Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los clubes argentinos regalan sus camisetas al Chapecoense

El embajador de Brasil recibe 25 de los modelos que se usaron en la fecha conmemorativa

La colección de camisetas que viaja a Brasil. Ampliar foto
La colección de camisetas que viaja a Brasil. Embajada Brasil

La vieja rivalidad futbolística que historicamente hubo entre Argentina y Brasil ha quedado en el olvido en este 2016. La razón fundamental es el dolor generalizado que causó la tragedia sufrida por el Club Chapecoense el pasado 29 de noviembre, cuando el avión que trasladaba al equipo a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana, se derrumbó, ocasionado 71 muertes.

Los clubes argentinos fueron de los primeros que se solidarizaron y hasta llegaron a ofrecer jugadores a préstamo para que el Chape pueda encarar su reconstrucción institucional. Este miércoles, esos gestos solidarios quedaron plasmados en un emotivo acto realizado en la residencia del embajador de Brasil en Argentina, Sérgio França Danese.

Los representantes de los clubes junto al embajador.
Los representantes de los clubes junto al embajador. EL PAIS

Representantes de la mayoría de los clubes de Primera División se acercaron hasta la casa diplomática para entregarle al embajador las camisetas que 25 equipos utilizaron en la fecha de liga argentina de los días 3 y 4 de diciembre, cuando los clubes entraron a la cancha vistiendo el escudo o los colores de Chapecoense. El presente viajará a Chapecó, en el estado de Santa Catarina, y será entregado a las familias de las víctimas. Los clubes que tomaron parte en el homenaje son: Aldosivi, Arsenal, Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Banfield, Belgrano, Colón, Defensa y Justicia, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Newell's Old Boys, Olimpo, Patronato, Quilmes, Racing, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento, Temperley, Tigre, Unión, Vélez Sarsfield. Sólo faltaron River, Boca, San Martín de San Juan y Estudiantes de La Plata, aunque estos equipos habrían repetido el gesto en forma individual.

Danese agradeció la demostración de solidaridad: “El pueblo de Chapecó y todo el pueblo brasileño guardarán en su memoria este mensaje, con gratitud y profunda amistad. Acá se borran las fronteras de las pasiones, de la competencia que debe ser propia de las canchas y estadios, para que todos se unan en torno a una idea de comunidad en el dolor y en la pérdida – en este caso, en torno a un homenaje sincero y sentido que hacen todos los argentinos al equipo heroico del Chapecoense”.

Javier Montanari, representante de Huracán, calificó el gesto como un “regalo genérico del fútbol argentino. “Yo tuve la desgracia de perder a dos amigos en ese vuelo que eran Cadu Preuss y Mauro Stumpf (ambos directivos del club)”, manifestó Montanari, “Seguimos en contacto con sus familias y queríamos hacer algo que le llegue a ellos”. Visiblemente emocionado, el dirigente continuó hablando en portugués, en homenaje a los futbolistas fallecidos: “Lo que pasó con el Chapecoense fue una tragedia muy grande. Los que tuvieron la posibilidad de conocerlos saben que han sido guerreros de verdad. Eran un equipo muy pequeño, con pocos ingresos y pocos hinchas, pero con una pasión por el fútbol que yo no conocí antes. Esos muchachos merecían ser campeones y para mí va a quedar en la memoria del mundo entero que Chapecoense fue el más grande campeón de un torneo sudamericano”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información