Argentina cae ante Lituania en un partido vibrante
La Generación Dorada sufre su primer traspié en Río al perder por 81-73 frente a los europeos
Después de dos victorias consecutivas frente a Nigeria y Croacia, la generación dorada sufrió este jueves un traspié en Río frente a Lituania, uno de los rivales más duros. En un partido vibrante, que no terminó de definirse hasta los últimos minutos, la selección argentina de baloncesto cayó por 81 a 73 frente a los europeos, que partían como favoritos y son uno de los candidatos a medalla en estos Juegos Olímpicos. Pese a la derrota, la albiceleste mantiene las opciones para pasar a cuartos, aunque se complica el cruce.
Emanuel Ginóbili, el máximo anotador histórico de Argentina, abrió el marcador con dos tiros libres, y volvió a ser la estrella del equipo dirigido por Sergio Rodríguez, con 22 tantos. Durante el primer tiempo hubo una paridad casi absoluta, que comenzó a romperse a favor de Lituania con el paso de los minutos. El desacierto de los de Sergio Rodríguez en tiro exterior (erraron 8 de 9 intentos en el segundo cuarto) inclinó ligeramente la balanza antes de llegar al descanso, aunque el buen trabajo defensivo mantenía al combinado en el partido.
LIT 81 - ARG 73
Lituania: KALNIETIS Mantas (17), GRIGONIS Marius (7), JUSKEVICIUS Adas (0), MACIULIS Jonas (10), SEIBUTIS Renaldas (9), SABONIS Domantas (7), KAVALIAUSKAS Antunas (0), JANKUNAS Paulius (2), KARINIAUSKAS Vaidas (0), VALANCIUNAS Jonas (6) y KUZMINSKAS Mindaugas (23). Entrenador: Jonas Kazlauskas.
Argentina: SCOLA Luis (12), GINOBILI Manu (22), CAMPAZZO Facundo (10), LAPROVITTOLA Nicolas (3), DELFINO Carlos (10), D'ELIA Marcos (0), NOCIONI Andrés (14), GARINO Patricio (0), MAINOLDI Leo y ACUÑA Roberto (2). Entrenador: Sergio Hernández.
Arbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Damir Javor (Eslovenia) y Eddie Viator (Francia).
Unas 8.500 personas asistieron al estadio Arena Carioca 2.
Además de Ginóbili, los también dorados Sergio Nocioni y Luis Scola, ambos de 36 años, se pusieron el equipo al hombro -14 y 12 puntos respectivamente- para intentar alzarse con una victoria que finalmente se les escapó de las manos. Un parcial de 12 a 0 al inicio del último cuarto logró poner a los suramericanos arriba en el marcador, pero el desgaste físico les pasó factura y no pudieron hacer frente al ataque lituano, encabezado por el alero Mindaugas Kuzminskas (23 puntos) y el base Mantas Kalnietis (17). El juego en la zona pintada resultó clave para la resolución del duelo. El conjunto báltico sumó un total de 50 rebotes por 28 de Argentina.
Entre el grupo de jóvenes argentinos que buscan tomar el relevo de la generación que conquistó el oro en Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008 volvió a sobresalir Facundo Campazzo. El base, una de las mayores explosiones de la última temporada de la Liga ACB española, anotó 10 puntos. El conjunto de Ramírez sintió en todo momento el aliento de los miles de aficionados que se acercaron al Carioca Arena 1 y fue despedido con una gran ovación.
Los conducidos por Jonas Kazlauskas lograron una diferencia máxima de diez puntos al término del tercer cuarto, cuando el subcampeón europeo supo aprovechar el nerviosismo que se apoderó de los argentinos con varios ataques consecutivos. "Nos enloquecimos en un momento clave", señaló Ginóbili al recordar esos minutos del encuentro. "Jugamos un flojo partido contra un gran equipo", continuó el veterano escolta de los Spurs, de 39 años.
El cuádruple campeón de la NBA advirtió que Argentina tiene por delante dos partidos muy duros para la clasificación: contra Brasil el sábado y contra España el lunes. Con la derrota, los de Rodríguez ceden a Lituania el liderato del Grupo B y quedan en segundo lugar, seguidos de Croacia, Brasil, España y Nigeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.