Nadal y Federer, de bache en bache
El número uno firma otro triunfo discreto y dice sentir “nervios”, mientras el suizo, aquejado de la espalda, flirtea con la eliminación. El primero se medirá a Mayer (59) y el segundo a Feliciano (35)
Cuando todavía no se ha cerrado la primera semana de competición, el filtro del US Open ya ha cortado el paso a 34 de los 64 cabezas de serie del torneo. Los primeros días se han llevado por delante a nombres ilustres de ambos cuadros, dibujando un escenario difícil de imaginar antes del comienzo del último major de la temporada.
Entre las chicas, cuatro de las ocho aspirantes a marcharse de Nueva York con el número uno bajo el brazo ya han sido eliminadas —Simona Halep, Johanna Konta, Svetlana Kuznetsova y Caroline Wozniacki— y también descarriló la campeona de la última edición, Angelique Kerber. Paralelamente, en el cuadro masculino también se han producido varias sorpresas que afectan directamente al trazado de Rafael Nadal, quien tuvo otro inicio sobresaltado en la segunda ronda contra el japonés Taro Daniel (121), vencido al final por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2.
El balear se medirá la próxima velada a Leonardo Mayer (59 de la ATP), superior a Richard Gasquet. El francés iba a ser uno de los teóricos escollos, al igual que Tomas Berdych y Grigor Dimitrov, derrotados por Alexandr Dolgopolov y Andrey Rublev respectivamente. A priori (siempre a priori) se le despejó la vía a Nadal, pero este volvió a titubear en el arranque y a ofrecer síntomas de no estar del todo fino, algo que constató en la sala de prensa.
“Debo mejorar si quiero ganarle a Mayer. He jugado con más nervios de lo habitual y no he jugado con la tranquilidad con la que he jugado el resto del año. Esa es la verdad. Toca aceptarla y no engañarse”, se sinceró el número uno. “No siento fatiga. Me siento positivo y sigo teniendo hambre. Estoy emocionado de poder estar aquí y no estoy cansado en absoluto. Quiero probar todo lo que esté en mi mano para darme una oportunidad aquí. Los dos primeros partidos no han sido muy buenos, pero estoy en la tercera ronda y eso es lo importante”, agregó Nadal, de 31 años.
La espalda de Roger, entre interrogantes
Previamente, Roger Federer todavía se vio en una situación más delicada. Después de un primer set arrebatador, el suizo (36) se bloqueó y quedó a merced del ruso Mikhail Youznhy (101 dl mundo), que si no ganó fue porque se le agotó el depósito en la quinta manga y porque Federer, pese a todo, es Federer. Progresó el de Basilea (6-1, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-2), pero volvió a precisar de cinco sets, al igual que en estreno. Nunca, en toda su carrera, había empleado 10 mangas para superar las dos primeras rondas de un Grand Slam. Hoy encara a Feliciano López.
No he llegado aquí del mejor modo posible, pero estoy convencido de que recuperaré mi tenis
“Obviamente, no he llegado aquí con la mejor preparación posible”, expuso, en referencia a los problemas de espalda que ya le impidieron competir en Cincinnati la semana previa al US Open. “No ha sido la espalda, sino una cuestión de ritmo. Sabía que las primeras rondas iban a ser duras y he estado en la pista más tiempo del que hubiera deseado, pero sigo vivo y estoy convencido de que iré encontrando mi tenis y mejoraré”, sentenció el ganador de 19 grandes, especialmente incómodo con los servicios —señal evidente del contratiempo en el dorso, por mucho que lo atenúe— y que cometió una cifra inusual de errores no forzados (68).
“Es verdad que no ha mostrado su mejor versión, pero de repente llega otro día y te juega de una forma increíble”, alertó Feliciano; “es Federer. Ante Roger me lo voy a tomar como un reto porque es un partido soñado para mí. No sé cuánto tiempo vamos a jugar ni él ni yo, así que poder medirme a él en esta pista supone algo muy especial”.
Los aficionados de la Arthur Ashe serán testigos de un duelo entre dos tenistas kilométricos; no en vano, al disputar este torneo Federer ya es el jugador con más participaciones en los Grand Slams —engloba 71, por lo que ha participado en uno más que el francés Fabrice Santoro— y el toledano es el quinto en la lista, con 64 presencias.
CARREÑO SE ADENTRA EN LOS OCTAVOS
En la jornada de este viernes, Pablo Carreño volvió a demostrar que es un tenista en constante crecimiento y certificó su pase a los octavos de final. Para ello se deshizo del galo Nicolas Mahut (6-3, 6-4 y 6-3). Además, se produjo otra caída sorprendente, la de Marin Cilic. Campeón en 2014, el croata perdió contra Diego Schwartzman (4-6, 7-5, 7-5 y 6-4).
Por otra parte, la estadounidense Shelby Rogers y la rusa Daria Gavrilova protagonizaron la pasada madrugada el partido femenino más extenso en la historia del US Open. Ambas permanecieron sobre la pista 3h 33m, por lo que superaron la plusmarca anterior, protagonizada en 2015 por Garbiñe Muguruza y Johanna Konta (3h 23m).
Después de 36 juegos, la norteamericana se impuso por 7-6, 4-6 y 7-6 y se citó con una de las jugadoras más en forma esta temporada y aspirante al número uno, Elina Svitolina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.