Carreño ya no es un cordero
No solo ha mejorado su juego, sino que su carácter ha ganado en firmeza y agresividad


Venía avisando. Pablo Carreño no ha llegado por sorpresa.
Hace años, en una furgoneta que nos trasladaba desde el recinto del torneo de Río de Janeiro al hotel donde nos hospedábamos, Albert Molina, su representante, nos dijo que le veía como futuro ganador de un torneo del Grand Slam. Tanto Rafael como yo quisimos pensar que quizás había exagerado un poco.
En el año 2012, después de superar una lesión y de situarse en el número 70, la Federación Española le dio la oportunidad de integrar el equipo español como sparring en la eliminatoria que se disputó en Madrid contra Ucrania. Habíamos oído hablar de él por haber ganado en los meses previos varios torneos Challenger –la antesala al circuito ATP— pero no fue hasta esa ocasión que le vi jugar por primera vez.
Me sorprendió su alto nivel de juego, que no desmerecía al de los otros integrantes del equipo. Por supuesto, lo comentamos con Rafael y con su entrenador, Javier Duarte, quien nos dijo que Pablo debía mejorar algunos aspectos de su juego, aún. Seguimos hablando de él cuando, al cabo de unos meses vino a Mallorca a preparar la pretemporada con Rafael. En este caso, el comentario de Javier, se centró en su cándido carácter dentro de la pista, que lo convertía en un cordero en medio de una manada de lobos.
Desde el año 2013, sin embargo, no ha dejado de progresar. Acabó el año pasado el número 30 y para nada me extrañaría que acabara este año entre los 10 primeros de la clasificación. Son hechos consumados. No solo ha mejorado su juego, al que imprime un ritmo muy elevado, con muy buenos golpes de fondo y con un resto de gran nivel, sino que su carácter ha ganado en firmeza y agresividad. Venció a Grigor Dimitrov y a Milos Raonic en Roland Garros y perdió contra Rafael en un partido en el que se lesionó, pero que no le detuvo. Sólo ralentizó un poco su progresión.
Buena prueba de ello es que está en las semifinales del grande de Estados Unidos, ante un rival complicado y con un gran servicio, Kevin Anderson, pero con posibilidades reales de plantarse en la final del torneo. Solo espero que el augurio de Albert Molina no se cumpla en esta ocasión, si se diera el caso de que su contrincante fuera Rafael. Si no es así, depositaremos en él nuestra confianza y nuestros mejores deseos.
Pablo ya no es el cordero que era dentro de la pista, pero fuera de ella, podemos dar fe de que es un personaje entrañable, una excelente persona y un gran compañero en el circuito. Ojalá podamos coincidir unos cuantos años más con él y así poder compartir de cerca sus grandes éxitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

La ‘Next Gen’ ya pega fuerte
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva

































































