_
_
_
_
_

Visa, McDonald’s y Coca-Cola elevan la presión sobre la FIFA

Los grandes patrocinadores exigen una comisión realmente independiente para la reforma del organismo

El mensaje de Visa a la FIFA es claro. O limpia la casa a fondo o actuará en consecuencia. Es algo que también exigen Coca-Cola y McDonald´s, también grandes patrocinadores de los eventos que organiza el organismo que gobierna el fútbol a escala mundial. Coindicen en que lo hecho hasta ahora tras el estallido del escándalo de los sobornos deja mucho que desear y piden que se establezca un comité verdaderamente independiente que dirija la reforma.

El criticismo hacia el organismo dirigido por Sepp Blatter sube de tono, mientras el suizo se aferra a seguir en el cargo de presidente hasta febrero pese a la presión creciente para que dimita. Charlie Scharf, consejero delegado de Visa, aprovechó la presentación de los resultados de la sociedad ante los analistas de Wall Street para poner el grito en el cielo. “Creemos que una reforma amplia no es posible bajo el liderazgo actual de la FIFA”, dijo con rotundidad el ejecutivo.

Scharf se despachó a fondo. Pidió que la FIFA se aplique los mismos estándares de conducta que sigue la compañía y que exige a todos sus clientes. “Buscamos asociarnos con aquellos que piensan y actúan como nosotros. Pero no creo que la FIFA esté a la altura”, reprochó a Blatter. La respuesta a la trama fraudulenta destapada en mayo por el Departamento de Justicia de EE UU, en su opinión, está siendo “inadecuada” y no muestra la seriedad de los cambios necesarios.

A partir de ahí, la dirección Visa pide que se establezca una comisión de líderes “imparciales” que formulen el curso de la reforma a seguir. Es algo que también reclaman Coca-Cola y McDonald´s, así como la compañía de indumentaria deportiva Adidas desde Alemania. “Queremos estar orgullosos de nuestra asociación con la FIFA”, concluyó antes de dar paso a las preguntas de los analistas de Wall Street. Pero de momento, no hay una amenaza clara de abandono.

Más bien todo lo contrario, porque la intención de las tres grandes compañías estadounidenses es seguir trabajando estrechamente con la FIFA. El organismo tiene previsto reunirse este mes de agosto con los patrocinadores para discutir con ellos los planes de reforma. Visa y Adidas desembolsan más de 30 millones de dólares al año en base al actual acuerdo de patrocinio. En el caso de Coca-Cola, McDonald´s y Budweiser se acerca a la veintena de millones.

A través de los patrocinadores, la FIFA se embolsó cerca de 1.600 millones entre 2011 y 2014, según la consultora IEG. En paralelo, el supervisor del sector financiero en Nueva York acaba de requerir información a los grandes bancos de Wall Street citados en la demanda de la fiscalía para tratar de entender si sabían que las transacciones que estaban haciendo con dinero de la FIFA eran ilícitas y violaban la legislación contra el pago de sobornos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_