipo."Hoy fuimos un equipo grande y ahí vamos. Ese es el proceso que queremos. En cuatro juegos hemos presentado una base buena en la alineación dando continuidad y en la banca tenemos todo para poder reemplazar durante el partido", comentó el estratega tras el resultado contra Toluca. Una declaración que contrasta con lo que Paco Jémez reiteraba en una excesiva humildad, "no somos un equipo grande".

A Caixinha le dispusieron un equipo competitivo con el argentino Walter Montoya, un argentino que no dio el estirón en el Sevilla y que en Cruz Azul ha mostrado su picardía para jugar como un media punta; sin embargo, no ha completado un solo partido. Una de las gratas contrataciones fue la de Carlos Fierro, una locomotora al ataque que no para de presionar la salida de los defensores ni de ir volcado a un balón perdido. 

La llave maestra de Cruz Azul ha pasado inadvertido. Rafael Baca ha hecho del mediocampo una oficina ordenada en la que se vuelve intransigente frente al foráneo. Él se ha encargado de distribuir el balón al frente de los suyos para encontrar en los costados a los intrépidos Martín Rodríguez y Fierro. Contra Toluca jugó como un interior por izquierda. El español Édgar Méndez, una de las revelaciones del club el torneo pasado, sigue suspendido por otras dos fechas luego de escupirle a un rival de América.

Uno de los jugadores errantes del equipo ha sido Carlos Gullit Peña, uno de los fetiches de Caixinha. El portugués ha estado fascinado con las características del mexicano para jugar como un enganche. Incluso cuando trabajó para los Rangers de Escocia, le fichó. Cuando le despidieron y llegó a la Máquina, pidió al Gullit. El nacido en Ciudad Victoria (Tamaulipas) ha tardado en mostrar su repertorio de calidad que lució cuando era jugador del Club León.

El Cruz Azul se mantiene en la cintura de la clasificación. La siguiente semana, el conjunto cementero afrontará otro partido como visitante, ahora lo hará contra el Atlas este viernes 2 de febrero (21.00 horas, tiempo del centro de México). Su reto será emparejarse al nivel de su rival más odiado, el América, así como de los líderes momentáneos, Pumas y Monterrey. "Un proceso se hace caminando", pidió Caixinha ante los medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

D. Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_