Más del 40% de la deuda de 93 millones del Deportivo es con Hacienda
La lista de acreedores asciende a 212, entre ellos Lendoiro, y el jugador al que más se debe es Luque: dos millones
La deuda del Deportivo asciende a 93 millones de euros y la lista de acreedores a 212, según el listado presentado por el club gallego el 10 de enero en el juzgado y que ha adelantado La Voz de Galicia. El primer acreedor es Hacienda, con una deuda pendiente de 40 millones (43% del total), pero también el presidente, Augusto César Lendoiro, aparece en la lista con 101.000 euros.
El administrador concursal del Deportivo, la empresa AD Cryex, está notificando a los acreedores la situación actual del club, que está intervenido desde que solicitó el concurso de acreedores. La lista definitiva se presentará en el juzgado antes del 14 de marzo.
Además de la Agencia Tributaria, dos entidades financieras, Novagalicia Banco y Banco Gallego reclaman cantidades importantes al club que preside Augusto César Lendoiro: 12,2 millones y 22,2 millones, respectivamente. El resto de la deuda, 18 millones de euros, se reparte entre jugadores y exjugadores, técnicos del club, otros equipos, agentes, agencias de viajes... De entre todos ellos destaca Alberto Luque. Al exdelantero del Deportivo el juzgado le reconoce una deuda de 2,1 millones de euros, algo mayor que a la agencia de El Corte Inglés (dos millones).
Lotina, el Atlético, bufetes de abogados y servicios de limpiezas, entre los acreedores
Entre los clubes que reclaman impagos a la entidad coruñesa está el Nacional de Montevideo, con el que colea la deuda de casi un millón de euros por el portero Munúa, hoy en el Levante. El conflicto se arrastra desde 2003, cuando el portero jugaba en el Depor, y pasó por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Además de al Nacional, el juzgado reconoce a 735.000 euros de deuda al Atlético de Madrid.
Miguel Ángel Lotina, que dirigió al equipo cuatro temporadas, entre 2007 y 2011, también tiene cuentas pendientes con el Deportivo: 360.000 euros. Así como los jugadores del Getafe Juan Rodríguez y Alberto Lopo (705.000 euros) y el Toro Acuña (765.000).
La deuda no solo afecta a exjugadores. El propio presidente, que percibe un sueldo del 1% anual, y jugadores de la plantilla actual se han visto afectados por la quiebra económica del club. Zé Castro es el jugador al que más dinero adeuda el Deportivo (596.620 euros), pero también Aranzubia (280.000 euros) tienes cantidades pendientes de cobro.
Entre los 212 acreedores del Deportivo también hay bufetes de abogados, servicios de limpieza o médicos, pero no figuran en el listado los jugadores que han llegado esta temporada al Deportivo y a los que se les deben las nóminas de los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deportivo
- Augusto César Lendoiro
- Concurso acreedores
- Crisis económica
- Aranzubía
- Miguel Ángel Lotina
- Zé Castro
- Suspensión pagos
- Recesión económica
- Agencia Tributaria
- Coyuntura económica
- Hacienda pública
- Agencias Estatales
- Fútbol
- Equipos
- Empresas
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Deportes
- Economía
- Administración pública
- Finanzas