"Le conviene quedarse dos años aquí"
Pau Gasol defiende la decisión de Ricky y tacha de "fracaso" no ganar el oro en el Europeo
"Igual le conviene estar aquí un par de años, para crecer como jugador y adquirir más experiencia, y luego irse a la NBA. Entonces, seguro que le irá bien". Tan inocente frase, en boca de Pau Gasol, se convierte en una bomba de relojería. El mismo jugador que en 2001 decidía emigrar a Norteamérica pese la opinión contraria de mucha gente, entre ella su por entonces técnico en el Barça, Aíto García Reneses, recomienda a Ricky Rubio, compañero en la selección española, que no se precipite. ¿Una vara de medir distinta? "No son casos iguales", responde Pau; "yo tenía 20 años, a punto de cumplir 21, y es verdad que parecía todo muy precipitado, pero me sentía preparado. Siempre he tenido ambición y se ha demostrado que fue una decisión acertada. Ricky tiene 18 y su deseo es ir a la NBA. Pero hay complicaciones. Minnesota tenía un tope para pagar. Se ha alargado mucho. Pero él es muy maduro para su edad y no le he visto preocupado".
Pau viajará hoy con el resto de la selección a Lituania, donde mañana el equipo disputará el último partido amistoso de preparación con vistas al Europeo, que se iniciará el 7 de septiembre en Polonia. En él no estará el mayor de los Gasol, aún recuperándose de una lesión en el dedo meñique de la mano izquierda. "Vengo de hacerme un TAC y parece que todo está perfecto, aunque falta el veredicto del cirujano que me operó. Mi ilusión, la de mis compañeros y la de todo el mundo es que esté en condiciones el día 7".
Lo cierto es que Pau se lesionó el primer día de entrenamiento y no ha estado en ninguno de los siete amistosos disputados por España, en los que ha arrasado. Cabe pensar que con el jugador de los Lakers en liza la selección podría mejorar aún más. "Sería lo lógico. La calidad del equipo es muy alta y está demostrada desde hace años. No sé si los amistosos son significativos porque hemos jugado en casa y, por qué no decirlo, con arbitrajes caseros (risas)...", dice.
"Cuando tienes un equipo con el talento y el potencial de España", continúa Pau, "tu principal rival eres tú mismo. Deberíamos ganar a cualquier rival nueve de cada 10 veces. Pero, si sales a la cancha a un 50%, o un 75%, confiado, das al rival la posibilidad de lograr esa victoria". La pregunta era obligada: ¿sería un fracaso no ganar el oro? "Posiblemente. Pero no pensemos en eso. Son nueve partidos en 14 días. Un Europeo siempre está muy abierto. Y nosotros aún no tenemos el oro, así que conseguirlo es nuestro único objetivo", concluye el ganador del anillo de la NBA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.