Maradona evoluciona favorablemente, según el último parte médico
El astro argentino fue internado anoche en una clínica de Buenos Aires por una descompensación cardíaca
El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, de 43 años, evoluciona satisfactoriamente de su grave dolencia pulmonar y cardíaca, aunque sigue precisando asistencia respiratoria y su pronóstico es "reservado", según informó esta tarde la Clínica Suizo-Argentina en el único parte médico del día.
Maradona, de 43 años, fue internado anoche en una clínica privada de Buenos Aires por una descompensación cardíaca y una infección pulmonar bilateral, pero, según la clínica, su corazón no ha sufrido un daño mayor al preexistente.
"La evolución hemodinámica ha sido satisfactoria, con normalización sostenida en la presión arterial y buena diuresis, bajo drogas intrópicas. Los estudios cardiológicos muestran funcionalidad cardíaca aceptable", señala textualmente el informe. La clínica añadió que Maradona "continúa con asistencia respiratoria mecánica y las imágenes son compatibles con una neumonía aspirativa".
El médico de Maradona, Alfredo Cahe, ha negado que la crisis cardíaca que sufre el ex futbolista argentino haya sido consecuencia de su adicción a los estupefacientes o por una sobredodis de drogas, como había informado previamente la cadena TN. "La etiología del cuadro desde ningún punto de vista tiene que ver con su adicción", ha afirmado Cahe.
Hipertensión arterial
El ex delantero de la selección ingresó en la clínica con una hipertensión arterial y recibe medicación de apoyo hemodinámico, además de "una infección pulmonar bilateral", según han informado los médicos que le atienden.
Maradona había asistido por la mañana al estadio del Boca Juniors para ver el partido que el equipo local le ganó al Nueva Chicago por 2-0. Tras el partido, Maradona fue trasladado en una ambulancia a la clínica, donde también se encuentran su ex mujer y sus dos hijas.
El crack argentino estuvo realizando en Cuba tratamientos de rehabilitación para combatir su adicción a las drogas ya que presentaba una salud muy débil desde enero de 2000, cuando sufrió una crisis cardíaca en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Cariño de sus hinchas
Decenas de personas permanecen desde anoche en las puertas de la clínica privada donde está ingresado Diego Maradona, en una vigilia espontánea a la que han acudido desde familiares y amigos hasta un sacerdote y su ex representante Guillermo Coppola. "Diego, Argentina te ama", "Fuerza 10" y "Diego, aguante" decían algunos de los carteles que adornaron varias paredes exteriores de la clínica y que una empleada retiró, aunque los seguidores de Maradona volvieron a colocarlos.
Preocupación en la prensa argentina
La hospitalización de Maradona ha sido la protagonista de las portadas de la prensa argentina. El diario Olé titula "Aguante" y señala que "Diego está muy grave y pelea entre la vida y la muerte". "Maradona, en estado crítico", recoge Clarín al pie de su primera plana. En su suplemento deportivo, da un amplio despliegue al díficil cuadro de salud del ex capitán de la selección argentina bajo el título: "Un camino muy estrecho entre la vida y la muerte". La Nación y Crónica también recogen en sus portadas la hospitalización de Maradona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.