Wert: “La ley es igual para todos, incluso para el número uno”

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, junto con el restro de la clase política, apela a la presunción de inocencia del futbolista y al resultado final de la investigación

FOTO: BALLESTEROS (EFE) / VÍDEO: ATLASFoto: atlas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha defendido hoy la presunción de inocencia del jugador del Barcelona Lionel Messi ante la querella que ha presentado contra él la Fiscalía por delito fiscal, aunque ha dicho que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno". Wert, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que lo que hay hasta ahora es una investigación y una acción de la Fiscalía y que, de momento, el jugador y su entorno han dicho que no creen haber cometido ninguna irregularidad.

Preguntado por el daño que pueda causar a la imagen del deporte español el caso de Messi, el ministro ha distinguido entre lo que es el "plano deportivo" de lo que son conductas individuales de los deportistas, en este caso como contribuyentes, que "tienen que ver con las personas, no con el deporte ni con su actividad deportiva". "Vamos a tener paciencia y estar a lo que la investigación acredite. Naturalmente la ley es igual para todos, incluso para el número uno, pero hay que partir siempre de la presunción de inocencia, en este caso como en todos los demás", ha resaltado el ministro tras defender que el Estado de Derecho se sustenta en las garantías.

Vamos a tener paciencia y estar a lo que la investigación acredite" Jose Ignacio Wert

En esa misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no ha querido opinar sobre una querella que aún no está admitida por "ningún juez", pero si ha coincidido en que "se llame Messi, se llame Ronaldo o se llame como se llame", hay que respetar la presunción de inocencia de cualquier persona.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que, con determinados ciudadanos, la lucha contra el fraude fiscal tiene que ser ejemplar y ha confiado en que no se trate solo de una cuestión mediática y se actúe contra todos los que defrauden, sean más o menos conocidos. "Aquí no hay dioses ni tribunos", ha precisado antes de pedir que se actúe de la misma forma con los clubes de fútbol porque tienen una deuda con Hacienda y con la Seguridad Social de 600 millones de euros.

Aquí no hay dioses ni tribunos" Gaspar Llamazares

Desde ERC, su portavoz, Alfred Bosch, ha considerado "prematuro" opinar sobre este asunto "cuando no hay resolución al respecto". Sí lo ha hecho su compañero Joan Tardà, que ha dicho que "venimos de un deporte muy corrupto" en el que "muchos deportistas con la permisividad de la administración han tributado en paraísos fiscales o en Andorra". Tardá ha señalado que en los últimos años "grandes deportistas que se han emocionado porque habían conseguido grandes triunfos para España se descubrió que ni tan solo tributaban en España".

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, se ha limitado a señalar que "para la Hacienda pública todos somos iguales" y eso es "muy reconfortante". El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha reconocido que le ha sorprendido la noticia, pero que todo el mundo tiene que cumplir con sus obligaciones fiscales y la Justicia debe actuar en todos los casos. "Lo que pedimos para los ciudadanos de a pie lo pedimos también para la Corona, para Messi, para Ronaldo o para quien sea", ha señalado antes de afirmar que prácticamente todos los ciudadanos creen que las personas con dinero tienen más facilidades para sortear sus obligaciones fiscales.

Venimos de un deporte muy corrupto"

Alfred Bosch

El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), José María Mollinedo, precisó que el delantero argentino del Barcelona, "no tendría que entrar en prisión" en caso de alcanzar "un acuerdo con Hacienda".

"Es un delito de los años 2007 y 2009 por lo que es aplicable el código penal anterior. Las penas serían entre uno y cinco años pero se podría evitar siempre y cuando se alcance un acuerdo con Hacienda. Si el jugador paga y reconoce su participación puede obtener una reducción de la pena mínima, por lo que no tendría que ingresar en prisión", afirmó Mollinedo este jueves en declaraciones al programa 'La Mañana' de la COPE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS