Los clubes argentinos regalan sus camisetas al Chapecoense
El embajador de Brasil recibe 25 de los modelos que se usaron en la fecha conmemorativa
La vieja rivalidad futbolística que historicamente hubo entre Argentina y Brasil ha quedado en el olvido en este 2016. La razón fundamental es el dolor generalizado que causó la tragedia sufrida por el Club Chapecoense el pasado 29 de noviembre, cuando el avión que trasladaba al equipo a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana, se derrumbó, ocasionado 71 muertes.
Los clubes argentinos fueron de los primeros que se solidarizaron y hasta llegaron a ofrecer jugadores a préstamo para que el Chape pueda encarar su reconstrucción institucional. Este miércoles, esos gestos solidarios quedaron plasmados en un emotivo acto realizado en la residencia del embajador de Brasil en Argentina, Sérgio França Danese.
Representantes de la mayoría de los clubes de Primera División se acercaron hasta la casa diplomática para entregarle al embajador las camisetas que 25 equipos utilizaron en la fecha de liga argentina de los días 3 y 4 de diciembre, cuando los clubes entraron a la cancha vistiendo el escudo o los colores de Chapecoense. El presente viajará a Chapecó, en el estado de Santa Catarina, y será entregado a las familias de las víctimas. Los clubes que tomaron parte en el homenaje son: Aldosivi, Arsenal, Atlético de Rafaela, Atlético Tucumán, Banfield, Belgrano, Colón, Defensa y Justicia, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Huracán, Independiente, Lanús, Newell's Old Boys, Olimpo, Patronato, Quilmes, Racing, Rosario Central, San Lorenzo, Sarmiento, Temperley, Tigre, Unión, Vélez Sarsfield. Sólo faltaron River, Boca, San Martín de San Juan y Estudiantes de La Plata, aunque estos equipos habrían repetido el gesto en forma individual.
Danese agradeció la demostración de solidaridad: “El pueblo de Chapecó y todo el pueblo brasileño guardarán en su memoria este mensaje, con gratitud y profunda amistad. Acá se borran las fronteras de las pasiones, de la competencia que debe ser propia de las canchas y estadios, para que todos se unan en torno a una idea de comunidad en el dolor y en la pérdida – en este caso, en torno a un homenaje sincero y sentido que hacen todos los argentinos al equipo heroico del Chapecoense”.
Javier Montanari, representante de Huracán, calificó el gesto como un “regalo genérico del fútbol argentino. “Yo tuve la desgracia de perder a dos amigos en ese vuelo que eran Cadu Preuss y Mauro Stumpf (ambos directivos del club)”, manifestó Montanari, “Seguimos en contacto con sus familias y queríamos hacer algo que le llegue a ellos”. Visiblemente emocionado, el dirigente continuó hablando en portugués, en homenaje a los futbolistas fallecidos: “Lo que pasó con el Chapecoense fue una tragedia muy grande. Los que tuvieron la posibilidad de conocerlos saben que han sido guerreros de verdad. Eran un equipo muy pequeño, con pocos ingresos y pocos hinchas, pero con una pasión por el fútbol que yo no conocí antes. Esos muchachos merecían ser campeones y para mí va a quedar en la memoria del mundo entero que Chapecoense fue el más grande campeón de un torneo sudamericano”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.