_
_
_
_
Reportaje:

Puja por Ricky

Los Grizzlies barajan varias ofertas mientras el base dirime su pleito con el Joventut

Robert Álvarez

Ricky Rubio no sabe dónde jugará la próxima temporada. Muy cercano ya el 25 de junio, día en que será elegido en el draft de la NBA, las posibilidades continúan estando abiertas y sujetas a su situación contractual y las ofertas y negociaciones en curso. El base, de 18 años, tiene contrato por dos campañas más con el DKV Joventut, pero quiere dar ya el salto a la NBA, aunque probablemente no con los Grizzlies de Memphis, el equipo que tiene las máximas posibilidades de elegirlo como número dos del draft. Houston, Boston y Nueva York son los que parecen más decididos a negociar con los Grizzlies para obtener el traspaso de Rubio.

El baloncestista reafirmó ayer su criterio y considera que el contrato que le mantiene ligado al Joventut tiene una cláusula de rescisión abusiva: 4,7 millones de euros para liberarse cuando tan sólo percibe 70.000 euros al año. Por eso va a presentar una demanda ante un juez (en el club badalonés no se había recibido ayer por la tarde). El Joventut mejoró unilateralmente ese contrato el pasado enero y pagó a Rubio 140.000 euros adicionales, dado que no se llegaba a ningún acuerdo en las negociaciones para mejorarlo.

"Es desproporcionado pedir 4,7 millones si gana 70.000 euros", alega el padre del base
Más información
Villacampa contesta a Ricky Rubio: "El club no está para regalar nada"
El Joventut y el Barça llegan a un acuerdo para el traspaso de Ricky Rubio
"No sé por qué el Joventut se pone así"

El proceso se sigue con notable interés en Estados Unidos. La ESPN, una de las cadenas de televisión más conocidas, habló con Esteban Rubio, el padre de Ricky, que argumentó los motivos por los que han puesto el caso en manos del abogado laboralista Leopoldo Hinjos. "Esa cláusula de rescisión es desproporcionada respecto a su salario. Es lógico que el Joventut deba percibir una cantidad, pero lo que desea ingresar no guarda proporción con lo que gana Ricky".

Desde el Joventut se aduce que, cuando firmó su contrato, tenía 16 años, edad en que ya se puede rubricar un documento, y que estaban también presentes y dieron su visto bueno el padre, la madre, el representante y un abogado de Rubio. "Ahora parece que le hayamos puesto una pistola para firmar", ironiza el presidente del club, Jordi Villacampa; "está en su derecho de demandarnos, pero, éticamente, no está bien. No me parece bien que sólo vea sus intereses". El Joventut estaría dispuesto a rebajar a la mitad el monto de la cláusula dentro de un año.

Pese a haber presentado la demanda, Ricky es consciente de que continúa perteneciendo al Joventut y no descarta seguir en él. Pero todo hace pensar que esa posibilidad es ya muy remota. Los Clippers de Los Ángeles elegirán a Blake Griffin en el primer puesto del draft y los Grizzlies ya han recibido diferentes ofertas para un trueque, dado que en la NBA no se permiten los traspasos. Ése fue el caso de Pau Gasol. Elegido en el tercer puesto del draft de 2001 por Atlanta Hawks, sus derechos fueron cedidos de inmediato a los Grizzlies.

Las dudas de Rubio van ligadas no sólo a su conflicto con el Joventut, sino también al planteamiento deportivo y económico que tendrá en la NBA. Los salarios de los novatos ya están establecidos por las normas de contratación. El número dos, por ejemplo, percibe 9,8 millones de euros en sus tres primeros años, y el tres, 8,9. Los clubes no pueden pagar más de 390.000 euros a modo de compensación por un fichaje. Los intercambios de jugadores y de los derechos en el orden de elección para futuros drafts son las bazas más utilizadas. Y ésa es la base de la negociación que deben seguir Nueva York, Houston o Boston.

Ricky tuvo que presentar a la NBA su carta de elegibilidad para el draft de este año, ya que, por edad, no entraría de manera automática hasta el de 2010. Según las normas, podría retirarse de él antes del día 15. Pero es improbable que lo haga.

Ricky Rubio, en un partido de la pasada Copa del Rey.
Ricky Rubio, en un partido de la pasada Copa del Rey.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_