Cuatro entrenadores de baloncesto universitario, acusados de corrupción en EE UU
Hay al menos 10 implicados en una trama que incluye a un alto ejecutivo de Adidas, asesores fiscales y representantes deportivos
Los entrenadores de cuatro importantes equipos de baloncesto universitario han sido acusados de corrupción este martes. La fiscalía les implica en una trama por la que recibían grandes cantidades de dinero de representantes deportivos, asesores fiscales y ejecutivos de empresas de ropa deportiva a cambio de persuadir a sus jugadores para que contrataran sus servicios.
Por ahora hay 10 personas implicadas. Los entrenadores son de la Universidad de Arizona, la Universidad de California del Sur, la Universidad estatal de Oklahoma y la Universidad de Auburn. Son cuatro de los equipos más importantes dentro de una liga, la NCAA, que mueve masas y millones de dólares al año, en ocasiones generando tanta expectación como la liga profesional, la NBA. En 2016, la NCAA ingresó más de 990 millones de dólares.
También hay empresarios de grandes marcas, asesores fiscales y agentes deportivos. Jim Gatto, un alto ejecutivo de marketing de Adidas, figura entre los acusados por sobornar a familias y jugadores de baloncesto de colegios para que aceptaran las ofertas de equipos universitario afiliados a su empresa. A un atleta, Gatto pagó 100.000 dólares, según The Wall Street Journal.
El entrenador de Auburn, Chuck Person, exjugador estrella de la NBA, aparece en los documentos judiciales acusado de aceptar decenas de miles de dólares de un asesor fiscal por conseguir que sus jugadores contrataran sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.