Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Keisuke Honda o cómo ha llegado Oliver Atom a México

El japonés de 31 años ha sido contratado por el Pachuca para la próxima temporada y su llegada ha despertado expectativas muy altas

El presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, y Honda
El presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, y Honda EFE

La irrupción de Keisuke Honda es digna de cualquier personaje de la serie de anime conocida en México como los Supercampeones. Keisuke era aún estudiante cuando deslumbraba con su capacidad para pegarle desde lejos al balón. Su primer equipo fue el de la escuela, el Settsu FC. En casa era aficionado a seguir los partidos de la liga italiana. Eran los años 90.

Cuando empezó a cursar sus estudios de secundaria, el Nagoya, un club de la primera división de su país, le consideró para su equipo. Primero tuvo que terminar su bachillerato para poder debutar a los 19 años. En tres años mostró su capacidad para chutar y moverse en el campo. Eso le permitió que su entrenador, Sef Vergoosen, le recomendara en la liga holandesa, en especial con el VVV-Venlo. Honda recibió un llamado a la selección absoluta de Japón. Ahí se codeaba con su referente, Shunsuke Nakamura, y con otros juveniles como Shinji Kawaga y Haraguchi.

A Honda le bastaron otros tres años para que el coloso de Rusia, el CSKA Moscú, pagara por él seis millones de euros. Allí se dio a conocer. Se ganó un lugar como mediocampista ofensivo. En el Mundial de Sudáfrica 2010 deslumbró con dos goles, uno de ellos conseguido tras cobrar un espléndido tiro libre frente a Dinamarca. Con el conjunto ruso pudo jugar eso que veía desde las retransmisiones en el televisor, la Champions League. También conquistó una liga, una copa y una supercopa.

“Cuando sea mayor quiero convertirme en el mejor futbolista del mundo. Voy a ser famoso porque voy a jugar Mundiales y firmaré por un equipo de la Serie A. Voy a ser titular allí y jugaré con el número 10”, escribió Honda a sus 12 años luego de que una profesora les pidiera reflexionar sobre su futuro. Honda estaba fascinado con el mundo fútbol.

Honda durante su presentación junto con un aficionado ampliar foto
Honda durante su presentación junto con un aficionado REUTERS

Su deseo infantil se cumplió. A principios de 2014, el AC Milan le contrató y le asignó la camiseta con el 10. Sus expectativas eran altas, pero en sus cuatro años como rossonero no pudo influir lo suficiente para que el equipo superara la media tabla. Tampoco volvió a jugar en la Champions ni a levantar un trofeo más.

El anuncio de la contratación de Honda por Pachuca fue oficializado en la madrugada de México, el pasado 15 julio. El jugador lo hizo oficial en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter donde se le veía con una camiseta rosada. Allí estaban el director deportivo, Marco Garcés, Diego Alonso, el entrenador y Jesús Martínez, el dueño del club. Con un traductor firmaron el contrato. “Dile que es el contrato más grande que hemos firmado en Pachuca”, se alcanza a escuchar.

Pachuca ha traído a sus filas a veteranos con la esperanza de deslumbrar en sus últimos años, aunque sin tanto éxito. Entre ellos están el argentino Fernando Cavenaghi, el español Raúl Tamudo y el mexicano Nery Castillo. Pero el proyecto Honda va un poco más allá luego de que, de acuerdo con AS, el propio futbolista ha traído consigo a sus tres agentes de seguridad, un preparador físico japonés y un traductor. 

Si Pachuca quería hacer ruido, lo consiguieron. Aprovecharon el origen de Honda para presentarlo como refuerzo de lujo. En las instalaciones del club citaron a la prensa, incluidos más de dos docenas de periodistas japoneses, y aficionados. Allí ofrecieron sushi y Martínez le prometió a su jugador contratar un chef exclusivo para él. A los hinchas les dieron algunas bandas para colocárselas en la frente. Cuando anunciaron a Honda, se proyectaron algunas imágenes de las aventuras de Oliver Atom. El club se ha aventurado a buscar que sus partidos se transmitan en Japón. Los futuros supercampeones quieren desvelarse para ver a Honda.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información