_
_
_
_
_

Nadal avanza en el US Open tras imponerse con holgura a Taro Daniel

El 'número 1' del mundo se impuso al japonés por 4-6, 6-3, 6-2, 6-2

Rafael Nadal celebra la victoria frente a Taro Daniel.
Rafael Nadal celebra la victoria frente a Taro Daniel.Richard HEATHCOTE (AFP)

El tenista español Rafael Nadal, número 1 del mundo, se impuso en la segunda ronda del US Open al japonés Taro Daniel por 4-6, 6-3, 6-2, 6-2, en un partido de casi tres horas que empezó con titubeos y cerró con autoridad. El español pasa, no sin desgaste, a la tercera ronda, donde se enfrentará al argentino Leonardo Mayer.

Más información
Federer apaga el fuego ante Youzhny
Muguruza pasa a la tercera ronda del US Open por primera vez en su carrera

El partido arrancó imitando la misma dinámica de David contra Goliat que había dejado a Roger Federer clasificado pero exhausto horas antes contra Mikhail Youzhny. Nadal se enfrentaba por primera vez al japonés de 24 años afincado en Valencia, que le lanzó, efectivamente, piedras con honda durante el primer set desde su número 121 en la clasificación ATP. Después de ocho juegos de servicios respetados, en el noveno Daniel le hizo un break que fue fatal para resolver un set de más de 50 minutos de duración. Se vio al favorito irascible y con tendencia a la distracción, con la raqueta blanda en momentos decisivos.

Daniel, en cambio, lució un juego silencioso y reverencial. Tan educado que no dejaba bola sin contestar, casi siempre desde el otro extremo de la pista y dando lugar a peloteos largos y, por momentos, algo tediosos. También se permitió alguna filigrana delante del gigante del tenis, que en cambio no se dejó cortar la cabeza, sino que se sacó la piedra de la frente en un segundo set de transición en el que por fin dio primeros signos de liderazgo (brilló puntualmente rompiendo el servicio con un juego en blanco a su rival) para desembocar en un tercer set incontestable 6-2. Daniel, que había jugado mudo hasta entonces, empezó a musitar y a mostrar síntomas de resquebrajamiento en su estoicismo. El juego que dio la victoria a Nadal repitió el aplastamiento matemático del más grande al más pequeño y la diferencia lógica entre el 1 y el 121.

El otro momento importante del tenis español en la cuarta jornada del abierto fue el encuentro en el que aseguraba a un español en la tercera ronda al tiempo que también era inevitable una baja en la armada: el que enfrentó a Feliciano López y a Fernando Verdasco. La moneda se decantó por el primero en cuatro sets (6-3, 6-2, 3-6, 6-1), que promete un enfrentamiento de alto voltaje con Roger Federer en la próxima ronda.

También pasó a la tercera ronda Roberto Bautista, que se impuso cómodamente al alemán Dustin Brown en tres sets ( 6-1, 6-3, 7-6) y la baja del día fue la de Adrián Menéndez-Maceiras, que no pudo con un Del Potro, quien se lo liquidó con un 6-2, 6-3 y 7-6. Bautista y Del Potro serán rivales en la próxima ronda.

En la jornada del jueves arrancaron los partidos de dobles, que se saldaron con dos victorias y dos derrotas para las parejas con componente español. Ganaron Marcel Granollers junto al croata Ivan Dodig y la formaba por María José Martínez Sánchez con el estadounidense Nicholas Monroe. Perdieron la única pareja completamente española (Marc López y Arantxa Parra Santonja) y la formada por David Marrero con el francés Benoit Paire.

Como curiosidad, la jornada también tuvo el que es el partido femenino más largo jamás jugado en el US Open, el que enfrentó a la estadounidense Shelby Rogers y la australiana Daria Gavrilova, que duró 3 horas y 33 minutos y se resolvió a favor de la primera. Hasta hoy, el dudoso honor lo ostentaba en encuentro que eliminó a Garbiñe Muguruza en 2015 frente a a Johanna Konta, de 3 horas y 23 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_