"No sé por qué el Joventut se pone así"
Ricky Rubio, ya en el Barcelona, rebate los reproches de Villacampa por cómo ha dejado a 'La Penya'
Ricky Rubio ya es jugador del Barcelona, después de haber protagonizado uno de los culebrones más largos del verano. Dicho y hecho. En unas horas el jugador ya ha pasado el reconocimiento médico y ha sido presentado como nuevo integrante de la plantilla azulgrana. De esta manera se pone fin a un tira y afloja protagonizado por Ricky Rubio, el Joventut y los equipos que han pujado por él, ya en última instancia el Barcelona y Minessota Timberwolves de la NBA.
El base internacional Ricky Rubio ha reconocido en su presentación como nuevo jugador del Regal Barcelona para las próximas seis temporadas, que su prioridad siempre ha sido marcharse a la NBA, pero que el acuerdo al que el DKV Joventut llegó con el Minnesota Timberwolves "tenía muchas lagunas". "Ir a Minnesota era complicarme mucho la vida. Era arriesgado y no lo vi claro", ha aclarado Ricky, quien ha decidido firmar por el Barça, "para seguir progresando como jugador y ganar títulos", ya que considera que el club catalán "es uno de los mejores de Europa". Además, El nuevo base del conjunto azulgrana ha reconocido que también recibió una suculenta oferta del Real Madrid, "quizá la mejor económicamente, pero personalmente no era la que más deseaba, ya que no quería moverme de casa".
Rodeado de una gran expectación mediática, Ricky Rubio fue presentado en la sala de prensa del Camp Nou a última hora de la tarde -tras pasar el preceptivo reconocimiento médico- acompañado del presidente del Barcelona, Joan Laporta, el directivo responsable de la sección, Josep Cubells, y el secretario técnico, Joan Creus. Laporta ha admitido la magnitud de la operación, pero ha justificado la inversión, "porque es una de las mejores que se pueden hacer en el mundo del baloncesto, hoy en día".
Se va al Barça agradeciendo a la afición de la Penya "su apoyo" y al club verdinegro que le diese la oportunidad de debutar a los catorce años, "pero yo también he hecho muchas cosas por ellos". Ricky no ha querido entrar a valorar las palabras del su ex presidente, Jordi Villacampa, que ha dicho sentirse decepcionado con el jugador por haber forzado su salida para fichar por el eterno rival en lugar de marcharse a la NBA como había dicho en un principio. En cualquier caso, el base internacional negó estar mal aconsejado, sino todo lo contrario. "Siempre he intentado rodearme de la gente que de verdad me quiere, no los que están conmigo por interés. Ellos buscan lo mejor para mí y yo les escucho siempre, aunque la última palabra la tenga yo".
Con esta contratación, la sección de baloncesto del Barça ya tiene al jugador mediático que quería - "Nike nos animó a cerrar la operación", ha desvelado Laporta- y pronto empezarán a comercializarse camisetas azulgranas con su nombre. Eso sí, el número que Ricky lucirá todavía es una incógnita. "Me gustaría llevar el ''9'' (el mismo que portaba en la Penya y que lleva en la selección), así que le he enviado un mensaje a Lubos (Barton, su ex compañero en el Joventut y que ahora luce ese dorsal en el Barcelona) para que me lo deje", ha comentado entre risas.
"Me sabe mal cómo se ha ido"
El presidente del equipo verdinegro, Jordi Villacampa Amorós, ha explicado en una rueda de prensa los pormenores de los últimos minutos de la operación. Según el directivo, ayer por la noche cerraron el acuerdo con el equipo de la NBA, entendiendo que era lo que el jugador quería desde un principio, y siempre dejando la última decisión en manos de Rubio. Al final, el jugador ha optado por el equipo azulgrana, cuya oferta final se ha cifrado en 3,7 millones de euros, que incluyendo los impuestos se queda en torno a los 4,2 millones. Los Timberwolves sin embargo estaban dispuestos a pagar 3,3 millones, aunque, aseguraban, su oferta podía igualarse a la azulgrana gracias a dos amistosos y un acuerdo comercial.
"Hemos hecho un gran negocio", ha explicado el presidente del Joventut. "No estoy decepcionado, porque somos un club vendedor, y estoy super contento", ha continuado. De lo que sí se ha lamentado ha sido del "cómo se ha ido". Según el presidente, tanto el jugador como el club se han beneficiado mutuamente de la relación que han mantenido hasta ahora, y desde el club "siempre hemos querido lo mejor para él". Por eso, ha añadido, "me sabe muy mal la forma que ha tenido de salir".
El consejo de administración del Joventud ya había confirmado previamente, a través de un comunicado , que Ricky Rubio se había decidido por el Regal Barcelona la próxima temporada. En el comunicado acusaba al jugador de frustrar su traspaso al Minnesota Timberwolves, equipo que lo eligió en el número cinco del pasado draft de la NBA. "A fecha de ayer, después de un gran esfuerzo por ambas partes, el DKV Joventut Badalona y Minessota Timberwolves llegaron a un acuerdo que permitía poner fin a la relación contractual del jugador con el club y su integración en este equipo de la NBA. Ante esta situación y contradiciendo lo que nos había ido afirmado, a nosotros y a los representantes de los Timberwolves, el jugador manifiesta que quiere ser traspasado al FC Barcelona".
El club insiste en este escrito que fue el propio Ricky quien, el pasado mes de abril, en rueda de prensa y de forma unilateral, "manifestó públicamente su decisión de romper el contrato para marcharse a jugar a la NBA al finalizar la temporada 2008-2009 y, por lo tanto, aplicar la cláusula de rescisión prevista", que actualmente es de 5,7 millones de euros. Por eso, la directiva del conjunto verdinegro no entiende el cambio de parecer del base, e insiste en que finalmente ha accedido a sus deseos de fichar por el Barça. "El DKV Joventut, respetando la decisión de su jugador, actuando siempre en defensa de sus intereses como entidad, y en base a lo que se firmó en su día, se ha esforzado en hacer posible una solución satisfactoria para todo el mundo".
Los Timberwolves esperarán dos años
Por su parte Minessota Timberwolves ha apoyado al jugador a pesar de haber sido rechazado. Ricky Rubio se ha disculpado ante el equipo estadounidense a través de un comunicado que se ha publicado en su página web, en el que pide a la franquicia que lo eligió con el número 5 del draft que comprenda sus razones. "La razón por la que he tomado esta decisión es que quiero prepararme mejor para cuando llegue la hora de asumir el reto de jugar en la NBA. Quiero hacerlo en las mejores condiciones como jugador. Minnesota Timberwolves sigue siendo mi primera opción y quiero jugar allí en un futuro próximo".
La respuesta no se ha hecho esperar, ya que David Kahn, director de operaciones de los Wolves que ha estado en España apurando las opciones de que Ricky diera el salto a la NBA, también ha emitido otro comunicado en el que expresa comprensión y le asegura que su equipo puede esperar dos años por él. Kahn cuenta que la operación estuvo casi cerrada durante el fin de semana. "El sábado por la noche se llegó a un acuerdo con Dan Fegan y con Jordi Villacampa para que Ricky jugara la próxima temporada en la NBA. Pero ayer lunes, cuando se tenía que haber cerrado la operación, Ricky me dijo que a pesar de que habíamos sido su primera opción durante semanas, había decidio quedarse en casa y jugar en el Barcelona. También me dejó claro que su idea es jugar en Minnesota dentro de dos años, cuando cumpla los 20".
El directivo ha insistido en que no hay malos sentimientos por parte de la franquicia hacia el jugador de El Masnou. "Le he dicho a Ricky y también a sus padres que entiendo la decisión. Sé que ha habido mucha presión para que siga en España y sé que la NBA es la mejor liga del mundo y que Ricky, con 18 años, hubiera tenido un reto enorme cada noche. Creo que es importante que decida afrontar ese reto cuando él y su entorno crean que realmente es el momento adecuado. También creo que dos años más desarrollo en la liga española y en la Euroliga harán que esté mucho más preparado para cuando llegue el momento de jugar en Estados Unidos. Estamos siguiendo una reconstrucción que hace que podamos esperarle dos años".
Gasol apoya la decesión de Ricky
El baloncestista español Pau Gasol, campeón de la NBA 2009 con Los Angeles Lakers, ha apoyado a su compañero de selección Ricky Rubio por su decisión de quedarse en España, concretamente en el Barcelona, porque "le vendrá bien permanecer dos años más en España para crecer como jugador, y marcharse a la NBA con más facultades". El vigente campeón de la NBA ha explicado que aunque el "chico muy maduro para su edad, lo cierto es que "tiene 18 años. Yo me marché de allí con 20 y, aun así, muchos lo consideraron precipitado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.