Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por DIEGO MANCERA

Jonathan González, un futbolista estadounidense seducido por México

El Tri convence al mediocampista de 18 años para enlistarlo y así renunciará a jugar por el combinado de EE UU

González (i) durante un partido de Liga.
González (i) durante un partido de Liga. AFP

Entre México y Estados Unidos hay una sutil afrenta por los futbolistas del futuro. Los reclutadores de cada país seducen a los jugadores para enlistarlos en los combinados nacionales y renunciar a una de sus nacionalidades en el campo. Los mexicanos han ganado la más reciente disputa al atraer al mediocampista Jonathan González, un joven de 18 años que ha maravillado a la Liga mexicana.

Cuando en Estados Unidos se dispusieron a crecer en el mundo del fútbol pusieron su mira en el talento latinoamericano, en especial en el de México. Así empezaron a reclutar a los chicos que nacieron en su territorio con ascendencia mexicana. Entre ellos se nutrieron de Carlos Bocanegra, José Francisco Torres, Hérculez Gómez, Joe Corona, Omar González. 

Los futbolistas que decidieron jugar por Estados Unidos

Las leyes mexicanas conceden la nacionalidad mexicana si alguno de los padres nació en México. Algunos de los siguientes futbolistas tenían esa posibilidad, pero se decantaron por el combinado norteamericano:

Carlos Bocanegra, Michael Orozco, Hérculez Gómez, José Francisco Torres, Edgar Castillo, Joe Corona, William Yarbrough, Nick Rimando, Jonathan Bornstein, Greg Garza, Ventura Alvarado, Omar González, y Paul Arriola

Jonathan González hizo su debut con Monterrey en julio pasado. Eso le valió para ser considerado por Estados Unidos y sus equipos sub-18 y sub-20. En México, su entrenador en los rayados, Antonio Mohamed, le colocó como un mediocampista entre los experimentados Celso Ortíz y Carlos Sánchez. Con solo 18 años se ganó un puesto como titular en una de las plantillas abarrotadas por futbolistas extranjeros. Su equipo terminó como líder en el torneo regular, llegaron a la final, aunque la perdieron frente a los Tigres. En compensación, levantó la Copa MX al ser titular.

"Si me consideran, estoy decidido a defender los colores de este país. Sería un honor", escribió Jonathan González después de que su compañero y seleccionado César Montes le dio la bienvenida en un tuit.

González Mendoza ha jugado 28 partidos y ya es considerado como una promesa por esa gallardía en el centro del campo. Eso llamó la atención del seleccionador Juan Carlos Osorio, quien aún tiene abierta la nómina de cara al Mundial de Rusia. De esta forma,  Jonathan podrá ser considerado para el amistoso del próximo 31 de enero frente a Bosnia Herzegovina en San Antonio.

La guerra abierta entre ambas selecciones fue llevada a otro nivel cuando Edgar Castillo (Nuevo México, 1986) , internacional por el Tri, negó asistir a una convocatoria, y prefirió jugar con los estadounidenses. Mismo caso de Joe Corona (Los Ángeles, 1990), quien se vistió de verde y luego prefirió por Estados Unidos.

González en busca del balón frente a Edwin Hernández. ampliar foto
González en busca del balón frente a Edwin Hernández. AFP

Antes de Jonathan González, fue Jesse González (Edenton, 1995) . El guardameta, de padres mexicanos, fue incluido en la lista final del Mundial sub-20 en 2015. El chico se hizo en un club de la Major League Soccer, el FC Dallas. Incluso el entonces seleccionador estadounidense, Jürgen Klinsmann, le cuestionó sobre dejar de representar a México. El chico se negó en 2016, pero el año pasado Jesse se convirtió en un seleccionado de Estados Unidos. 

Alejandro Zendejas (Ciudad Juárez, 1998) fue una de las promesas del FC Dallas en la MLS. Le convocaron a la selección de Estados Unidos sub-20, jugó el Mundial de la categoría y las Chivas de Guadalajara le ofrecieron ficharle. Para hacerlo, el chico tenía que renunciar a su nacionalidad estadounidense porque en el club mexicano no admiten extranjeros. Él aceptó y, meses después, fue convocado por el Tri sub-20 para jugar un par de amistosos. 

De acuerdo con los estatutos de la FIFA, en el apartado de criterios de convocatoria a la selección, especifica que “aquellos jugadores que hayan participado – ya sea de forma parcial o total – con una federación en un partido de competición oficial en cualesquiera categorías o disciplinas futbolísticas no podrán participar en un partido internacional con la selección de otra federación”. A González le resta mandar su renuncia a Estados Unidos y darle la bienvenida a México. 

Más información