_
_
_
_

Los médicos encuentran restos de cocaína en la orina de Maradona

El ex futbolista argentino ha experimentado "una franca mejoría" en las últimas horas, aunque sigue grave y conectado a un respirador

El ex futbolista Diego Maradona, de 43 años, sigue internado en terapia intensiva, pero su estado de salud ha experimentado "una franca mejoría", según ha informado esta madrugada su médico personal, Alfredo Cahe, quien ha reconocido que su estado aún "es crítico" y sigue conectado a un respirador.

Más información
Maradona, en estado grave
Maradona evoluciona favorablemente, según el último parte médico
Leve mejoría de Maradona
La salud de Maradona sigue mejorando

Cahe ha señalado a los periodistas, que forman una legión frente a la puerta de este centro hospitalario porteño, que el ex capitán de la selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de México 1986 continúa en una sala de cuidados intensivos del cuarto piso asistido por un respirador mecánico y bajo los efectos de sedantes. "Está un poco mejor y un poco más relajados todos nosotros. Si aún no hemos retirado el respirador artificial ha sido por precaución y tratamiento", ha señalado el médico, quien ha agregado que Maradona "continúa sedado".

¿Pasaron las horas críticas?, ha preguntado un reportero, ante lo cual el médico ha respondido: "No, aún no, pero Diego está en franca mejoría, está evolucionado bien al tratamiento y a la medicación". Asimismo, Cahe ha asegurado que la familia se encuentra mejor de ánimo, aunque no ha dado muchos más detalles. "Estuve con Claudia (Villafañe, su ex mujer), con las chicas (sus hijas Dalma y Giannina) y hay otro humor", ha confesado. Cahe ha atribuido la infección pulmonar del astro argentino a "un enfriamiento" y ha señalado que desde que Maradona regresó al país, el pasado mes de marzo, después de seguir un tratamiento de desintoxicación en Cuba, se encargó personalmente de suministrarle su medicación a diario.

La familia pide "la máxima seriedad"

Como había hecho antes en declaraciones a varios medios, Cahe ha aclarado que el ex futbolista argentino "no tuvo ninguna sobredosis de drogas", al tiempo que se ha quejado de las "estupideces" que ha difundido la prensa al respecto. Sin embargo, un teletipo de la agencia de noticias Télam que recoge el diario argentino Olé recoge unas declaraciones de una fuente vinculada con el proceso que afecta la salud de Maradona en las que asegura que "en el análisis de orina que se le realizó se detectaron entre 850 y 900 miligramos de cocaína".

El último parte médico precisó que el ex jugador está afectado por "neumonía aspirativa" y que permanece con "pronóstico reservado", aunque su cuadro hemodinámico ha evolucionado satisfactoriamente, "con normalización sostenida en la presión arterial y buena diuresis, bajo drogas intrópicas. Los estudios cardiológicos muestran funcionalidad cardíaca aceptable".

Además del parte médico, la prensa recibió un comunicado de la familia del ex jugador en el que se solicita que el asunto sea tratado "con la máxima seriedad, atendiéndose sólo a lo expresado en las informaciones médicas". Maradona presenció al mediodía del pasado domingo el triunfo de Boca sobre Nueva Chicago por 2-0, en La Bombonera. Sin embargo, se retiró del palco que tiene alquilado de por vida en momentos en que se jugaba el segundo tiempo, sin que en aquel entonces se observara ningún problema, aunque luego se supo que sintió fiebre y malestar.

Esta noche, el delantero de Boca Carlos Tevez y el secretario de Deportes, Roberto Perfumo, han acudido a visitarlo. Perfumo ha confirmado la mejoría pulmonar del ex capitán del seleccionado argentino de fútbol: "Estuve un ratito con el papá de Diego y me dijo que le bajaron el respirador al mínimo". Quien es catalogado como el mejor futbolista de todos los tiempos también ha recibido el apoyo solidario de Tevez, quien ha estado durante una hora cerca de los familiares. Sin hacer declaraciones, Tevez ha entrado y ha salido raudamente de la clínica, acompañado por dos hombres. Además, decenas de hinchas se han congregado en las puertas de la clínica con camisetas y pancartas en una vigilia espontánea a la que se han sumado desde familiares y amigos hasta un sacerdote y su ex representante, Guillermo Coppola, a quien no se le ha permitido verle.

Un grupo de seguidores entona cánticos ante la clínica de Buenos Aires donde está ingresado Maradona.
Un grupo de seguidores entona cánticos ante la clínica de Buenos Aires donde está ingresado Maradona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_